El reconocido entrenador en el sureste, y en su tiempo del Almansa, Luis García ‘Luiche’ falleció este pasado lunes 22 de julio de 2024. El míster que ascendió al Castellón a Primera División y le dirigió en la máxima categoría, fue el mismo que también subió al Villarreal a Segunda División, tuvo su parte en la historia del fútbol almanseño al ser el líder del banquillo de la ya extinguida AP Almansa en la temporada 77-78. Foto de Pascual Sánchez.
Falleció un importante entrenador para Almansa
Nacido en la vecina localidad de Villena en 1940, Luiche desarrolló también carrera futbolística como jugador profesional. Inició su carrera en el equipo de esta su localidad natal y recorrió equipos de nombres tan conocidos para el sureste como el Oliva, el Eldense o el Benicarlo. Fue en el Villarreal, donde consiguió ser una de las piezas clave de su primer ascenso a Segunda.
Tras colgar las botas inició su carrera como entrenador en 1977 en nuestra tierra querida, al frente del AP Almansa, al que dirigió en varias etapas. Aunque también participó en los banquillos del Petrelense o el Santa Pola en las dos temporadas anteriores, con los que juegan a la sombra del castillo consiguió varios buenos resultados. «Dirigió al equipo almanseño en varias etapas, la más laureada bajo la presidencia de Antonio López, donde disputó dos finales de la Copa de España de Aficionados», explicó Pascual Sánchez, autor de «100 años de fútbol en Almansa», en redes sociales.
Tras más de una década como míster llegó el que es considerado como su máximo hito como entrenador de fútbol con el Castellón, al que subió a Primera en 1989 y al que condujo a la salvación en la máxima categoría en la campaña 1989-90, algo que no pudo repetir en el siguiente curso.
Años después regresó al banquillo ‘orellut’. Antes había subido al Eldense y al Villarreal a Segunda B. También dirigió a otros equipos de la Comunitat Valenciana como el Alcoyano, en cuyo banquillo se sentó hasta en tres etapas diferentes, el Santa Pola, el Nules o el Novelda, que fue su último equipo en la campaña 1997-98 y con el que puso fin a dos décadas de entrenador.
Este martes muchos de esos equipos pero también otros como el Albacete y el Efesé de Cartagena mostraron su pesar por el fallecimiento del que fue su entrenador. En Almansa el pésame de la Unión Deportiva Almansa lo hizo público el actual entrenador Carlos Mora con un «Hasta siempre, míster». Además, la noticia la dio a conocer el cronista del fútbol almanseño Pascual Sánchez, publicando también la foto principal de esta noticia.