La Asociación Torre Grande celebró una nueva sesión de las XXX Jornadas de Estudios Locales con la ponencia La obra de Julio Carrilero en Almansa: un ejemplo de la mejor arquitectura, impartida por Óscar Martínez García. El acto tuvo lugar en el Teatro Principal de Almansa.
Julio Carrilero Prat (Albacete, 1891-1974) fue uno de los arquitectos más destacados de la provincia en la primera mitad del siglo XX. Entre 1919 y 1961, ejerció como arquitecto municipal y provincial, firmando proyectos que definieron la imagen moderna de Albacete y de otras localidades, como Almansa.
Obras emblemáticas en la ciudad
Óscar Martínez repasó los trabajos más importantes de Carrilero en Almansa. Entre ellos, el proyecto de remodelación del Teatro Principal, la ampliación del Jardín de la Glorieta y la construcción del Teatro Regio, que pronto celebrará su centenario. Estas edificaciones contribuyeron a acercar a Almansa al nivel urbanístico y arquitectónico de la capital, reflejando el dinamismo económico de la ciudad a comienzos del siglo pasado.
La visión de un experto en arte y patrimonio
Óscar Martínez García es Doctor en Bellas Artes y licenciado en Historia del Arte. Imparte clases en la EASD de Valencia. Tras dedicarse a las artes plásticas, desde 2021 centra su actividad en la escritura. Ha publicado con la editorial Siruela los libros Umbrales, El eco pintado y El jardín mineral, además de artículos e investigaciones sobre arte y patrimonio en Almansa y la provincia de Albacete.