04/12/2022

El periódico digital de Almansa

Una aventura increíble con un objetivo emocionante: ayudar a las asociaciones de hemiparesia infantil

La almanseña Ana Carmen y su perro Dexter recorren Gran Bretaña en bicicleta de punta a punta para recaudar fondos por una causa extraordinaria
Ana Carmen y Dexter durante el Proyecto 37 Sonrisas

Esta aventura tiene como protagonistas a una chica almanseña y su fiel perro. ¿El reto? Cruzar Gran Bretaña de punta a punta en bicicleta. ¿Su objetivo? Dar a conocer la hemiparesia infantil y conseguir fondos para las asociaciones Hemiweb y CPotential, que trabajan con niños y niñas afectadas por la enfermedad.

Jornadas Gastronómicas Almansa

La Tinta de Almansa entrevista a Ana Carmen y a su compañero Dexter (el «perrito») para dar visibilidad a una historia mágica que ha conseguido recolectar miles de sonrisas a su paso.

ecoVitab

Pregunta: ¡Hola, Ana Carmen! ¿Qué tal estás? ¿Cómo va todo?

Respuesta: ¡Hola, Víctor! Ahora mismo me pillas desayunando, pero es el mejor momento que tengo para hablar. Estoy muy lejos de Almansa y puede que tengamos algún tipo de retraso en la señal.

P: No pasa nada Ana, estamos encantados de poder contactar contigo y deseando poder dar visibilidad a la gran aventura que estáis viviendo tú y Dexter. Cuéntame, ¿cómo empezó todo? Llévanos al primer momento en el que decidiste hacer ciclismo.

R: Todo empezó cuando me apunté hace años, por accidente, a un curso de ciclismo en el Centro Joven de Almansa. Una amiga mía me engañó para apuntarme y desde que empecé a hacer rutas me enamoré de este deporte.

P: Y ahora estás recorriendo Gran Bretaña de punta a punta e incluso quieres recorrer Europa.

R: Eso es. Esta aventura está dentro del proyecto «37 Sonrisas». Estamos recorriendo Escocia e Inglaterra en bicicleta para recaudar fondos que ayuden a asociaciones de hemiparesia infantil, un tipo de parálisis cerebral que se da en niños y niñas.

Ana Carmen abraza a su compañero de fatigas, Dexter

P: ¿Por qué el proyecto tiene ese nombre tan bonito? 37 sonrisas…

R: Mi sobrina nació a las 37 semanas con una lesión cerebral, entonces yo me propuse recorrer Europa en bici en 37 semanas para recaudar fondos. Además vamos a dar visibilidad a 37 familias con algún niño o niña que se ha visto afectada por esta discapacidad. Como te digo en un principio la idea era pedalear por todo el continente, pero con todo esto del virus nos hemos tenido que quedar en Inglaterra. Cuando las cosas se calmen saldremos a Europa. De momento seguimos aquí, disfrutando del viaje y sin mirar el cuentakilómetros.

P: ¿Cómo podemos ayudar a recaudar fondos Ana?

R: Tengo abierto un reto de recaudación de fondos en www.migranodearena.org, una para una asociación de España y otra para una asociación de Inglaterra, este país que tanto me ha dado en los siete años que llevo viviendo aquí.

P: ¿Cuánto lleváis recorrido y cuánto queda para finalizar el reto?

R: Ahora mismo estamos en Inglaterra pero hemos recorrido Escocia. Todavía nos quedan dos semanas de ruta, seguimos deseosos de descubrir qué nos depara el camino que nos queda.

P: ¿En qué momento te has sentido realmente feliz?

R: Un momento en el que hayamos sido felices… [piensa] Perdona pero es que te tengo que decir que hablo siempre en plural porque viajo con mi perro. Es importante saber esto ya que influye directamente en los momentos más felices. Nos hemos sentido realizados y contentos cada vez que alguien nos ve y sonríe. Ha pasado muchas veces, te diría que cientos de veces cada día. Nadie se espera ver a una chica y a un perro recorrer un país lejano de esta manera. Pero todavía es mejor cuando les cuento porque lo hago, en ese momento en el que nos dan ánimos y sonríen al vernos es cuando realmente me doy cuenta de que todo ha merecido el esfuerzo.

P: Te cuento, en la Tinta de Almansa tenemos una mascota, un perro que se llama Tinto, mi compañera y yo somos «súper perrunos» . El otro día nos preguntábamos: ¿Será Dexter el perro más feliz del mundo ahora mismo? Lo cierto es que le están dando el paseo más largo de la historia.

R: Un momento, le voy a preguntar. Vale, está durmiendo [ríe]. Es que lo consulto todo con él [más risas]. Yo creo que ahora mismo Dexter es muy feliz porque está las 24 horas conmigo, corre todo lo que quiere, vive al aire libre, está conociendo a mucha gente y a muchos perritos. Tiene todo lo que un perro quiere desear. Es verdad que lo está pasando genial pero también hay momentos en los que se le ve «cansadete», sobre todo al final de la jornada. He pasado tanto tiempo con él que podemos comunicarnos con una simple mirada. Sabe tranquilizarme cuando estoy nerviosa y comprende cualquier situación con una inteligencia tremenda.

Ana Carmen y Dexter en una parada durante el proyecto 37 Sonrisas
Ana Carmen y Dexter en una parada durante el proyecto 37 Sonrisas

P: No sé que opinarás al respecto, pero hay quienes todavía piensan que las mujeres no deben viajar solas porque «es muy peligroso para ellas». ¿Qué opinas de este argumento?

R: Aunque estamos en el siglo XX, es cierto que las mujeres siguen siendo ninguneadas, tratadas con cierto paternalismo. Esto es sencillo, seas chico o chica, viajar solo es peligroso. Yo no acampo cerca de las ciudades, donde todos me han visto que viajo sola, no quiero que me roben. Pero ese pensamiento de «¡ay pobrecilla viaja sola!» me parece desfasado. Y también se me han abierto muchas puertas solo por el hecho de viajar sola. Además, no pensé en ningún momento en el hecho de que viajaba conmigo misma, caí en la cuenta hace bien poco.

P: ¿Qué mensaje quieres transmitir con esta aventura Ana?

R: Quiero inspirar, humildemente, a los más humildes. Si tienes un sueño o una idea en la mente, déjate de excusas y de engaños, ve a por ello y hazlo. Los miedos no sirven de nada. Lo cierto es que conforme vas realizando tus ilusiones saldrán nuevos retos, pero esa es «la vidilla» del asunto. Los sueños están para cumplirlos.

Puedes ayudar a Ana Carmen a recaudar fondos para las asociaciones Hemiweb y CPotential haciendo click en el siguiente enlace:

Proyecto 37 Sonrisas – Ayuda a las familias de niños y niñas con Hemiparesia infantil

Puede seguir sus redes sociales haciendo clic aquí: MUNKORIDE

Ana Carmen quiere hacer una especial mención a la tienda de bicis de Almansa Your Bike, que han ayudado con el patrocinio de la bici que están utilizando.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *