ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Un árbol de Navidad distinto que evoca igualdad, sororidad y amor entre vecinas

La obra se podrá disfrutar en el Mercado Central hasta el final de las fiestas
arbol navidad ganchillo almansa

Un árbol de Navidad diferente a los cotidianos se podrá disfrutar en el Mercado Central. Es especial porque está fabricado a base de ganchillo y con todo el amor que le han dedicado 88 mujeres almanseñas con sus propias manos. El proyecto nació con Asunción Navarro y ha contado con la participación del Centro de la Mujer y el Centro Joven, así como de diferentes asociaciones, cuyas voluntarias ayudaron a tejer el árbol.

Este proyecto no solo ha servido para ornamentar de forma especial el Mercado por Navidad, sino que también ha generado un espacio de intercambio entre mujeres. «Nos hemos enseñado unas a otras y hemos compartido momentos muy buenos», declaró Asun.

ecoVitab

La construcción de este árbol de ganchillo, formado por más de 500 fragmentos de lana tejida, también ha tenido como objetivo visibilizar la importancia del feminismo y de la perspectiva de género en la sociedad. «Hemos creado grupos de confianza y de colaboración basados en la sororidad. Hemos fomentado la inclusión en proyectos de mujeres de distintas edades, han participado mujeres desde los treinta a los noventa años», explicó la coordinadora, Asun Navarro.

A la inauguración asistieron las autoridades locales. La edil de igualdad, Marta Rico; el concejal de comercio, Alfredo Calatayud y el alcalde de Almansa, Sánchez Roselló. Todos ellos coincidieron en declarar la importancia del feminismo y de la erradicación de la violencia de género en la sociedad. Por otra parte, como expuso Calatayud, también hubo un recuerdo para las veteranas mujeres almanseñas que han tejido durante toda su vida: «Este árbol me recuerda a mi madre y a mi abuela, es un homenaje a toda una vida de trabajo. Se lo dedico en especial a mi madre que hoy es su cumpleaños», comentó Calatayud.

Esta espectacular obra estará exhibida durante todas las navidades en el hall principal del Mercado Central. Los trabajadores y comerciantes que regentan negocios en el recinto se muestran muy contentos con el árbol y desean que todas las navidades se haga otro igual, reflejando así el éxito del proyecto.

A continuación adjuntamos un vídeo explicativo del proceso de elaboración, construcción y montaje del árbol. En el cual también se contó con la colaboración de la comparsa cristiana Almogávares, quienes cedieron el espacio de su sede. El vídeo está realizado por Pedro Fito.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *