28/11/2020

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Maireya: «Las redes sociales pueden ser un empujón a tu trabajo o una tara»

Diseña camisetas, carteles, portadas de 'singles' y hasta menús para restaurantes. Entrevistamos a una de las futuras promesas de la ilustración en Almansa
Maireya ilustradora almansa
Talleres Vicente Soriano

Participó con sus diseños en la I Semana de la Moda celebrada en el Centro Joven de Almansa, el pasado verano. Ilustró los carteles de las jornadas de marzo para la Plataforma almanseña de Apoyo a Personas Refugiadas o la portada de En el fuego, la última canción de María Sáez. También es diseñadora gráfica. Tras pasar por el IES Herminio Almendros, Maireya (en realidad, María Gil Estepa) se encuentra desarrollando su propio distintivo a través de las redes sociales.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan
Pregunta: ¿Cómo decidiste empezar este proyecto?

Respuesta: Maireya nació en la época de la ESO, pero sin una forma concreta. Poco a poco se fue formalizando y, desde hace unos años hasta hoy, podemos decir que ha estado siguiendo una línea concreta en cuanto a la ilustración. Supongo que, con el último lanzamiento de las camisetas, es cuando ya estoy viendo una forma más clara de qué es lo que quiero hacer. Con todo y con eso, Maireya es una forma de expresión y de estudio que creo que sigue en formación y en movimiento, por lo que aún nos queda ver dónde acabamos.

Kadylux Electronics
 
ecoVitab
P: ¿Tienes algún dibujante preferido o que te sirva de inspiración?

R: Mi Instagram está repleto de diferentes artistas visuales y gráficos que me sirven de inspiración, no sé si podría señalar solo a uno. Entre mis primeros referentes de ilustración encontraríamos seguro a Paula Bonet y Albert Soloviev, pero también con el tiempo conocí a Ricardo Cavolo, Jerjes Llopis, obvio, Nuria Riaza, que además es de Almansa… pero siempre recomiendo no quedarse nunca con una búsqueda de referentes en un área como puede ser la ilustración. Los fotógrafos y fotógrafas como Annie Leibovitz, Castro Prieto, Jeanloup Sieff, Guillermo Lorca… animadores, calígrafos, diseñadores, escritores, directores de cine, son fuentes de inspiración también.

Copiplus
 
MBVB Arquitectos
P: ¿Cómo ves el mundo o el sector de la ilustración actualmente? ¿Qué crees que debería cambiar?

R: Creo que la llegada de la ilustración digital ha sido una revolución. Ahora, cualquiera que tenga los medios puede hacer una ilustración medio interesante, lo único que puedes hacer para diferenciarte del resto es aplicar tus conocimientos y ser resolutiva. También está el tema de las redes sociales que, según como lo uses, puede ser un empujón a tu trabajo o una tara. Me he descubierto a mí misma angustiada porque no hacia las suficientes publicaciones en Instagram o subiendo y borrando cosas porque no tenían la calidad que me autoexijo.


 
Javier Navalón - Diseño Web
P: ¿Crees que puedes desarrollar tu futuro profesional en Almansa?

R: Hoy en día, en el mundo del diseño o la ilustración, podrías teletrabajar desde cualquier sitio del planeta perfectamente, pero creo que no me veo trabajando como ilustradora o diseñadora exclusivamente en Almansa. Mis objetivos en principio están puestos a quedarme en Valencia, aunque quién sabe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maireya (@maireya)

P: ¿Fue difícil comenzar el proyecto, qué apoyo tuviste?

R: Creo que aún no hemos terminado de arrancar. Tengo muchos proyectos para Maireya que me gustaría formalizar en el medio y largo plazo. Creo que es difícil crear una marca personal si quieres hacerlo bien, sobre todo si estudias y trabajas para tu marca al mismo tiempo, puesto que muchas veces no tienes tiempo ni para tus amigos ni familia, pero tengo mucha ilusión en todo esto y quiero ver dónde acabamos. Los principales apoyos económicos siempre son de la familia, los amigos, la pareja.., ya que son los primeros siempre en comprarme lo que voy sacando y, sobre todo, el apoyo moral sin el que no hubiese podido tirar adelante.

P: ¿Cómo fue la experiencia de participar en la Semana de la Moda del Centro Joven?

R: Cualquier evento realizado en tu pueblo te llena de alegría y de emoción. Trabajé mucho para lanzarme a ese evento y llevar cosas nuevas. A pesar de que no tuviera la acogida que esperábamos fue muy satisfactorio para mí, ya que era la primera vez que sacaba las camisetas al público y era algo que me hacía mucha ilusión.

P: ¿Cómo aprendiste a dibujar? ¿Es algo que empezaste a hacer desde pequeña o sentiste curiosidad con una edad más avanzada?

R: Supongo que, como todos, de pequeña dibujaba sin más idea que para entretenerme. Pero, una vez tuve claro que quería dedicarme a esto, creo que no he parado de dibujar. Al final, así es como se aprende.

P: ¿Cuál fue tu primera ilustración o unos de tus primeros diseños profesionales?

R: No recuerdo cuál fue mi primera ilustración, pero creo que la primera vez que sentí que estaba haciendo un buen trabajo fue con la carta que hice para La Toscana de Irene. Siempre les estaré agradecida por contar conmigo para ilustrar su menú.

P: ¿Siempre has querido dedicarte a este mundo? ¿O de pequeña quisiste hacer otra cosa?

R: Durante la ESO estuve valorando dedicarme a la Ingeniería, puesto que me gustaba mucho la asignatura de Tecnología y no se me daba nada mal, pero me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era hacer todo el trabajo manual que se hacía en la asignatura, no tanto la parte más «matemática» (ríe).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maireya (@maireya)


Si todavía no conoces los trabajos de Maireya, haz clic aquí para visitar su Instagram y aquí para ver su portfolio.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Otros artículos de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *