ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La escritora Inma Chacón presenta «Los silencios de Hugo» en Almansa

«Los silencios de Hugo» es la séptima novela de una meteórica carrera literaria que comenzó con «La princesa india» (Alfaguara, 2005)
Inma Chacón en Almansa

Inma Chacón publica Los silencios de Hugo (Contraluz) en 2021, una novela que explora la enfermedad y con la que la autora pretende rendir homenaje a su tierra, Extremadura, así como a los pacientes de sida y sus familias, a quienes tocó vivir los años más duros del VIH durante los años ochenta y noventa en España. Basada en hechos reales, la séptima obra de la finalista al premio Planeta 2011 podría haber sido la primera. Pero estuvo madurándola durante 25 años hasta que la autora halló la forma de narrar una historia muy personal como un homenaje a una generación que «buscaba el paraíso y acabó en el infierno».

Afectada por la muerte de su amigo Hugo sin que nadie supiera que estaba enfermo de sida, Chacón escribió las primeras cincuenta páginas y las guardó en un cajón, sintiendo que sus sentimientos afectaban todavía al relato. Como la historia seguía despierta en su cabeza, finalmente decidió reescribirla. Basada en hechos reales, Los silencios de Hugo narra la historia de dos hermanos de clase media alta que llegan a Madrid desde Extremadura. Ella, Olaya, ha desaparecido y él, Hugo, está muy enfermo.

ecoVitab

La incertidumbre sobre el destino de ambos atraviesa una novela plagada de sentimientos. Hay soledad, sufrimiento, amistad, camaradería y amor en todas sus variantes: fraternal, de pareja, de amigos, familiar. Chacón quiso hacer de esta novela un homenaje a la vida y a la fuerza del ser humano que se empeña en salir adelante y también a una generación, la suya, que tenía 20 años cuando en 1975 murió Francisco Franco y descubrió «un mundo de posibilidades y opciones» para hacer realidad sus sueños.

Inma Chacón vendrá a Almansa el 9 de junio a las 18:00 horas, a la Biblioteca Municipal. Será una de las ocho citas que la escritora tendrá en localidades de la provincia, como parte del programa «Encuentros con…» de la Diputación de Albacete, para fomentar la lectura. En total, se organizarán 56 eventos en esta edición, en 40 localidades distintas y recuperando la presencialidad. El encuentro con Chacón se enmarca en la modalidad destinada a personas adultas, aunque también hay autores enfocados al público infantil y juvenil. El escritor almanseño Óscar Martínez forma parte de esta iniciativa y presentará su Umbrales, en cuatro municipios.

Inmaculada Chacón Gutiérrez firmó como Inma Chacón su primera novela La princesa india, en la que hace un homenaje a su hermana gemela, Dulce Chacón, fallecida en 2003 por un cáncer terminal. Desde ese momento compatibiliza la literatura con su trabajo de profesora universitaria y como articulista en diversos medios de comunicación. Tras esa primera novela, publicó Las filipinianas (Alfaguara 2007), Nik (La galera 2011), Tiempo de Arena (Planeta 2011), Mientras pueda pensarte (Planeta 2013), Tierra sin hombres (Planeta 2016) y Los silencios de Hugo, además de los libros de poemas Alas y Antología de la herida. Ha escrito también teatro. Es autora de varias obras, entre las que destacan La Baltasara y Las Cervantas, escrita junto a José Ramón Fernández por encargo de la Biblioteca Nacional.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *