07/12/2021

Periódico digital de Almansa

Cinco series españolas rodadas en Castilla-La Mancha

La Tinta de Almansa recoge en esta lista cinco series que se rodaron en la tierra de Don Quijote
Series rodadas en Castilla-La Mancha | La Tinta de Almansa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Castilla-La Mancha ha servido como telón de fondo en multitud de series españolas. El drama histórico y la épica medieval son los subgéneros predilectos para rodar en la región. No es extraño: las cordilleras y llanuras, los viñedos, castillos y molinos de viento propios de las tierras manchegas resultan ser el escenario idílico para los creadores de historias del tipo quijotesco, de espadas y caballeros. Ha servido, también, para varias comedias y algún que otro thriller como La casa de papel. La Tinta de Almansa recoge en esta lista cinco de las series más relevantes del panorama nacional rodadas en Castilla-La Mancha.

Atención: este artículo puede contener spoilers.

 

La casa de papel (2017)

La Tinta de Almansa recoge en esta lista cinco de las series más relevantes del panorama nacional rodadas en Castilla-La Mancha.
El Profesor y Marsella cruzan los molinos de Consuegra, en Toledo | Netflix

Se ha convertido en la serie española más vista de Netflix. La casa de papel presenta a un grupo de atracadores que se proponen robar en la Fábrica de Moneda y Timbre. Más allá de la Comunidad de Madrid, donde se rodó la mayor parte de la producción, Castilla-La Mancha aparece, al menos, en dos ocasiones.

En la primera temporada, descubrimos una farmacia próxima a la finca de Toledo. Es allí donde Berlín acude a comprar sus medicinas. De forma posterior, el subinspector Ángel decide visitarla con una orden de registro, pero el Profesor se le ha adelantado. Pues bien: esta farmacia, en realidad, no se encuentra en Toledo, sino en el número 659 de la Avenida de Lisboa, en El Casar (Guadalajara).

El espectador manchego que haya visto la cuarta temporada habrá reconocido, sin duda, otro de sus escenarios, y es que, el Profesor y su compinche Marsella se dejan ver por Consuegra (esta vez sí, en Toledo). Los molinos del llamado «cerro Calderico» son los únicos testigos de dos motos, en las que los atracadores se dirigen a la capital por carreteras secundarias. Parecen, por un momento, Don Quijote y Sancho Panza. Los creadores de La casa de papel debieron quedar satisfechos con los paisajes de la región, pues quedaron en rodar su próxima serie para Netflix en Castilla-La Mancha.

Águila Roja (2009-2016)

'Águila Roja', otra serie rodada en Castilla-La Mancha
Carlos Areces y Loles León, en el Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca) | RTVE

Los protagonistas de la exitosa Águila Roja se conocían Toledo al dedillo. Fueron varios los episodios de la serie rodados en esta provincia: en el hospital de Tavera de la Reina, el Rey asiste a una ejecución en el patio; el Palacio de Galiana, situado a orillas del río Tajo, son los jardines de la marquesa; en el Castillo de Malpica se grabó también, y por las calles toledanas pasearon todos los acólitos y enemigos de este justiciero medieval. La serie de aventuras más vista de la televisión española capturó, asimismo, otros lugares de la región, como el Parque Arqueológico de Segóbriga (Saelices, Cuenca).

El secreto de Puente Viejo (2011-2020)

Boda doble en 'El secreto de Puente Viejo' | La Tinta de Almansa
El doble enlace de los personajes de Puente Viejo tuvo lugar en el Cigarral del Ángel Custodio, Toledo | Atresmedia

Se trata, posiblemente, de nuestra telenovela más icónica. La serie con más episodios de la historia de la televisión española encaró su final, este verano, tras nueve años y más de 2.300 episodios a sus espaldas. El Cigarral del Ángel Custodio, en Toledo, se convirtió en un escenario de lujo para dos de los momentos más emotivos de la serie. En la plaza de su ermita del siglo XVII, se celebró el doble enlace de Sol y Candela con Lucas y Severo, respectivamente. El secreto de Puente Viejo también se grabó en el Monasterio de San Bartolomé (Guadalajara) o en Las Barrancas de Burujón (Toledo).

La que se avecina (2007)

Series rodadas en Castilla-La Mancha | La Tinta de Almansa
Los vecinos de Montepinar en el pueblo ficticio de Villazarcillo, Albacete | Mediaset

La producción televisiva que mejor retrata muchos de los estereotipos españoles también suma en las filas de las series rodadas en Castilla-La Mancha. En febrero de 2018, Fermín y Vicente, celebraron su luna de miel con un viaje en autocaravana a Cuenca, donde visitaron el entorno de la Iglesia de El Salvador, la calle del Peso o el aparcamiento del barrio de El Castillo, entre otras localizaciones. Villazarcillo, en la provincia de Albacete, es el pueblo de Amador en la ficción, pero, en realidad, las escenas que lo recrean se rodaron en Carranque, un pequeño municipio de Toledo.

El Ministerio del Tiempo (2015)

Cervantes en Castilla-La Mancha
El Miguel de Cervantes del ‘El Ministerio del Tiempo’ en el corral de comedias de Almagro | RTVE

Los amantes del teatro seguro que reconocieron, en el capítulo de El ministerio del tiempo dedicado a Miguel de Cervantes, el famoso corral de comedias de Almagro. Un destino imprescindible que, a día de hoy, acoge todavía representaciones teatrales, como las que participan en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. La plaza Santa Isabel o el Castillo de Guadamur, en Toledo; el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués (Ciudad Real) o el convento de San Francisco (Guadalajara), son algunos de los escenarios que han recorrido los protagonistas del Ministerio, la última de las series rodadas en Castilla-La Mancha que cierra esta lista.

Pollos Joaquín

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *