ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/05/2024

El periódico digital de Almansa

Andrés Villar Gómez ‘Petaca’: «Viajar con tu moto es sentirte libre descubriendo lugares y experiencias»

Entrevistamos al apasionado motero, presidente del Motoclub Almansa y reconocida personalidad dentro de esta afición en nuestra ciudad
andrés villar gómez petaca almansa

Cuando era pequeño, jugaba con cualquier cosa que tenía ruedas. Así formó su indestructible pasión por el mundo del motociclismo hasta convertirse en una de las personalidades más importantes de esta afición en Almansa.

En Semblanzas de Almansa, hoy charlamos con Andrés Villar Gómez, más conocido por toda la ciudad con el cariñoso apodo de «Petaca», nombre que también acompaña a su descendencia. Conversación motera donde las haya y que permitirá a nuestros lectores conocer cómo se ve el mundo desde los ojos de un «peregrino del asfalto».

Fiestas de Almansa ecoVitab

¿De pequeño a qué jugabas? ¿Cuándo te vino la afición por las motos?

Yo jugaba con todo lo que tenía ruedas. La afición me viene a partir de que mi madre me compró mi primera moto a los 15 años.

¿Quién te inculcó esa afición? ¿Algún  precedente en la familia?

Mi padre tuvo un taller de bicicletas y también empezó a vender motos y arreglarlas. Sí, mi primo Andrés siempre tuvo moto, una “Ducati Desmo”.

¿Es que la bicicleta es poca cosa frente a la moto?

No tiene nada que ver la bicicleta con la moto, son sensaciones distintas. La bici no huele a gasolina ni acelera como una moto.

Supongo que, cuando a uno le gusta algo, se las arregla para informarse y conocer el mundo de la moto. ¿Qué hacías tú al respecto?

Esto te va entrando poco a poco asistiendo a eventos.

¿Qué es la moto para ti? ¿Y el mundo que la rodea? ¿Te gusta el nombre de “motarra”?

Es mi única afición, no tengo otra. Me gusta todo lo que tiene que ver con la moto. Es una afición muy sana y hay mucho compadreo. No me gusta demasiado el nombre de motarra, prefiero motero o motorista.

¿Cuántas motos tienes? ¿Cuál es la que más te gusta?

Tengo varias. Y aún tengo la primera moto que me compró mi madre, una “Puig Minicross”, la cual hemos restaurado entre mi hijo y yo, y a la que le tengo especial cariño. También tenemos dos motos de carretera para salir de ruta y varias antiguas.

Supongo que te gusta ver y asistir a las carreras de motos. Háblanos de estas jornadas.

Asistir a las carreras es el viaje del sábado para ver los entrenamientos, luego hacemos algo de turismo por la zona. La cena en el hotel y el domingo a ver las carreras. Al terminar, a comer, y vuelta a casa.

Como en todo, se disfruta más en compañía de los amigos. ¿Hay alguna Asociación en Almansa que agrupe a los amantes de la moto?

Si el “Moto club Almansa”, del cual soy presidente actualmente.

La moto no sale gratis. ¿Cuántos son los gastos mínimos para quien posee una moto, incluyendo la moto, el casco, los trajes de cuero, las botas, los guantes…? Y su mantenimiento anual, ¿por cuánto suele salir?

Eso es algo que es difícilmente calculable. Cada uno se gasta lo que quiera o pueda. Hay elementos más económicos y otros más caros, pero al final esta afición no es barata.

El mundo de la moto tiene sus ídolos. ¿Cuáles son los tuyos?

Nunca he tenido un ídolo. Cada época hay un campeón.

¿Te hubiera gustado ser un motorista famoso? ¿Por qué? ¿Y por qué no realizaste ese sueño?

Siempre he vivido el mundo de la moto con gran afición y dedicación. Claro que me hubiera gustado dedicarme a ello pero a veces la vida te lleva por otros caminos.

En Almansa ha habido motoristas destacados: Andrés Sánchez Marín o Javi. ¿Conoces a alguien más?

Que destacara más en las carreras Martin Galindo pero también hay otros muchos que también corrían con gran afición como Poveda, “Paco Striker” y “Pitufo”.

andrés villar gómez petaca almansa
«En el Motoclub Almansa nos gusta ir a nuestro aire, organizamos eventos como la concentración de clásicas y rutas varias por carretera»

Supongo que sueles salir los domingos con tus amigos. ¿Qué rutas hacéis? ¿Cómo es la jornada desde que tomáis churros en grupo en Almansa hasta la vuelta?

Quedamos en la churrería, tomamos café y elegimos ruta. Por el camino paramos a almorzar, después seguimos rutas y regreso a Almansa.

¿Qué opinas de las quedadas de motos en España o en el extranjero? ¿Has asistido tú a alguna?

No solemos ir a esas quedadas. Nos gusta ir a nuestro aire, aunque desde el “Motoclub” si organizamos eventos como la concentración de clásicas y rutas varias por carretera a las que puede asistir quien quiera.

Viajar en moto parece un signo de libertad. ¿Qué sientes tú al llevar una moto?

Viajar en moto es una experiencia muy satisfactoria para quien le gusta, da igual si llevas una moto de 1000 cc o una Vespa. Es sentirte libre con tu moto y descubrir lugares y experiencias.

¿Quieres pedir algo al Ayuntamiento o decir algunas palabras a los jóvenes que van en moto?

Al Ayuntamiento que se creen más aparcamientos para motos en la ciudad y a los jóvenes que la moto no es un juguete y que hay que ir con mucha prudencia.

Muchas gracias, Andrés, por tu afición a las motos. Y enhorabuena por los ratos inolvidables que os pasáis el grupo de los motarras. Que sigáis disfrutando del mundo de la moto, viváis grandes experiencias y crezca así vuestra amistad.

Fdo: Cyrano de Bergerac, Febrero de 2023.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *