ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Francisco Doñate: eminencia en neurocirugía, Almanseño Ilustre y valioso artesano

Nueva entrega de «Gente de nuestra tierra», la sección con semblanzas de personas de Almansa realizada por el historiador Alfonso Hernández Cutillas: en esta ocasión con el almanseño ilustre Francisco Doñate
francisco doñate almansa

FRANCISCO DOÑATE OLIVER. Almansa, 5 de febrero de 1948. Eminente médico en la especialidad de Neurocirugía y Catedrático de Anatomía y Embriología Humana. Hijo de Francisco Doñate Sáez y de Amparo Oliver, que regentaron una modesta tienda de ultramarinos en la calle de la Cárcel, y que años después se transformaría en un despacho de vino.

Casó con Aurora Bilbao Soto, (doctora en Medicina y Cirugía, y médico especialista en Análisis Clínicos, ocupando el cargo de profesora titular en la Universidad del País Vasco). Padres de Osma (Licenciada en Filología Inglesa) y Sergio (técnico superior en Químicas).

ecoVitab

Francisco Doñate comenzó la primera enseñanza en la escuela católica del maestro Antonio Oliver y José Conde y el Bachillerato Laboral, en el Colegio Episcopal. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (1973) y Filosofía y Letras (1975). Doctor en Medicina y Cirugía con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”, y catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (1980). En junio de 2004, obtiene una tercera licenciatura en Derecho por la Facultad de Derecho del País Vasco.

Autor de varios libros y más de cien artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha presentado más de 150 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido 22 tesis doctorales (16 como director y 6 como codirector).

Como profesor e investigador, ha impartido su docencia en las Universidades de Zaragoza, País Vasco, Valencia, Göttingen (Alemania), Irvine-California (EE.UU) y Buenos Aires (Argentina).

Ocupó el cargo de primer presidente de la junta de personal docente e investigador de la Universidad del País Vasco y durante varios años fue miembro del Consejo de Gobierno de la mencionada universidad.

Fundador del departamento de Neurociencias de España y director del mismo durante veinticinco años, además de vicepresidente y presidente de la Sociedad Anatómica Española (2007-2011).

Miembro fundador del Foro de Ermua (sociedad cívica española impulsada en su mayor parte por profesores universitarios) y coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco (1988-1992), cargo que dejará de manera voluntaria para trasladarse durante dos años  a la Universidad de Irvine, California (EE.UU). 

En el año 2003, recibió el tratamiento de “Excelentísimo Señor” por parte de S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Está en posesión de la Medalla de la  Orden del Mérito Constitucional, otorgada en el Real Decreto 1625/2003 de fecha 5 de diciembre; 

“En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don Francisco Doñate Oliver y en premio a su actividad al servicio de la Constitución y de los valores y principios en ella establecidos, singularmente, como Fundador del Foro de Ermua”.

Estando presidida la alcaldía por Antonio López Cantos, el Ayuntamiento de Almansa, según  acuerdo plenario de fecha 4 de julio de 2012, le distinguió con el nombramiento de Almanseño Ilustre. Su actividad académica e investigadora la ha compartido con su gran afición como experto artesano de la talla de la piedra, de la madera y mosaicos (romanos y nazaríes)

En la actualidad y en situación de jubilado, es un asiduo tertuliano de la televisión local TV Almansa.

Por Alfonso Hernández Cutillas.

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. ¿Cómo se puede contactar con el Sr. Doñate? ¿Me podrían facilitar por favor su correo-e? Soy un profesor de la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *