01/12/2022

El periódico digital de Almansa

El Castillo cuenta ya con una placa en homenaje a «los héroes» que salvaron la fortaleza

Todos los representantes políticos asistieron al acto celebrado por el centenario del Castillo como Monumento Histórico Nacional
Centenario del Castillo Almansa

Los «héroes» que, a través de sus informes técnicos, previnieron la demolición del Castillo de Almansa y lograron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de febrero de hace 100 años, cuentan ya con un reconocimiento en su honor. Alfredo Calatayud, concejal de Turismo, inauguró la placa conmemorativa por el centenario de aquel hito junto al alcalde de la localidad, Javier Sánchez Roselló. El edil agradeció el trabajo de todos sus antecesores y celebró: «Gracias a esta placa, todo aquel que la vea, sabrá cuál es la historia detrás del Castillo y qué pasó en 1921».

Jornadas Gastronómicas Almansa

Calatayud, tras hacer referencia a todas las personas que han trabajado en el Castillo de una forma u otra, comentó: «Cuando entras en el Castillo y empiezas a convivir con él, te enamoras, te hace sentir distinto y te llena de un espíritu especial».

ecoVitab

Alfonso Arráez, presidente de la asociación Torre Grande, destacó la alegría que supone celebrar un día tan importante como el centenario del Castillo de Almansa como Monumento Nacional: «Se intentó derribar por motivos económicos, pero hoy celebramos que la lucha y el amor por el patrimonio triunfó. Una vez más, honramos la memoria de los protagonistas que salvaron el Castillo, así como de todas las personas que a lo largo de los años han visitado y se han enamorado del mismo».

El presidente de la asociación histórico-cultural de Almansa se lamentó al recordar que este podría haber sido un año de éxitos y promoción enorme para el monumento, pero que la situación no lo ha permitido: «Desde Torre Grande pensamos que este 2021 sería un momento clave para desarrollar una cantidad tremenda de actividades de concienciación y promoción de nuestro patrimonio».

El alcalde agradeció la implicación de todas las personas que han cuidado el legado y estado del Castillo durante las últimas décadas. Roselló también puso en valor la labor del Centro de Interpretación de la fortaleza: «El Castillo seguirá cambiando, mejorando y adaptándose a las nuevas necesidades. Debemos homenajear a todos los alcaldes y concejales que durante todo el siglo XX en adelante han perfeccionado el emblema por excelencia de nuestra ciudad».


Por su parte, Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, durante su visita a Almansa esta mañana, remarcó que «hoy es un día importante para Almansa. Un día que viene a recordar que el Castillo se lo debemos a esos valientes. La fortaleza es alma, símbolo, lugar histórico, centro de un movimiento cultural y económico. Hoy es un día para aplaudir y estar orgullos por el trabajo de los que vinieron antes y los que están ahora».

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *