ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/05/2024

El periódico digital de Almansa

Programación cultural para el Día de la Mujer en Almansa: La Infamia y exposición de pintura de Marta Valls

En la semana del 8M la ciudad acogerá una muestra de cuadros sobre arquetipos femeninos el 3 de marzo en la Casa de la Cultura, y la obra de Lydia Cacho en el Teatro Regio fechada para el viernes día 10
La Infamia Lydia Cacho, Expo pintura Marta Valls

Almansa celebrará dos eventos culturales con motivo de la celebración del Día de la Mujer. A pesar de no desarrollarse el propio 8 de marzo, la ciudad acogerá una muestra de pintura elaborada por Marta Valls además de la actuación teatral de la obra La Infamia, inspirada en la vida de la periodista mexicana Lydia Cacho. Ambas manifestaciones culturales ponen en el centro de la creación a las mujeres, sus vidas y sus testimonios.

La exposición de Marta Valls se inaugurará el viernes 3 de marzo a las 19:00 horas en la Sala 1 de la Casa de la Cultura, con el título En el nombre de la Madre. Por su parte, La Infamia se desarrollará el viernes 10 de marzo en el Teatro Regio a las 20:00 horas, con un precio de 10 euros en platea y delantera, y de 8 en anfiteatro y palcos. La función está recomendada para mayores de 16 años y las entradas se pueden adquirir en taquilla de miércoles a viernes en horario de 19:15 a 21:15 horas, el día de la función desde una hora antes del comienzo, y en cualquier momento a través de la página web Giglón.com. Existe descuento del 50% para miembros del Club Cultura, personas jubiladas, menores de 25 años, familias numerosas y personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Fiestas de Almansa ecoVitab

En el nombre de la madre de Marta Valls

En el Nombre de la Madre es una serie de cuadros en los que la artista celebra a la mujer y a su capacidad de tejer redes. La serie se concentra en los arquetipos femeninos Eva, la Diosa Madre, un recorrido que transcurre entre lo diferentes elementos: aire, agua, tierra y fuego, celebrando el poder de lo femenino, la mujer como generadora de vida, creadora universal como madre, y como fuerza innovadora de cambio. La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados y festivos de 11:00 a 14:00 horas, del 3 al 30 de marzo.

Por su parte, Marta Valls es una artista italiana nacida en Volvera, pueblo hermanado con Almansa. Es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Barcelona 1988. Empieza su actividad artística en Barcelona, luego se desplaza a Inglaterra donde desarrolla su carrera como artista profesional. En 1990 la Fundación Italiana para la Fotografía con sede en Turín la invita a realizar una exposición en el ámbito de la Bienal de fotografía de ese año, y desde entonces vive y trabaja en esa ciudad. Es profesora de dibujo y historia del arte en la escuela secundaria. Su obra ha sido expuesta en numerosas galerias de Italia Europa, New York, ,Iran y Korea del Sur. Sus obras han sido adquiridas por clientela pùblica y privada. De las públicas están expuestas en el Ayuntamiento de Almansa, Ayuntamiento de Anzio, Fondazione Camis de Fonseca.

La Infamia de Lydia Cacho.

La Infamia es una puesta en escena dirigida por José Martret y protagonizada por Marina Salas, basada en la propia biografía de la autora Lydia Cacho, Memorias de una Infamia, donde se retrata el modus operandi de un gobierno cómplice de la corrupción y la violencia en México, además del valiente testimonio de mujeres y niñas de su país. El gobernador de un estado mexicano se alía con un empresario y pagan a un grupo de policías para que se desplacen hasta la otra punta de país a secuestrar a una periodista que ha publicado un libro donde les denuncia por trata de niñas. Esos policías pueden secuestrarla «legalmente». Torturarla, matarla por el camino y lanzar su cuerpo al mar donde nadie lo encontrará nunca.

En el país más peligroso para ser periodista o activista, hay mujeres que se enfrentan al creciente poder político de la delincuencia organizada. Una de ellas es Lydia Cacho, quien desafía a políticos, mafiosos, pederastas y feminicidas.
La Infamia se representó entre el 9 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022, en el conocido espacio cultural madrileño Matadero, un centro nacional e internacional de cultura y creación artística del Ayuntamiento de Madrid. Colgó el cartel de entradas agotadas durante la primera semana de representación y recibió grandes críticas en prensa tras su estreno.

En cuanto al elenco de atrices y actores involucrados, Marina Salas es una actriz de cine y televisión nacida en Cornellá de Llobregat. Estudió en la escuela de teatro Memory de Barcelona, en Nancy Tuñón y en La Barraca. Tomó clases con el actor inglés Will Keen y con Adán Black, fundador de Theatre for the People. Su primer papel en el cine fue a los 17 años, con la película Sin Ti (2006). Ha participado en series como Cuenta Atrás o Desaparecida (2007), El Comisario (2008-2009), pero la serie que la impulsó a la fama fue Hay alguien ahí (2009-2010) de Cuatro. Durante la temporada 2011-2013, trabajó como integrante del reparto principal de la serie de Antena 3 El Barco. En cine, participó en películas como Lope (2010), The Pelayos (2012), Tres metros sobre el cielo (2010), y Tengo ganas de ti (2012). Su incursión en el teatro fue en 2012 con Luces de Bohemía y Los hijos se han dormido. Es candidata a los XXVI premios MAX de las artes escénicas como mejor actriz.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *