ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Pepe Castro, uno de los grandes del género del retrato, inaugura exposición en Almansa

El maestro de fotografía presenta 'Vis a Vis', un catálogo de rostros para que la gente se detenga a conversar con ellos
Pepe Castro exposición Almansa

La exposición fotográfica ‘Vis a Vis’ del reconocido fotógrafo toledano Pepe Castro se podrá disfrutar en la Sala II de la Casa de la Cultura de Almansa, entre los días 12 de diciembre y 8 de enero, como ha dado a conocer la concejalía de Cultura. La muestra, protagonizada por retratos de reconocidas personalidades del mundo de la cultura, del deporte o de la comunicación, será inaugurada por el propio artista, el día 12 a las 20:00 horas.

Pepe Castro, uno de los grandes del género del retrato en España, llegó a la fotografía cuando había probado otras cosas. Tenía negocios de hostelería y los dejó por las cámaras. En no mucho, se convirtió en un profesional. En los últimos 18 años, por delante de su cámara han pasado desde premios Nobel de la Paz como el doctor Denis Mukwege, hasta la primera plana de la cultura española como María Dolores Pradera, Santiago Auserón o José Sacristán, pasando por figuras políticas como Felipe González o profesionales de la comunicación como Matías Prats o Pedro J Ramírez.

ecoVitab

Este año, la muestra ha recorrido ya una treintena de salas de la capital y espacios culturales de diferentes puntos de la geografía albacetense. Lo hizo a través del programa «Miradas, Primavera Fotográfica 2022» de la Diputación de Albacete, que la produjo especialmente para la ocasión mediante su Servicio de Educación y Cultura.

Así mismo, la institución decidió incluir la exposición en su programa «Enredarte» para que también pudiera ser disfrutada por la ciudadanía de la provincia, en aquellas localidades donde sus Ayuntamientos solicitaran contar con ella a partir del 4 de junio. De este modo, la concejalía de Cultura decidió que Almansa contara con esta producción artística de primer nivel. El éxito que la ha acompañado en otras localidades se espera ahora en nuestra tierra querida.

Pepe Castro exposición Almansa
Fernando Romay, fotografía de Pepe Castro

Un total de 41 imágenes en blanco y negro de gran tamaño (90cm x 70cm) dan vida a este proyecto, en el que a través del estilo personal de su autor el público accede a la personalidad de quienes posan delante de su objetivo. En esta ocasión, los rostros que el espectador o la espectadora van a descubrir en la exposición, cuyo comisario es el fotógrafo José María Díaz-Maroto, son muy conocidos por la proyección pública de sus profesiones, aunque, a buen seguro, de la mano de Pepe Castro redescubriremos a la persona detrás del personaje.

Los albacetenses María Rozalén, Pedro Piqueras o Goyo Jiménez; así como Luis Eduardo Aute, Álex de la Iglesia, Malena Alterio, Irene Villa, José Coronado, Miguel Ríos, Iñaki Gabilondo, José Sacristán, Mireia Belmonte, Paco León, Belén Rueda, Eduardo Punset, Enrique San Francisco o Fernando Romay son algunos de los nombres cuyos retratos forman parte de ‘Vis a Vis’.

Por su parte, Pepe Castro, señaló durante la presentación de «Miradas, Primavera Fotográfica 2022», que le interesa conocer la reacción de quienes acudan a visitar esta exposición. «De hecho, es de lo que se trata», afirmó, aclarando que «eso es un poco el sentido de ‘Vis a Vis’, que la gente se detenga delante de un rostro y pueda pensar, conversar con la fotografía… Eso para mí es lo más importante». Y añadió: «Espero que mucha gente pueda verla, alabarla o criticarla».

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *