ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Arrancan los XIII Encuentros Literarios, marcados por el vínculo entre poesía, sociedad y amor

Los actos se extienden del 23 de febrero al 13 de junio, dejan fuera los eventos propios del Día del Libro durante abril e incluirán una «narración prehistórica» de la mano de Ignacio Martín Lerma
XIII Encuentros Literarios

Ya se ha dado a conocer el cartel de los XIII Encuentros Literarios impulsados por la Universidad Popular, que tendrán lugar durante cuatro fechas entre el 23 de febrero y el 13 de junio. Las jornadas abren con una actuación musical del poeta e intérprete Pez Mago e incluyen ponencias vinculadas a la creación poética a través de Antonio Praena, el acercamiento a cartas de amor de reconocidos poetas dirigidas a mujeres, y un relato fantástico encuadrado en la época Paleolítica.

El objetivo de esta edición de los encuentros es «acercar la lectura a toda la población a través de diferentes actividades que buscan representar a todas las artes incluidas dentro de la literatura y la escritura», según avanza Amparo Cuenca, de la Universidad Popular. La primera de las citas está fechada para el jueves 23 en el Teatro Principal, de la Mano de Lucas Álvarez de Toledo, bajo el nombre artístico de Pez Mago.

ecoVitab

Programación de los XIII Encuentros Literarios

Pez Mago presenta su nuevo disco «Cuerpo de Ventana» en un directo en acústico donde expone su obra poética y musical. El artista madrileño tiene a sus espaldas una carrera de más de tres décadas con viajes a los cinco continentes, once discos grabados y premios como el Piero Ciampi a mejor artista internacional. En su vertiente de poeta, Álvarez de Toledo ha publicado dos libros con los nombres de «Esto antes tenía música» y «A la velocidad del deseo», de los que algunos de los poemas han sido versionados por artistas reconocidos. Caben destacar Noche Oscura, colaboración de Depedro con Leiva, Amigo de Malú y Melendi, Con la boca por delante interpretada por Sergio Dalma, o los Qué tendrá que ver de Raphael y el Luna de Clara Montes.

El segundo de los encuentros estará encabezado por Antonio Praena, quien realizará «un recorrido por los caminos de la belleza, el compromiso social, el amor, la muerte y la amistad a través de 20 años de escritura poética». Praena, como doctor en Teología, se acerca a la conexión entre esta disciplina con el arte contemporáneo y con la propia poesía a través del desarrollo de cursos en la Universidad de Valencia. Ganador de galardones como el Jaime Gil de Biedma , el de la Crítica Andaluza y el Premio Valenciano de la Crítica en 2018 por el libro de Historia de un alma. A su vez, Cuerpos de Cristo obtuvo en 2020 el Premio Emilio Alarcos de Poesía otorgado por el Principado de Asturias. Antonio Praena charlará con los asistentes el 16 de marzo.

Desde la Universidad Popular resaltan que los eventos de abril vinculados a la celebración del Día del Libro no se incluyen dentro de los Encuentros Literarios, por lo que la siguiente cita se pasa al mes de mayo, el día 25. Ignacio Martín Lerma autor de La prehistoria en la mochila, una narración englobada en la época del Paleolítico, charlará sobre su relato de ficción, aunque con clara voluntad divulgativa. Arqueólogo de profesión y divulgador científico, Martín Lerma es profesor en la Universidad de Murcia y Vicedecano de Cultura y Comunicación de la Facultad de Letras de la institución. A su vez, es director de excavaciones arqueológicas entre las que se encuentra la Cueva de los Arcos de Cieza, y ha tenido espacio para mostrar sus investigaciones en revistas o canales de televisión nacionales e internacionales.

El ciclo de encuentros llega a su fin con el final de curso de la Universidad Popular, fijado para el 13 de junio. Ese día se destinará a narrar poemas de viva voz en la Plaza de las Agustinas, de la mano de Javier Gil, escritor y compositor Barcelonés. Las obras que centran el día son poemas de amor, cartas y textos de poetas reconocidos hacia mujeres, con escritos de Antonio Machado, Federico García Lorca, Jaime Gil de Biedma, Luis Cernuda o Pedro Salinas, entre otros. Javier Gil es autor de las novelas Aunque sea un rato, el poemario (SIEMPRE) serás casa en mis bolsillos, y un último libro que mezcla prosa y poesía bajo el título Esta ausencia a la que te pareces. Gil lleva nueve años en un amplio recorrido por salas y teatros en presentación de sus proyectos.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *