batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

23/04/2024

El periódico digital de Almansa

La no-bandera de Almansa

No tenemos bandera blanca, ni roja y azul, pero sí un escudo que representa a la ciudad de Almansa. Por Pedro Fito
no bandera de almansa

Visitando el Castillo de Almansa, en la parte superior de las puertas de hierro, podemos contemplar las tres banderas que nos reciben al entrar: la bandera de Castilla-la Mancha, la de España y la de la Unión Europea. Entonces, me surge la pregunta: ¿dónde está la bandera o estandarte de Almansa?

Históricamente, no hemos tenido una bandera oficial para nuestra población. Sí que nos sentimos orgullosos de nuestro escudo que tenemos oficialmente. Es el membrete e imagen del Ayuntamiento y de diferentes estamentos oficiales.

ecoVitab

escudo de almansaç

Nos acompaña en diferentes puntos de Almansa como en el Castillo debajo de las banderas y en alguna plaza como la Alfonso X el Sabio; los dos labrados en piedra, y nos podemos encontrar alguno más en las fachadas de Almansa.

Se dice y está escrito qué al proclamarse un nuevo rey Borbón, en los balcones del Ayuntamiento ondeaba una bandera blanca, el color de los borbones en recuerdo de la Batalla de Almansa, y el escudo de Almansa bordado en el centro de la bandera con los colores rojo y azul.

Cuando se creó el primer equipo de futbol en Almansa en el año 1923, Almansa FC, según los estatutos los colores de la equipación, estos eran camiseta roja y azul y pantalón azul; los mismos colores casualmente de un equipo muy famoso de la liga española…

jugador almansa futbol antiguo
José Cantos, jugador del Almansa FC que vestía de azulgrana. Foto de María Elena.

Hace más de 20 años, Gobernado el alcalde Antonio Callado y el concejal Juan Milla, encargaron un estudio al experto en banderas y estandartes Carlos Navarro. Por la complejidad y la inseguridad de los colores y el elevado costo del proyecto, se desestimó.

En el libro de la heráldica municipal de Albacete de Luis G. García-Sauco de 1991, nombra la bandera de Almansa como blanca, como la de los borbones, o…roja y azul.

En definitiva, no tenemos bandera blanca, ni roja y azul, pero si un escudo que representa a la ciudad de Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *