ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El escritor almanseño Óscar Martínez compone el manifiesto del Día del Libro en CLM

El autor de obras como «Umbrales» o «El eco pintado» leerá su texto en la conmemoración del evento el 23 de abril en la Plaza del Altozano de Albacete
Óscar Martínez almansa

La conmemoración del Día del Libro 2023 tendrá una importante participación del escritor Óscar Martínez. El autor nacido en Almansa es el encargado de la redacción del manifiesto que se leerá para inaugurar las jornadas el 23 de abril en Albacete. Creador de obras como «Umbrales» o «El eco pintado», las obras de Martínez entraron en el top 10 de los libros más consumidos dentro de los clubes de lectura de la provincia de Albacete.

La presentación del manifiesto ha corrido a cuenta de la consejera de Educación de CLM, Rosa Ana Rodríguez, en un evento en el que se han presentado «el más de medio centenar de actividades» a desarrollar por la conmemoración. Según ha explicado las actividades se sumarán a las ya programadas por las bibliotecas municipales integradas en la red regional, y a las que desarrollarán impulsadas por centros de enseñanza y por los distintos ayuntamientos.

ecoVitab

Las iniciativas tendrán lugar principalmente a lo largo de la presente semana, que concluye con el Día del Libro el domingo 23, fecha celebrada en la Comunidad Autónoma desde 1992. Las actividades «tienen el objetivo de poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y pequeños el hábito de la lectura», resaltaba la consejera. Durante la rueda de prensa ha resaltado la figura del escritor almanseño.

Reconocimiento a Óscar Martínez, autor de «Umbrales», en el Día del Libro

Óscar Martínez ejerce como profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y desde la Junta han resaltado el reconocimiento que se le ha otorgado desde suplementos culturales de grandes medios. Comentan además que su debut en la literatura española fue «uno de los más esperados del año 2021». La consejera comunica que está previsto que el escritor almanseño lea el manifiesto del día 23 dentro de los actos que se celebrarán en la Plaza del Altozano de Albacete.

Además, señala Rodríguez que «el texto también será leído en bibliotecas y centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma de forma conjunta». La última obra de Martínez cuenta con el nombre de «El eco pintado», y se publicó y editó a inicios de este mismo mes de abril.

Por otro lado, la consejera de Cultura también ha dado a conocer el cartel ligado a la conmemoración del Día del Libro, diseñado por Coco Escribano, una joven artista plástica nacida en Quintanar del Rey. «Se trata de dos jóvenes castellanomanchegos con gran proyección a nivel nacional» los encargados de dirigir estas actividades, resaltaban desde la Junta en mención a Martínez y Escribano.

«Dos jóvenes castellanomanchegos con gran proyección nacional»

La artista de cuenca es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y participa con su trabajo tanto en exposiciones individuales y colectivas como en diferentes ferias. Desde la Junta también han subrayado su labor como ilustradora, sector en el que ha colaborado con diferentes marcas y editoriales. Se han elaborado 3.000 ejemplares del cartel, ya distribuidos entre todas las bibliotecas públicas y los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

El ciclo de actividades durante la semana del 23 de abril se extiende a todas las capitales de provincia de la Comunidad Autónoma. Así, en la biblioteca pública de Albacete se realizarán presentaciones de libros, certámenes de relatos, talleres para centros de Secundaria, cuentacuentos para adultos, mercadillo de venta de libros a favor de Cruz Roja y Cáritas, talleres de caligrafía, entre otros. En esta ciudad, durante el próximo fin de semana, también se desarrollarán, como es habitual, un gran número de actividades organizadas por la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento y la Diputación albaceteñas con la colaboración de la Asociación de Libreros. Se instalarán estands institucionales y de librerías, carpas, habrá maratones, talleres literarios y actuaciones, entre otros.

Actividades del Día del Libro en toda la Comunidad Autónoma

En la biblioteca pública de Ciudad Real, además de talleres infantiles y títeres, se desarrollará un ciclo de poesía y una actividad de «bebecuentos», así como cuentacuentos en inglés, tertulias para los más mayores o un «escape room» para público juvenil y adulto; además de una exposición de historia y personajes locales. Por su parte, en la biblioteca pública de Cuenca van a tener lugar presentaciones de libros; charlas-coloquio y un concierto. La Junta también participará en las actividades de la Feria del Libro que tiene lugar en esta ciudad.

En la biblioteca pública de Guadalajara habrá encuentros de alumnos y alumnas de los centros educativos con autores, la representación musical de «Don Quijote de la Mancha» por la orquesta Euroamericana de Cámara; o el tradicional mercadillo solidario en favor de Manos Unidas.

Por último, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en la capital regional, destacan microteatro, talleres de introducción a la escritura de relatos breves o diferentes conferencias sobre los derechos de las mujeres, conferencias sobre escritores famosos, además de varias actuaciones musicales. También, sigue abierta la exposición «Donde habitan los libros: 250 años de biblioteca pública», que se podrá ver hasta el próximo 30 de mayo.

Ayudas para contratos del personal bibliotecario municipal

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha informado que el Diario Oficial va a publicar mañana una resolución por la que se convocan las subvenciones para el mantenimiento de contratos de personal bibliotecario municipal por entidades locales de Castilla-La Mancha durante el año 2022, dotada con un montante global de 535.000 euros.

La consejera ha detallado que los municipios de hasta 2.500 habitantes recibirán una ayuda máxima de 3.500 euros; los de entre 2.501 y 5.000 habitantes, una ayuda máxima de 4.000 euros; los de entre 5.001 y 20.000 habitantes, un máximo de 4.500 euros y los de más de 20.000 habitantes un máximo de 5.000 euros.

A la hora de concesión de estas ayudas, ha añadido, «se valorarán diferentes aspectos como si la biblioteca pertenece a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha; si hace uso efectivo del programa de gestión automatizado de la red; o aspectos como el gasto per cápita que realiza el ayuntamiento destinado a la biblioteca pública; la población del municipio, entre otros».

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 17 de mayo únicamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En cifras, la comunidad resalta como la segunda con más bibliotecas públicas a nivel nacional con 487, que cuentan con cerca de 750.000 usuarios anuales.

Nuevo portal de la Red de Bibliotecas de C-LM

Igualmente, la consejera ha informado que ya está en funcionamiento el nuevo Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que viene a sustituir al anterior y cuya nueva dirección es https://reddebibliotecas.castillalamancha.es. Rodríguez ha asegurado que tiene «un aspecto más moderno, visual e intuitivo y recoge la nueva imagen corporativa que se ha creado para la red de bibliotecas». Entre las novedades más importantes, están que se ha simplificado el acceso a la información de todas las bibliotecas de la red y se ha realizado una adaptación para que pueda ser usado desde cualquier dispositivo.

A su vez, cuenta con un acceso mucho más sencillo y directo a las rutas y paradas de todo el servicio de bibliobuses de la región. Además, incluye toda la información sobre la «Estantería Violeta», el proyecto del «Libro de Nanas» y sobre el servicio de acceso a la lectura en el medio rural, denominado ‘La lectura se lleva’ que existe desde hace varios años, pero no estaba incluido en el portal.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *