29/11/2022

El periódico digital de Almansa

Entrevista a Marisa García de Almateatro: «Me da vértigo la palabra “actriz”»

La actriz y encargada del vestuario de la compañía de teatro almanseña asegura que siempre están pensando en conquistar nuevos retos escénicos
AlmaTeatro Almansa

A Marisa García le viene la afición de manera accidental. Tenía experiencia hablando en público y se apuntó a clases de teatro en la Casa de Cultura, hace ya unos años. Ahí le entró el gusanillo y, como dice ella, hasta hoy. Cuenta que todos sus personajes le han aportado algo, que ha aprendido valores que incorpora a sus vivencias. Primero como reto y, luego, como experiencia.

Jornadas Gastronómicas Almansa

También comenta que no distingue entre papeles largos o cortos. Todos los acoge con la misma ilusión y dice quererlos, por el hecho mismo de representarlos. El primer personaje que interpretó en el Teatro Regio fue Prudencia de la obra La casa de Bernarda Alba. Es un papel pequeño, pero Federico García Lorca describe «una vida entera con dos frases». Aún hoy en día lo representa. La última vez fue en Itteville (Francia), donde acudió con Almateatro a en 2019.


ecoVitab

Sincerándose, reconoce que no se considera actriz, que le da «un poco de vértigo» esa palabra. Ella prefiere tomárselo como un juego y a la vez aprender a interpretar un personaje. Otra actividad que realiza en Almateatro es la de colaborar en la confección del vestuario, por su afición a la costura. «Es muy interesante, ya que te toca investigar la época de la obra para poder hacer los vestidos», comenta.

Cree que a largo plazo, a Almateatro le falta «mucho por hacer» y que constantemente están pensando en nuevos retos. Tenían pensado hacer El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, pero la pandemia lo impidió. A ella personalmente le gustaría, como proyecto futuro la Antígona de Sófocles. Lo bueno es que todos los integrantes de Almateatro tienen un sitio en la compañía, «pese a sus diferencias de opinión o distintos puntos de vista» y celebra que la gente nueva que se incorpora es muy bien acogida.

Lo nervios, todos y más, y los sigue teniendo pese a su experiencia, pero está convencida de que aunque lo pase mal, es mucho mejor salir a escena y afrontar al escenario y al público.

Marisa García Almateatro
Marisa García en Itteville, Francia, donde la compañía representó ‘La casa de Bernarda Alba’

Almateatro, idea muy deseada de Alberto López y Julia León

Cuando Alberto López Gimeno y Julia León Vargas -actores aficionados en Madrid- volvieron a Almansa, decidieron crear Almateatro y el Certamen de Teatro ‘Ciudad de Almansa’. Esta última, por cierto, es de las pocas actividades escénicas que hemos podido disfrutar en este 2020 del Covid. El Certamen de Teatro Ciudad de Almansa empezó en el año 2009 y, en 2013, intervino Almateatro en la entrega de premios final, precisamente con la citada La casa de Bernarda Alba.

Alberto, actual director de Almateatro, es escritor aficionado. Cuenta en su repertorio con obras suyas como En aquel lugar de la mancha, interpretada por la compañía en las Agustinas con la colaboración del Coro de cámara La Trova, y Almansa 1700. Alpera, Ontur, Residencia de Mayores ‘Castillo de Almansa’ y Asilo San José. Itinerantes a su manera, improvisando en distintos lugares, llevan el teatro allí donde los llaman. Con autores españoles como Alfonso Paso (Vamos a contar mentiras) y Miguel Mihura (Melocotón en almíbar).

Nos encontramos con una compañía de teatro almanseña que tiene cantera, le quedan muchas cosas por hacer, trabajan y colaboran todos juntos en todo, y nos ofrecen además el privilegio de tener un Certamen con cierto renombre en el mundo del teatro español y con el que se hace afición y cultura. Larga vida al teatro aficionado en Almansa y su refuerzo generacional.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *