Mientras los servicios de emergencia hacían lo posible para combatir lo que parecía el fin del mundo, las calles estaban vacías y las casas llenas de personas y preocupación. Fue cuando el fotógrafo almanseño Martín López recibió la llamada de Iban Sánchez de Protección Civil Almansa para documentar lo que estaba sucediendo en las calles de la ciudad y no se lo pensó dos segundos. Cuando salió por primera vez a la calle, quedó impactado: «Era como una película de miedo», recuerda. López se sobrepuso a ese choque inicial y llegó a «echar las mismas horas» que los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil. ¿El resultado? Unas imágenes que valen su peso en oro para la historia de la ciudad.
Presentación del libro «Almansa en pandemia»
El pasado viernes 11 de noviembre, en el centro cultural 11 de Marzo, López presentó el libro «Almansa en pandemia» junto al concejal de Cultura, Francisco López; su amigo Iban Sánchez de Protección Civil; y Nieves López Rubio de Cruz Roja. Además de contar con un contertulio de lujo por vía telemática: Fernando Gómez, reconocido periodista almanseño que redacta el prólogo de la obra.
Edil de Cultura: «Me hizo soltar más de una lágrima»
Francisco López, edil de Cultura
, considera que este libro es una obra histórica para la ciudad y así lo declaró ante los medios: «No deja de recordarnos una etapa muy intensa de la vida de todos, que ahora parece lejano a pesar del poco tiempo que ha pasado. Es un documento que me ha hecho soltar más de una lágrima. Gracias a Martín por esta labor, no solo por editar el libro y dedicar los beneficios a una obra social, también por hacer este recorrido por documentar la labor imprescindible que realizaron los servicios de emergencia en aquellos días».
Cruz Roja y Protección Civil apoyan la obra
Nieves López, de Cruz Roja Almansa
, agradeció la labor y recordó que en aquellos días ya eran conscientes de lo importante y triste de la situación: «Teníamos que dejarlo plasmado en fotografías. Martín nos acompañó en todo y hoy presentamos este es el magnífico resultado».
Iban Sánchez se mostraba contento y con una sonrisa a pesar de «ser la primera vez que presentaba un libro», explicó que era por el agradecimiento que tiene hacia Martín por aceptar la invitación en un momento tan complicado. «Sentíamos que había que dejar constancia de lo sucedido en Almansa, para que quedara para la posteridad. Martín echó prácticamente las mismas horas que nosotros», comentó Sánchez antes de concluir afirmando que este libro cobrará más importancia si cabe con el paso de los años.
«Tocar lo intocable»
Martín López lo tenía claro a la hora de hablar con los medios, lo primero que hizo fue agradecer la colaboración de los mecenas que hicieron posible el lanzamiento del libro. «Solo tengo palabras de agradecimiento a Protección Civil y Cruz Roja. Espero que el libro llegue al mayor número de personas posibles y que sirva para que todas las personas que han nacido en estos últimos años puedan conocer lo que sucedió esos días en las calles de Almansa».
A preguntas de este diario, Martín López seleccionó la fotografía a la que más cariño guarda: «Me encanta la foto en la que saqué a Aquilino y su mujer en una ventana, intentando tocar a través del cristal la mano de una niña cuando aún los menores no podían salir a la calle. Era como tocar lo intocable».
El libro se puede conseguir en venta libre, en Ideas y Molina, en la página web de la editorial o poniéndose en contacto con el propio Martín López, quien «conseguirá un ejemplar encantado».