19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Un paseo por el universo, desde casa

Presentada la exposición de astrofotografía 'Perseidas' y reveladas las tres obras ganadoras del concurso organizado por Astroalmansa y el Centro Joven
astrofotografía almansa

En 1840, el científico angloamericano John William Draper consiguió tomar la primera imagen de la Luna. Lo hizo con una lente de ocho milímetros y una exposición de 20 minutos. Aquello supuso el inicio de la fotografía astronómica o astrofotografía. Más de un siglo y medio después, esta modalidad fotográfica que permite captar cuerpos celestes ha ganado popularidad gracias, en parte, al desarrollo de la tecnología. Esto ha hecho posible que los aficionados de Almansa hayan logrado capturar las maravillas del cielo profundo utilizando telescopios y cámaras.


El pasado sábado, en el Centro Joven, se inauguró la exposición fotográfica ‘Perseidas’ de la Red Arte Joven; un paseo por el universo, desde casa. Se trata de una veintena de obras compuestas por varios retratos del cielo profundo (nebulosas y galaxias), planetas o el cometa Neowise. Todas las imágenes están tomadas por los integrantes de la Asociación de Astronomía y Astrofotografía de Almansa (Astroalmansa).

ecoVitab

Tres de ellas, además, fueron premiadas por el jurado, integrado por el presidente de la entidad, Juan Aguado Escobar; el fotógrafo almanseño Paulino Ruano Díaz y la joven fotógrafa Maite Fernández, que no pudo estar presente durante el acto. También participaron en la entrega de premios e inauguración de la exposición el concejal de Juventud, Benjamín Calero, y la directora de Vértice Cultural, Emilia Parra Espí.

«Esta exposición estaba prevista para celebrarse antes», comenzó Calero. Tanto el fallo del jurado como la exposición tenían que haber tenido lugar el día 25 de agosto, pero debido a la pandemia no fue posible y la muestra tuvo que ser aplazada. Sin embargo, en palabras del concejal: «En Navidad no hay nada más bonito que contemplar las estrellas» que son, según él, «las cicatrices del Universo». Calero prosiguió con una reflexión: «Muchas veces no valoramos lo que tenemos, vamos cabizbajos por la calle, tristes por esta situación. Pero lo que demuestra esta exposición es que si miramos hacia arriba, podemos contemplar cosas maravillosas». Esto es «el principio de un sinfín de eventos que vendrán más adelante a Almansa».

El segundo premio de la Red de Arte Joven fue para Gloria Ruano García. El primer premio fue otorgado a José Andrés Cuenca. Por último, el galardón especial Primer Premio Perseidas, fue entregado a Manuel del Valle (recoge en su nombre Manuel Rodríguez). Paulino Ruano explicó que este es un concurso «complicado» y agradeció la participación de los y las concursantes. Aguado Escobar, por su parte, animó a los fotógrafos a acercase a Astroalmansa, donde podrán introducirse o mejorar en esta disciplina.

perseidas astrofotografia almansa
Fotografía de José Andrés Cuenca, ganador del primer premio de la Red de Arte Joven

El inicio del concurso tuvo lugar este verano, el 13 de agosto, con una actividad de observación astronómica en colaboración con el Centro de Actividades Acuáticas de Almansa y Astroalmansa. El objetivo era el de crear una exposición con las fotografías seleccionadas y premiar a las tres mejores obras. En el concurso fotográfico pudieron participar jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, profesionales o aficionados, con la única condición de que la fotografía se hiciera durante la lluvia de Perseidas.

La fotografía astronómica, o astrofotografía, es una disciplina dentro de la fotografía que consiste en la captación de imágenes del espacio exterior. A nivel de usuario, el principal objetivo de esta disciplina es el propio disfrute de la obtención y contemplación de estas imágenes del universo, mientras que, desde una perspectiva más vinculada a la astronomía profesional, permiten, incluso, estudiar el cosmos.


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.