ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/05/2024

El periódico digital de Almansa

La presentación de «100 años de fútbol en Almansa» de Pascual Sánchez fue un sincero homenaje al balompié local

Con un ambiente festivo, de intercambio y emoción se hizo pública la obra de Sánchez, una investigación de 15 años y con más de 700 imágenes
libro 100 años d historia de futbol en almansa

Presentación del libro de la historia del fútbol en Almansa | Pascual Sánchez presentó sus dos libros sobre los 100 años del fútbol en Almansa en un acto emocionante y que sirvió como homenaje a todas las personas que han forjado los cimientos y cúpulas del balompié local. No le faltó de nada a este evento, desde música en directo, pasando por el reconocimiento a dos peloteros históricos de la ciudad, hasta llegar a las decenas de anécdotas incluidas en el libro y que Sánchez adelantó al público que llenó el aforo del Regio.

Un evento acorde a la obra presentada

El acto comenzó con Juan Carlos Bueno armado con su guitarra estilo LP para hacer sonar los acordes y cantar los versos del himno de la Unión Deportiva Almansa, del cual él es autor. Los aplausos del público auguraban que la tarde iba a estar cargada de ímpetu por parte de los reunidos. 

Fiestas de Almansa ecoVitab

Una vez finalizada esta actuación, se dio paso a la presentación de la mesa presidida por el todavía alcalde de Almansa Javier Sánchez Roselló, en lo que fue uno de sus últimos actos como regidor de la ciudad.  

libro 100 años d historia de futbol en almansa

Los presentes también pudieron disfrutar de un breve adelanto del libro con las declaraciones del periodista deportivo con mayor recorrido de Almansa: Fernando Gómez. El experto entró por videollamada y dio la enhorabuena así como recomendó la obra de Pascual, ya que él era uno de los pocos que habían tenido acceso al contenido, lo cual le valió para reconocer lo importante y trascendente de estos dos libros. 

El respetable también visionó muchas y destacadas imágenes que aparecen en los libros. La magnitud de esta obra se puede conocer con dos cifras: se ha tardado sobre 15 años en recabar toda la información necesaria y los libros incluyen más de 700 fotografías de todas las etapas del fútbol local. 

libro 100 años d historia de futbol en almansa

Ambiente único 

Pascual comenzó a explicar qué contiene cada uno de los capítulos de ambos trabajos. Fue muy simpático y agradable ver como se fusionaban dos mundos distintos, en ocasiones difícilmente mezclables: el del fútbol y sus gradas de animación y el de la cultura y las presentaciones de libros. Y es que cuando un jugador importante era nombrado o aparecía en la colección de fotografías, el público rompía a aplaudir, otorgando así un tono muy cercano y ameno al acto. 

Pascual Sánchez reconoció que con este arduo trabajo de investigación ha aprendido muchísimas cosas, que la población se ha volcado ayudando y dando cariño al libro y que las decenas de personas que han participado otorgando testimonios, escritos o imágenes tendrán siempre su agradecimiento personal. 

pascual sanchez futbol almansa

En un momento muy emocionante para muchos presentes, Pascual quiso dedicar esta publicación en especial a su padre, recientemente fallecido. 

Homenaje a dos leyendas 

En el mismo Regio se otorgó un reconocimiento especial a dos jugadores de auténtica leyenda para el fútbol almanseño: Miguel Íñiguez «El Melonero» y Paco Septién. 

La historia del primero es una de amor incondicional por la bola. Miguel fue el jugador que más partidos disputó en el extinto campo de fútbol de la Glorieta. Además, guarda anécdotas tan chaplinescas como la que sucedió el día de su boda: tenía partido y no se lo perdió, pasó de las medias y los tacos al traje y el arroz en cuestión de minutos. Fue un homenaje muy sentido y más que merecido. Miguel fue arropado por sus seres queridos justo un día después de recibir el alta hospitalaria, pudiendo vivir así una ovación que quedará para la historia del deporte local. 

libro 100 años d historia de futbol en almansa
Miguel Íñiguez junto a sus seres queridos | Foto FB Javier Sanchez Roselló

Por otra parte, seguramente más conocido, el eterno capitán Paco Septién también fue reconocido como el jugador que más veces piso el césped del campo municipal ahora bautizado con el nombre de «Paco Simón» durante partido oficial. 

Un libro imprescindible

Tanto para los amantes de la historia, como para los más futboleros, la obra de dos tomos de Pascual Sánchez sobre los 100 años de historia del fútbol en Almansa es una investigación única e imprescindible. Buena cuenta han dado de este aspecto los asistentes al Regio, ya que entre todos dejaron a cero el stock de libros. Como los grandes, la primera edición de esta obra se vendió la misma tarde de su presentación. El autor confirmó a este periódico que en los próximos días irán llegando nuevas remesas a las librerías de Almansa para todo aquel que lo quiera conseguir. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *