Visitando el Castillo de Almansa, en la parte superior de las puertas de hierro, podemos contemplar las tres banderas que nos reciben al entrar: la bandera de Castilla-la Mancha, la de España y la de la Unión Europea. Entonces, me surge la pregunta: ¿dónde está la bandera o estandarte de Almansa?
Históricamente, no hemos tenido una bandera oficial para nuestra población. Sí que nos sentimos orgullosos de nuestro escudo que tenemos oficialmente. Es el membrete e imagen del Ayuntamiento y de diferentes estamentos oficiales.
Nos acompaña en diferentes puntos de Almansa como en el Castillo debajo de las banderas y en alguna plaza como la Alfonso X el Sabio; los dos labrados en piedra, y nos podemos encontrar alguno más en las fachadas de Almansa.
Se dice y está escrito qué al proclamarse un nuevo rey Borbón, en los balcones del Ayuntamiento ondeaba una bandera blanca, el color de los borbones en recuerdo de la Batalla de Almansa, y el escudo de Almansa bordado en el centro de la bandera con los colores rojo y azul.
Cuando se creó el primer equipo de futbol en Almansa en el año 1923, Almansa FC, según los estatutos los colores de la equipación, estos eran camiseta roja y azul y pantalón azul; los mismos colores casualmente de un equipo muy famoso de la liga española…
Hace más de 20 años, Gobernado el alcalde Antonio Callado y el concejal Juan Milla, encargaron un estudio al experto en banderas y estandartes Carlos Navarro. Por la complejidad y la inseguridad de los colores y el elevado costo del proyecto, se desestimó.
En el libro de la heráldica municipal de Albacete de Luis G. García-Sauco de 1991, nombra la bandera de Almansa como blanca, como la de los borbones, o…roja y azul.
En definitiva, no tenemos bandera blanca, ni roja y azul, pero si un escudo que representa a la ciudad de Almansa