ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

De cuando «El Gordo» tocó en Almansa: cómo ha cambiado -o no- en qué gastamos los premios de Lotería en un siglo

Una familia de Almansa recibió «El Gordo» de la Lotería Nacional en 1927 y decidió gastarlo de igual manera a como se podría hacer en la actualidad: adquiriendo una vivienda
Boleto Lotería Gordo premiado 1927

El Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional se celebra anualmente el 22 de diciembre, repartiendo el premio más «Gordo» de todo el año desde las administraciones. Hoy queremos recordar el día en el que «El Gordo» tocó en Almansa y en qué se gastó por parte de los vecinos premiados. A modo de pequeño adelanto, podemos avanzar que, a pesar del paso de un siglo, el motivo de las inversiones apenas ha cambiado. Imagen boleto ganador de El Gordo de la Lotería en 1927 | «Proyecto Décadas», por Mª José Sánchez Uribelarrea, Rafael Piqueras García y Fernando Micó Sánchez

En este 2022, el número ganador premia con 4 millones de euros a la serie, unos 400.000 euros por décimo. Independientemente de si se juega a la lotería más o menos durante el año, es raro que una persona no participe en el Sorteo. Algunos comprando apenas 3 décimos por compromiso, otros prácticamente llenando álbumes de cromos con papeletas. Esto puede deberse al suculento premio, a la gran campaña publicitaria que se elabora, o a invocar al espíritu navideño para compartir suerte con amigos y familiares. Sea cual fuere la razón, en el año 1927 el Gordo de la lotería premió a varias familias almanseñas, repartiendo 4 millones y medio de pesetas. Una de estas familias decidió adquirir una casa.

ecoVitab

Una nueva casa gracias a “El Gordo” de 1927

Gracias al número 10.123, un jardinero local y su esposa se hicieron con la compensación. La cuantía suponía una porción de los 15 millones de pesetas repartidas entre todas las papeletas con el mismo número. Tras la celebración propia de una alegría como esta, la familia tuvo que planificar en qué gastar el dinero recientemente recibido. Después de valorar sus opciones, decidirían comprar una casa en la calle Rambla de la Mancha.

Familia ganadora Gordo Lotería Almansa 1927Manuel Tamarit y María Antonia Navarro junto a su familia, después de ganar «El Gordo» en 1927 | Imagen extraída de Almansa 1920-1929, del «Proyecto Décadas».

Los ganadores de Almansa decidieron invertir en vivienda, algo muy habitual en la actualidad para quien puede permitírselo. Sea con el objetivo de conseguir casa propia, renovar la ya existente o utilizarla para sacar dinero de alquileres, a día de hoy es una tónica que se repite. Para muestra, las cifras arrojadas por un informe del comparador bancario iAhorro para el año 2021. En él, se muestra que, al menos un 20% de los ganadores del Sorteo de Navidad compran una nueva casa. Además, el 46,3% de los encuestados usa el premio para liquidar deudas, principalmente su hipoteca. En resumen, cerca del 65% de los premiados gastarían el dinero en vivienda, la actual o una nueva.

Gasto siempre desde la responsabilidad

Los premios vinculados a los sorteos de lotería traen una gran alegría consigo. Sin embargo, es necesario saber gestionar bien esta reserva económica, pues el dinero puede ‘esfumarse’ en cuestión de poco tiempo poniendo en riesgo unas cuentas repletas tras el sorteo. Cada cual es libre de hacer lo que desee -legalmente- con su dinero, ahorrarlo, gastarlo o reinvertirlo, no obstante, deseamos responsabilidad en esta gestión. Especialmente a los amigos y vecinos de nuestra localidad, que ojalá hayan contado con suerte en el Sorteo de Navidad de este año, a pesar de que en Almansa no

Bolas sorteo lotería

En Almansa se encontraron receptores de importantes premios en el año 2018, repartiéndose el segundo premio del evento con el número 21.015. A razón de 15.000 euros por papeleta, las cifras si bien fueron importantes no llegaron a los precios que supone “El Gordo”. Con este precedente, se espera que para próximo sorteo las administraciones de lotería locales sigan con buenos números de venta. Los vecinos, como es lógico, continuarán probando suerte, quizá teniendo en mente destinar los beneficios a una nueva casa, o a renovar la propia. Como hemos podido averiguar, esto es algo bastante extendido en la actualidad. Ya lo era incluso hace 95 años, cuando «El Gordo» tocó en Almansa, y su cuantía se gastó en conseguir un nuevo inmueble.

Información extraída de “La vivienda, la opción que más sube entre los españoles para invertir el gordo de la Lotería de Navidad 2021”, redactado por Noelia Pérez. Publicaciones del “Proyecto Décadas” realizado por Mª José Sánchez Uribelarrea, Rafael Piqueras García y Fernando Micó Sánchez.

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. A mi abuelo paterno, Alfonso Baeza, le tocó los dos décimos que jugaba y con el dinero compró dos solares donde construyó la nueva fragua y su vivienda en la calle Méndez Núñez, casa que todavía tenemos los herederos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *