ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024

El periódico digital de Almansa

Una lectura feminista conjunta en Almansa para celebrar el Día del Libro

Almansa Feminista organiza un acto para homenajear a las mujeres escritoras que contará con un trueque de libros
Día del Libro Almansa Feminista

Inés y la alegría de la recientemente fallecida Almudena Grandes; Ahora contamos nosotras, el ensayo de Cristina Fallarás; Una habitación propia de la inmortal Virginia Woolf o Contra Venus, de la almanseña Flavia Garrigós. Estos son algunos de los títulos de las obras seleccionadas por las socias de Almansa Feminista, cuyos fragmentos se leerán en la II Lectura Feminista Conjunta que se celebrará el sábado 23 por el Día del Libro, a las 12:00 horas, en el Templete de Almansa.

Una representante de cada agrupación invitada al acto leerá el texto escogido. Las entidades participantes son Almansa Entiende, CCOO, Club de lectura, Coespe (Pensionistas), Asociación Pablo Iglesias, PAR Almansa, Asociación Torre Grande y UGT. Además, la asociación feminista ha organizado un intercambio de libros de segunda mano, a través del cual las personas que se acerquen a la acto podrán llevarse un libro a casa de forma totalmente gratuita.

ecoVitab

«Con esta lectura conjunta queremos visibilizar la importancia de leer», explicó Anna Janina Sterkowiec, presidenta de Almansa Feminista, quien prosiguió: «Leer no tiene contraindicaciones, solo beneficios: despierta la curiosidad y alimenta la imaginación». Además mencionó que la lectura es el «antídoto de la soledad» y nos ayuda a «sociabilizarnos» y a intercambiar ideas.

En esta ocasión, además, se recordará a las mujeres escritoras «que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas» o «no se les permitía el acceso a la educación», expresó. Esto no es cosa del pasado, matizó: «Hoy día, miles de niñas y mujeres en el mundo se ven privadas de este derecho o no pueden continuar sus estudios porque se ven sometidas a matrimonios forzados, embarazos precoces o cuidados familiares».

Así mismo, Sterkowiec recordó que aún falta visibilidad para las mujeres que fueron referentes en el mundo de la literatura y de la cultura. A pesar de ello, reconoció a quienes dejaron su legado: «Enheduanna, la autora y poetisa más antigua de la Historia; Christine de Pizan, considerada la primera escritora profesional; Jane Austen, Mary Shelley, las hermanas Brontë, Emily Dickinson, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Simone de Beauvoir, Gloria Fuertes, Isabel Allende y muchas más». Y, para finalizar, parafraseó a la escritora Virginia Woolf: «Porque no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente».

 

Lectura feminista conjunta

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *