16/09/2024

El periódico digital de Almansa

Un «Castillo de Almansa» en el corazón de Almería

La historia del Palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa: un tesoro del siglo XVIII ubicado en pleno centro de la capital urcitana
palacio vizcondes Almansa

La historia del Palacio de los vizcondes del Castillo de Almansa | En pleno corazón de Almería se erige majestuosa una residencia palaciega del siglo XVIII, testigo de la historia y la evolución arquitectónica de la ciudad andaluza. Este edificio, conocido como el Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa, alberga el Archivo Histórico Provincial de Almería.

La edificación de este palacio se llevó a cabo entre 1773 y 1780 por orden de Miguel de Almansa y Uriarte, I Vizconde del Castillo de Almansa y alcalde perpetuo del Castillo de San Felipe de Almería. En aquella época, este tipo de construcciones era símbolo de poder y prestigio. Además, sirvió como hogar de la familia Almansa y su entorno, y probablemente albergó reuniones, banquetes y eventos sociales importantes, reforzando el papel de la familia en la vida pública y social de la época.

ecoVitab

El 24 de julio de 2002, el rey Juan Carlos I añadió la distinción de Grandeza de España al título, haciéndola hereditaria, para unir al título de vizconde del Castillo de Almansa a José Fernando de Almansa Moreno-Barreda, que fue el X vizconde del Castillo de Almansa y sirvió previamente como diplomático y jefe de la Casa de Su Majestad el Rey de España (1993-2002).

Un patrimonio que vive

Arquitectónicamente hablando, este monumento se distingue por sus dos portadas monumentales, que dan a calles diferentes (Campomanes e Infanta). La portada que da a la calle Infanta perteneció a la antigua casa de Francisco Jover y Tovar y fue diseñada por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara Casinello en 1894. Esta entrada se caracteriza principalmente por su arquitectura y su funcionalidad, ya que estaba pensada para el paso de carruajes.

En 1985, catalogaron el Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa como Bien de Interés Cultural y, tres años más tarde, en 1988, remodelaron el edificio, preservando su estructura original, para su nuevo y actual propósito como sede del Archivo Histórico Provincial.

Personajes famosos que se apellidan Almansa: así en la realidad como en la ficción

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *