ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Personajes famosos que se apellidan Almansa: así en la realidad como en la ficción

La Tinta de Almansa recopila a personajes famosos de todos los sectores que llevan en su apellido el nombre de nuestra tierra querida.
motorista david garcía almansa

No han nacido aquí, pero han llevado el nombre de Almansa por todo el mundo. Sus prestigiosas carreras, legados y participaciones han conseguido que nuestra ciudad esté presente en el subconsciente de millones de personas. Son los famosos que se apellidan Almansa.

Pilar G. Almansa, peso pesado del teatro español

Una auténtica revolucionaria del mundo teatral. Pilar G. Almansa es directora, dramaturga, productora y docente. Ha desarrollado una dilatada carrera como investigadora colaborando con importantísimas instituciones como la Universidad Complutense, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid o la International Federation of Theatre Research.

ecoVitab

Además, Pilar ha sido pionera en el uso de las nuevas tecnologías en el teatro, su obra “Banqueros vs Zombies”. Esta es la primera en la que el público puede decidir el devenir de la historia mediante una aplicación para el móvil. Es, sin duda, uno de los pesos pesados del teatro español. 

 

Pilar G Almansa actriz
Pilar G Almansa, actriz y directora de teatro

 

Fernando Almansa, mano derecha del Rey Juan Carlos I

Fernando Almansa es el “Almansa” con más poder a nivel estatal de las últimas décadas, conocedor de secretos de valor incalculable. Es el nombre más importante para Juan Carlos I. Desde que empezó su carrera diplomática en Bruselas hace casi cincuenta años, su meteórico ascenso nunca paró hasta convertirse en el Jefe de la Casa Real durante la etapa del rey emérito hasta el año 2002. Después de esta época, su majestad le concedió la grandeza de España nombrándolo X Vizconde del Castillo de Almansa (Un antiguo linaje de Almería, pero esto es otra historia).

Por si fuera poco, Fernando Almansa, pluriempleado, trabaja como consejero personal de Juan Carlos, forma parte del consejo de administración de Telefónica y es también parte del Patronato de los Premios Príncipe de Asturias. ¡Casi nada! De todos los famosos que se apellidan Almansa, Fernando es el hombre con más peso político. 

 

Fernando Almansa Casa Real
Fernando Almansa durante el juicio del caso Noós

 

Rafa Almansa, periodista deportivo de Sevilla

Rafa Almansa es uno de los periodistas deportivos más conocidos del país por su presencia en la tertulia deportiva de “El Chiringuito de Jugones”. Antes de su aparición en televisión tuvo una importante carrera como director del área deportiva de radio COPE. Su principal sector de información es el deporte sevillano, siendo todo un erudito tanto en el Sevilla F.C. como el Real Betis. 

 

Rafa Almansa, famosos que se apellidan Almansa
Rafa Almansa, sentado a la izquierda de la foto

 

Jorge Almansa, un megacrack del volleybol

Mayormente desconocido para el público general, pero reconocido por el amante del deporte. Jorge Almansa es uno de los mejores jugadores de volleybol de España. Ha levantado mas de ocho títulos profesionales de primer nivel, siendo MVP en varias finales. Fue pieza clave para el Unicaja Almería, el club más importante del país, así como para la selección nacional. A día de hoy entrena y juega con el Esteaua de Bucarest, histórico del voleibol europeo. 

 

Jorge Almansa del Unicaja Almería
Jorge Almansa durante un entreno del Unicaja Almería

 

El venerable “Padre Almansa”, posible santo

Otro Rafael Almansa, no tan conocido en España como el anterior pero cuya historia es mucho más internacional. Fue un importante sacerdote católico de Colombia, de la orden de los franciscanos y preocupado por las preocupaciones de todos los estratos sociales. Su influencia era tan grande que hasta los propios presidentes le pedían consejo. Fue capellán de la Iglesia de San Diego, Bogotá y a su funeral, en 1927, acudieron más de 100.000 personas. Se encuentra en proceso de beatificación. El papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas por lo que se le considera como “venerable”. 

 

Fray Rafael Almansa el padre Almansa de Colombia
Retrato de Fray Rafael Almansa (padrealmansa.blogspot)

 

Andrés de Almansa ¿el primer periodista español?

Uno de los primeros periodistas españoles. Andrés de Almansa fue escritor y redactor de sucesos durante el siglo XVII. Su forma de escribir era simple y sin adornos, en la etapa de oro de la literatura española esto no convencía del todo a los grandes literatos. Aun así, Góngora confió en este “mulato” de barrio pobre de Madrid para difundir su obra “Polifemo y las Soledades”. Tenía poca formación pero auténtica ilusión por informar. Se le considera el primer prototipo de periodista español. 

Almansa de La Casa de Papel (Personaje Ficticio)

Almansa es un policía campechano que trabaja en el caso del robo de la Fábrica de Moneda y Timbre. Su aparición en la serie se limita al capitulo dos y ocho de la primera temporada pero es recordado por interpretar el papel de policía patoso. En una ocasión, Almansa llama a su mujer para avisarle de que no puede cenar con ella y sus suegros porque está liado con el caso, lo cual provoca la confusión en la campaña policial ya que se piensan que los ladrones están intentando comunicarse con el exterior. Básicamente, es el  “Antoñanza” de las dos primeras temporadas. Pero consiguió llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. 

 

Almansa la casa de papel
El agente Almansa de La Casa de Papel

 

Izan Almansa, diamante en bruto del baloncesto español

Fue uno de los nombres más sonados del verano del 2022 tras ser elegido como mejor jugador del Campeonato Mundial de Basket Sub-17. Su padre, también jugador profesional, pasó varias etapas por el sureste de la península, lo que provocó que Izan Almansa comenzara a destacar en el parqué dentro de las categorías inferiores del UCAM Murcia. Tras esta etapa dio el salto al Real Madrid, equipo en el que tan solo jugaría dos temporadas ya que el alto nivel que demostró el joven de 2.08 metros le valió para ser el primer español en competir en la Overtime Elite League.

2022 fue el año en el que Izan Almansa llegó a la boca de todos los amantes del basket a nivel mundial, poniendo el nombre de nuestra ciudad en el foco de la atención mediática deportiva, durante todo un día fue primer Trending Topic en España y se coló también en los nombres más sonados globalmente durante el transcurso del Mundial Sub17 de baloncesto. En la final del torneo que enfrentó a España contra EEUU, tras un bochornoso y antideportivo espectáculo de los jugadores norteamericanos, Izan Almansa fue elegido como mejor jugador del campeonato.

izan almansa baloncesto

David Almansa, un nombre a tener en cuenta en las motos

David García Almansa es un joven y prometedor motorista profesional cuyas raíces se asientan en pleno corazón de la Mancha: Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real. Siendo un joven preadolescente de 13 años ya consiguió ser campeón de España de Moto 5 en el año 2019.

Tres años después y con una pandemia de por medio, en el 2022, Almansa consiguió competir con una KTM en el Campeonato Mundial de Moto 3 Junior y firmó una gran temporada alcanzando el pódium en 2 ocasiones y cerrando la última carrera como el más veloz en su primer puesto.

La explosión definitiva del talento de Almansa llegó hace unos días con su primera participación en el campeonato mundial de Moto GP en su categoría Moto 3. El manchego corrió en la carrera del 2 de abril en Argentina como sustituto. El Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo fue testigo de su exhibición: comenzó la carrera en el puesto 25, pero su gran talento, potencial y velocidad le valió para remontar hasta las posiciones cercanas al pódium. Tristemente fue derribado en la última vuelta mientras lidiaba la pugna por el segundo puesto.

Terminó en el puesto 17, pero el sabor de boca que dejó a la afición y a su tierra fue muy muy dulce. David Almansa, un nombre y un apellido que sin duda se escucharán mucho en el mundo del motor a dos ruedas. 

motorista david garcía almansa

Estos son los personajes más famosos que se apellidan Almansa ¿conoces a alguno?

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *