Alex Abellán
es uno de los capitanes de la UD Almansa, una década a sus espaldas como jugador blanquiazul avalan su importancia en el club. En el campo es uno de esos estandartes en los que fijarse, una de las piezas claves deportivas y anímicas del equipo. Fuera del césped es una persona cercana, amable y dispuesta, que con un honrado trabajo de ferroviario sigue disfrutando del cuero, los cánticos y el gol.
Cuéntanos sobre ti ¿cuándo empezaste a dar patadas a la pelota?
Yo empecé a jugar al fútbol siendo muy pequeño, pero al ser de La Encina no estaba muy relacionado con las escuelas de fútbol base. Empecé a jugar en la calle y el primer equipo que tuve oficial fue el Caudete. Con 15-16 años jugué una temporada con ellos y tras enfrentarme dos veces al Almansa el entrenador del EFBA me invitó a apuntarme a las escuelas de aquí.
Es raro llegar a competir en Tercera División habiendo empezado tan tarde en el fútbol base
Es cierto, lo que pasa es que yo, jugar, lo que se dice jugar, siempre he jugado al fútbol, desde que era bien pequeño con mi padre, con amigos… El problema es que al ser de La Encina no estaba relacionado con las escuelas de fútbol, en el momento en el que entré en ese mundo decidí que quería seguir y así ha sido hasta hoy.
Qué recuerdos guardas de ese año en Caudete
Hicimos una muy buena temporada. Recuerdo que mi entrenador era almanseño Paco Higuera y que me enfrenté dos veces al equipo de la Escuela de Fútbol Base de Almansa en esa campaña. Fue en uno de esos encuentros cuando el entrenador de Almansa me invitó a venir aquí a jugar. Desde esa temporada hasta hoy ya han pasado 18 años.
¿Cuál es tu posición en el campo y cuántos años llevas en la UD Almansa?
Cuando empecé a jugar al fútbol jugaba de extremo izquierda pero con el paso de los años he cambiado mi posición al lateral izquierdo. A día de hoy me gusta jugar así defendiendo y llegando al ataque desde atrás. Esta es una moda que se ha puesto de actualidad en los últimos años con grandes jugadores como Jordi Alba y Jesús Navas.
Creo que con esta temporada ya llevo 11 años en Almansa aunque no todos ellos han sido consecutivos puesto que he pasado por otros equipos de la zona y el trabajo no me dejó compaginar mi pasión por el fútbol durante un año.
¿Cual es tu oficio fuera del césped?
Trabajo de ferroviario por las noches, concretamente en la sección de mantenimiento. El primer año que estuve en este puesto no pude jugar con la UDA, ya que tenía que cubrir turnos de fin de semana y no podía compaginarlo con el fútbol.
¿Qué opinas de los arrastres que llevan al descenso esta temporada en Tercera División?
Pues la verdad es que este es un año muy difícil porque si ya es complicado que bajen cuatro equipos, imagínate la incertidumbre que produce que bajen ocho. El año pasado, con el Covid, entendimos esta norma, pero este año es difícil de comprender. La liga va a terminar en mayo con 18 equipos, no comprendemos la razón que tiene la Federación para hacer una Tercera División de 16 equipos.
Esta es una decisión que afecta sobre todo a los equipos más humildes, por eso la voz del vestuario considera que es una normativa injusta.
¿Qué tal con Antonio Castillo?
Muy bien la verdad, gracias a Antonio Castillo en el equipo estamos volviendo a disfrutar en el campo. Antonio es un gran entrenador que quiere que asumamos responsabilidades y que ataquemos ante cualquier equipo sea cual sea su nombre.
Recién llegado Antonio, estuvimos a punto de ganar al Guadalajara, líder de la clasificación. Desde ese partido comprendimos que si podemos con el mejor equipo de la liga, podemos con cualquiera. Mientras las matemáticas se den, debemos luchar cada minuto.
Cuéntanos buenos recuerdos como jugador del Almansa
Recuerdo con mucho cariño, y también dolor, el primer playoff que jugué. Competimos muy bien contra nuestros rivales: Lanzarote, Murcia y Manacor. Fue una oportunidad de oro, nunca después hemos tenido tan cerca un ascenso a Segunda B, a pesar de ser una vivencia dura por la derrota, fue una experiencia muy bonita.
Otro gran recuerdo fue cuando debuté por primera vez con el primer equipo, en aquella época todavía era juvenil pero confiaron en mí para convocarme para un partido ante el Sporting Mahonés en la Copa Federación.
Por supuesto guardo grandes recuerdos con algunos de mis compañeros en especial con Santi Jara con el que fui uña y carne.
Otro recuerdo feliz y también anécdota graciosa fue cuando un año, teniendo ya la clasificación a playoffs asegurada, jugábamos en sábado pero el viernes de antes era la retreta de Almansa y todos los jugadores queríamos salir en ella. Nos disfrazamos con la cara tapada y disfrutamos de una noche genial sin que nadie se diera cuenta de que estábamos ahí [risas].
¿Cuáles son tus referencias en el fútbol?
Desde que tengo conciencia y uso de razón con el fútbol, el futbolista que más me ha gustado ha sido Luis Enrique. Era un jugador que enseguida se enchufaba y llevaba a todo el equipo en volandas. Me gusta ese tipo de futbolista, el que lo da todo en el campo.
Por encima de todos tengo a Messi. Ese jugador compite a otro nivel, juega otra cosa, da pases que nadie ve y marca goles que nadie puede hacer.
Alguna referencia en tu posición
En mi posición he tenido como referente a Jordi Alba, sobre todo en sus años buenos, cuando era capaz de mantener sólida la zaga y también llegar al área con acierto. Otros laterales que me gustan son Gayá, Alex Moreno o Jesús Navas, ese es el perfil de futbolista que me atrae.
¿Cuál crees que es el mejor lateral de la historia?
Desde niño siempre me fascinó Roberto Carlos, una zurda de diamante. Cada vez que se acercaba al área rival era peligro cantado, por no hablar de cuando ejecutaba las faltas, sus lanzamientos eran de otro mundo.
Nos gustaría que mandaras un mensaje a los más jóvenes, como capitán del club y como un referente deportivo tras 16 años de carrera
Creo que las nuevas generaciones tienen más posibilidades y mejores condiciones para jugar al fútbol pero también creo que la pasión por este deporte está cayendo.
A los más jóvenes les diría que el fútbol enseña valores muy importantes como el esfuerzo y la constancia. Ese es mi mensaje, que aprovechen las oportunidades que se les han brindado para disfrutar de este o de otro deporte.