‘Introdocs’ es el nombre del proyecto que llevará a las aulas una disciplina artística tan valorada como llena de posibilidades: el cine documental. La iniciativa se llevará acabo a través de una serie de talleres virtuales que impartirá Eduardo Cardoso, reconocido director de cortometrajes y nominado en dos ocasiones a los premios Goya. El Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete da forma a esta original idea con el objetivo de «reflexionar sobre la sociedad, la cultura y el lenguaje audiovisual», según informó la Casa Provincial en un comunicado. En Almansa ya se ha cerrado un curso de cine documental en el IES Herminio Almendros (en la asignatura de ‘Cultura audiovisual’ para 1º de Bachillerato).
Los talleres, que comenzarán el martes 2 de marzo en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete, finalizarán en el mes de junio. Están dirigidos a estudiantes de centros educativos en los que se impartan asignaturas del área audiovisual y todavía se puede solicitar formar parte del proyecto.
Hasta la fecha, se han cerrado seis cursos que, además de en los centros nombrados, tendrán lugar en la Escuela de Arte de Albacete (para el alumnado de la asignatura Multimedia) y en cinco aulas de Educación Secundaria: en el IES Universidad Laboral, con dos grupos (en la asignatura de Imagen y Sonido) y en el IES Al-Basit (en la asignatura Imagen Personal en el Ciclo de Formación Profesional), ambos en Albacete.
Con una duración de seis horas, esta actividad formativa combinará teoría y práctica y sus participantes también podrán disfrutar del visionado de fragmentos de documentales y de rodajes. Además, su contenido está en plena consonancia con el temario de las asignaturas en las que se va a desarrollar y el formato digital no impide que la metodología sea didáctica, participativa, amena y enriquecedora desde el punto de vista académico.
Pero ‘Introdocs’ no finalizará con las sesiones virtuales de trabajo. Éstas pretenden convertirse en una semilla que, regada desde los propios centros educativos, permitirá desarrollar novedosas y originales iniciativas que facilitarán que el alumnado pueda seguir adentrándose en el fascinante mundo del documental, del lenguaje audiovisual y, por qué no, llegar a grabar su propio corto. Para conseguirlo, el proyecto desarrollado por la institución provincial contempla poner a disposición del profesorado y del alumnado diversos ejercicios para que puedan dar continuidad a esta experiencia, una vez finalizado el taller.
Esta iniciativa, con el cine documental como protagonista, parte de una experiencia piloto realizada, desde el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, en el IES Diego de Siloé de la capital (en la que participaron dos clases de 2º Bachillerato). Esta primera aproximación al taller permitió comprobar que era viable desarrollarlo mediante un formato virtual, adaptado a la nueva realidad marcada por la pandemia de la COVID-19.
El director y productor Eduardo Cardoso, que también es docente en el Círculo de Bellas Artes y miembro del equipo de coordinación del proyecto Aula Corto, asegura que ‘Introdocs’ «va a hacer que los alumnos y alumnas tengan una nueva mirada acerca de la realidad y cómo captarla para poder emitir un mensaje», algo que, en sus palabras, «puede ser muy útil para el docente en las aulas».
Quizás te interese: