Las chicas tejedoras de Almansa tomaron por un día la calle para desarrollar su pasión. La plaza de las Agustinas se llenó de intenso color con las grandes obras que han desarrollado las alumnas del curso de punto de cruz gigante y encaje de bolillo de la Universidad Popular. Todas ellas dirigidas por la profe Asun Navarro. Fotos de Pedro Fito.
Este curso en la Casa de Cultura ha sido el que más matrículas ha recibido. Batió todos los récords de asistencia e interés despertado por el alumnado, llegando incluso a tener que doblar los grupos disponibles para dar cabida a todas las chicas interesadas.
Final de curso de las ganchilleras
Llegó junio, las actividades de final de curso de la Universidad Popular y todas las alumnas hicieron pública en la calle la habilidad cosechada durante estos meses. Tejieron grandes piezas, mantas, mandalas circulares, fundas, manteles… todos ellos de un color y gusto exquisito. En otras ocasiones especiales, como en Navidad, las chicas de Navarro realizaron otras obras como el precioso árbol de navidad del Mercado Municipal. Más información aquí: Un árbol de Navidad distinto que evoca igualdad, sororidad y amor entre vecinas.
Para darle un toque más especial si cabe a esta actividad de final de curso, la plaza de San Agustín se convirtió en un gran tendedero donde colocar y exponer las confecciones realizadas por las alumnas. Además, en estas cuerdas se colgaron también bonitas y emocionantes frases, poemas u otras consignas que motivan e inspiran a estas artistas almanseñas.
Decenas y decenas de mujeres tejiendo y compartiendo vivencias. Es justo aquí donde radica la mayor importancia y valor del Proyecto de Puntadas al Viento: las mujeres comparten, intercambian y se ayudan entre ellas. Se genera comunidad, sentimiento de pertenencia y sororidad entre vecinas. Por otra parte se pone en valor el trabajo que nuestras mayores han desarrollado en silencio y sin casi reconocimiento durante toda su vida. Con este curso se honra su memoria y se mantiene la tradición artesanal del tejer.