19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Purificadores de aire en las aulas de colegios e institutos de Albacete y Almansa: la cuestión, a debate

La comunidad educativa albacetense y almanseña, la Delegación de la Junta en la provincia y expertos en Sanidad se pronuncian sobre la instalación de los llamados filtros HEPA en los centros
purificadores colegios albacete

Es uno de los temas más comentados en los colegios, institutos y universidades por toda España ahora que empieza a hacer frío: cómo conseguir que el aire esté limpio para prevenir los contagios por COVID-19 sin que alumnos y profesores se congelen. En muchos centros han comprado unos aparatos llamados filtros HEPA, incluidos varios situados en la provincia de Albacete. Los filtros HEPA son los sistemas de renovación de aire que llevan, por ejemplo, los aviones. Absorben el aire viciado, lo purifican, y vuelven a expulsar aire limpio. Parece la panacea pero buena parte de las voces expertas de nuestro país sostienen que ponerlos en las clases es una «locura».


El debate está servido. El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, fue el primero en posicionarse en contra de esta solución en los centros madrileños. El médico preventivista de profesión desaconsejó en octubre el uso de estos dispositivos en las aulas. Y José Mª Ordoñez, portavoz Sociedad Española de Sanidad Ambiental y Sociedad Española de Salud Pública, fue aún más contundente: «Me parece una locura, no son necesarios e incluso pueden dar falsa seguridad y evitar que se haga lo verdaderamente importante: ventilar», afirmó, para el diario NIUS.

ecoVitab

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no descarta su uso y numerosas Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de diversos colegios e institutos albaceteños abrieron la veda hace meses. Ellos y ellas son quienes han costeado la adquisición de varios de estos filtros. Con la llegada del frío y el viento, cada vez más AMPAS han optado por esta solución como apoyo al protocolo, que obliga a ventilar las aulas al menos durante cinco minutos y cuatro veces al día abriendo las puertas y ventanas.

Una de las primeras AMPAS de la provincia en apostar por la compra de más de 50 purificadores de aire con filtro HEPA fue la del IES Don Bosco de Albacete capital. Para ello, tuvieron que poner 10 euros por familia. Su presidenta, Pilar Nieves Berzosa, explicó a El Digital de Albacete que los adquirieron porque «por el momento las ventanas de las aulas tienen que estar abiertas durante el periodo lectivo para favorecer una buena ventilación y de cara a la llegada del invierno creemos que sería mejor adquirir estos aparatos que renovaran el aire para que los alumnos no pasen frío». La presidenta del AMPA añadió que estos filtros HEPA «permiten limpiar el aire en pocos minutos con unos niveles de filtración adecuados a microorganismos como el virus COVID-19».

Otros centros educativos de la provincia pioneros en poner en marcha esta iniciativa, según el mismo medio, han sido el IES Andrés de Vandelvira, CEIP Inmaculada Concepción, CEIP Parque Sur, CEIP Cristóbal Valera o los concertados San Francisco Coll FESD y Nuestra Señora del Rosario. La Tinta de Almansa ha contactado con varios centros educativos almanseños para conocer su postura ante la instalación de purificadores del aire en las aulas.

¿Purificadores de aire en los centros de Almansa?

David Zamorano, director del CEIP Claudio Sánchez Albornoz, afirma que tuvo lugar una reunión telemática entre todos los centros educativos de la provincia y la Delegación del Gobierno en la que se les informó de los pasos a seguir en el caso de que los centros se plantearan la posibilidad de instalar un purificador. Si así fuera, habría que pedir un permiso, enviar la ficha técnica de los productos, el certificado del instalador y esperar al visto bueno de la Delegación. En el caso del CEIP Claudio Sánchez Albornoz, no se valoró la posibilidad de adquirir estos aparatos de filtrado por su elevado coste y por la incertidumbre que plantea su eficacia.

El director del IES Herminio Almendros, José Ramón Navarro, expuso que la Administración se pronunció «tarde» y después de que algunos centros como el IES Don Bosco ya hubieran efectuado la compra de estos aparatos. Además, no se posicionaron «ni a favor ni en contra de los purificadores» y, por lo tanto, «no podemos asumir ese gasto ni podemos pedirle a la gente [o al AMPA] que se gaste el dinero sin saber que funcionan 100%».

José Tomás, director del IES José Conde García revela que se llegó a tantear la posibilidad de adquirirlos, pero se determinó que suponían «mucha inversión para algo intangible». Y señala que «no hay evidencias -incluso científicas- de que esto pudiera sustituir a la ventilación directa y natural». Por tanto, tampoco se valoró su compra.

Todos los centros educativos de Almansa consultados dieron respuestas en la misma línea; afirmaron no conocer a ningún colegio o instituto interesado en instalar purificadores en el municipio, aseguraron que las medidas de seguridad para frenar el avance de la COVID-19 se siguen de forma escrupulosa en todos los centros de la ciudad y que la ventilación directa ha demostrado ser exitosa.

purificadores aire colegios albacete almansa
Purificador de aire en una aula del IES Don Bosco, en Albacete capital | Facebook

Postura de la Junta de Castilla-La Mancha

Tras conocer la iniciativa de varias AMPAS por toda la región castellanomanchega, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, explicó en octubre que «no todos los purificadores de aire cumplen con la normativa». Habrá «otros posicionamientos a posteriori sobre estas recomendaciones, los ministerios están trabajando en ello», afirmó, «pero en cualquier caso, no cualquier filtro o aparato vale y en ninguno de los casos se evita la ventilación de las aulas, pueden ser un complemento», recalcó.

El pasado 19 de noviembre, la consejera volvió a atender a los medios para afirmar que «si las autoridades sanitarias indicasen que fuesen necesarios, nosotros haríamos la compra». Además señaló que solo «un 0,38% de las aulas de Castilla-La Mancha están en situación de confinamiento, algo que da cuenta, claramente, del buen funcionamiento de las medidas que se han adoptado en toda la región».

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, expuso que las reivindicaciones de las AMPAS son «justas» y que «los equipos directivos y de Infraestructuras de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte estudian todas las posibilidades». También recordó la baja incidencia de la COVID-19 en las cerca de 3.500 aulas con las que cuenta la provincia de Albacete.

Por último, cabe destacar que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España publicó una guía para la ventilación en las aulas, elaborada por expertos del CSIC-IDAEA. En ella indican que «la utilización de un ventilador en un ambiente interior cerrado no equivale a ventilar en el sentido de la renovación del aire». Y subraya que «la ventilación natural es la primera opción», aunque admiten que «puede no ser viable debido a condiciones meteorológicas adversas», por lo que, en ese caso, «se puede implementar la ventilación forzada y/o purificación del aire».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.