ANÚNCIATE CON NOSOTROS

07/05/2024

El periódico digital de Almansa

El polémico deslinde entre Caudete y Almansa: en el punto de mira, 250 años después

Las corporaciones municipales de ambas localidades no terminan de resolver la disputa sobre los límites geográficos que las separan
El polémico límite entre Almansa y Caudete

La polémica sobre los límites geográficos entre Almansa y Caudete se remonta más de dos siglos atrás. Tras 250 años de disputas no resueltas, el deslinde entre los términos municipales de ambas localidades ha sido una cuestión tratada en infinidad de ocasiones entre ambos Ayuntamientos, sin resultados definitivos.

El último capítulo de esta historia (al menos, por el momento) se escribió en los dos plenos celebrados el pasado junio, uno en el Consistorio de Almansa y otro en el de Caudete. En cada uno de llos, las dos corporaciones municipales ratificaron el Acta de la línea límite jurisdiccional entre los municipios. Esto significa que, por el momento, los límites geográficos permanecerán igual.

Fiestas de Almansa ecoVitab

Todo ello, tras los trabajos topográficos ejectudos por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), entre febrero y junio de 2020, que trataron de replantear el terreno de esta línea límite, dentro del proyecto para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite jurisdiccionales de términos municipales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el periodo 2017-2020.

En definitiva, de un total de 20 mojones que definen la línea límite jurisdiccional, tan sólo quedaron definidos y reconocidos por ambas comisiones el primero y el último, inamovibles, al ser también mojones coincidentes con términos municipales de Comunidades Autónomas diferentes a la castellanomanchega.

El alcalde caudetano, Moisés López, aseguró en el Pleno de su Ayuntamiento que la comisión local se mantuvo «unida y firme» en la defensa de la línea que, desde 1872, Caudete intenta que le sea reconocida. Sin embargo, aún no ha conseguido que sea oficializada.

Así mismo, el popular insistió en que se debe seguir trabajando en «un tema sensible, de justicia y cuestión histórica para Caudete». Defendió también que «no permitirán que duerma sin solución» y que emprenderán las acciones que consideren para su resolución.

Por su parte, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, durante su intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Almansa, destacó que su corporación ha mostrado y seguirá mostrado su ánimo colaborador para dar por finalizado este episodio como crean convenientes los expertos topográficos.

Lo que está en juego es una gran cantidad de terreno. Y la comisión caudetena basa su argumento en la existencia de unos límites recogidos en documentación que data del siglo XIX. Según las fuentes documentales, la línea límite debe adentrarse tras la umbría de Santa Bárbara, desde el Alto del Puntal de los Chotos, hasta abrazar y quedar dentro de Caudete la «Casa Cirote», entre otros puntos que a día de hoy quedan fuera del deslinde actual.

Tras el acuerdo unánime por parte de la Corporación Municipal de Caudete y de Almansa, la documentación será remitida a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y al Instituto Geográfico Nacional para la actualización de la inscripción de la línea en el Registro Central de Cartografía, y al Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *