La conferencia «Néstor Almendros, el maestro de la luz», organizada por la Asociación Cultural Torre Grande, llenó el patio de butacas del Teatro Principal. El objetivo fue ensalzar la figura de uno de los almanseños más internacionales y un auténtico referente del cine mundial.
Laura Gavaldá y su vínculo con la familia Almendros
Laura Gavaldá viajó expresamente desde Barcelona para presentar el libro que recoge la trayectoria vital del cineasta, «El retorno y Néstor Almendros». Relató con cercanía la relación entre su familia y la de los Almendros. También compartió un momento clave de su vida: su encuentro con el oscarizado director de fotografía en el verano de 1984. Algunas de las imágenes proyectadas se convirtieron en recuerdos imborrables para el público. Hubo además un turno de preguntas que permitió profundizar aún más en la figura homenajeada.
De Calders al reconocimiento mundial
Gavaldá repasó los humildes orígenes del artista en Cataluña. Allí recordó anécdotas entrañables de su querido Calders. Siguió con su etapa de exilio en Cuba, lugar donde vivió un emotivo reencuentro con su padre, Herminio Almendros. La experta destacó después la explosión definitiva de su carrera. Trabajó con los mejores directores y se convirtió en el creador de la «magia» visual que llevó a Meryl Streep a ganar estatuillas.
El Néstor más humano
La ponente desgranó cómo era Néstor Almendros más allá de los focos. Habló de sus inquietudes, su faceta como hijo y su compromiso como activista por los derechos humanos. Presentó un acercamiento lleno de documentación, fotografías y anécdotas personales. Todo ello fue posible gracias a la estrecha relación que la familia de Gavaldá mantuvo con el maestro de la luz y al valioso archivo visual del Archivo del Instituto de Estudios Albacetenses.
Una charla para preservar el patrimonio cultural
La charla completa puede verse gracias a La Tinta de Almansa y su colaboración con Torre Grande. Ambas entidades continúan trabajando en conjunto con el objetivo de seguir promocionando y difundiendo lo más valioso del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.










