26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Almansa se hermana con la ciudad italiana de Volvera

La coral de la Unión Musical de Almansa otorgó al evento un ambiente mágico, que culminó con la rúbrica de Javier Sánchez Roselló e Ivan Marusich
Volvera ciudad hermana Almansa

La ceremonia de hermanamiento oficial de Almansa con Volvera (en Piamonte, Italia) se desarrolló en la mañana del sábado, 23 de abril, en un emotivo acto celebrado a las 12:15 horas en el Claustro del Ayuntamiento. La lluvia y el granizo no fueron impedimento para que una gran afluencia de público se congregara para atestiguar la firma del tratado por parte de ambos alcaldes: el almanseño Javier Sánchez Roselló e Ivan Marusich, primer edil volveresi.


La coral de la Unión Musical de Almansa otorgó al evento un ambiente mágico, que culminó con la rúbrica de los dos representantes. Al finalizar el acto sonaron los himnos nacionales de ambos países y el presidente del Comité de Hermanamiento de Almansa, Tim Jones, leyó unas palabras. «El objetivo de este hermanamiento es incentivar los lazos que nos unen, incentivar la convivencia de ambas culturas, el intercambio social y vecinal», señaló. Así mismo, tuvo unas palabras para los tiempos convulsos que atraviesa Europa y animó a «mantener nuestra forma de organización, que son los tratados de paz» y «a que los hombres sean hermanos».

ecoVitab

En el acto también participó Álvaro Bonillo, concejal de Relaciones Internacionales y Recreación Histórica, quien ya había explicado que esta unión que culmina tras años de burocracia –iniciadas cuando todavía era alcalde Paco Núñez– y de relaciones con las gentes de Volvera, unos 8.600 habitantes. El hermanamiento se produce tras «un largo proceso de trámites burocráticos» ante los ministerios italianos, los cuales se dilataron en el tiempo a causa de la pandemia. Pero, por fin, Volvera figura ya como ciudad hermanada de Almansa. Así lo indica también la nueva señalización instalada las entradas a nuestra ciudad, donde también se incluyen las otras cuatro ciudades hermanadas con Almansa.

Volvera, una batalla histórica similar a la nuestra

Fue en el mes de septiembre del año 2019 cuando representantes del Gobierno municipal y de la asociación 1707 Almansa Histórica viajaron a la ciudad de Volvera. Allí participaron en los actos programados con motivo de la Recreación Histórica de la Batalla de Marsaglia, acompañados en todo momento por el alcalde de la localidad piamontesa, Ivan Marusich.

Volvera y Almansa hermanas
Javier Roselló e Ivan Marusich firman el tratado de hermanamiento

La puesta en común de dos batallas que cambiaron el curso de la historia de ambos países, Italia y España, ha sido el eje común para que ambas localidades se conviertan en hermanas. La batalla de Marsaglia fue un episodio que forma parte de la Guerra de los Nueve Años, librada en Volvera, Piamonte, el 4 de octubre de 1693. Enfrentó al ejército francés del mariscal Nicolas Catinat y el ejército de la Gran Alianza, bajo el mando del duque Víctor Amadeo II de Saboya, quien salió victorioso.

Volvera y Almansa hermanas
La coral de la Unión Musical de Almansa

En aquel viaje cultural de 2019, el Ayuntamiento de Almansa llegó a un acuerdo con la banda sinfónica de Volvera para participar en la Recreación de la Batalla de Almansa del año 2020, ampliando de esta manera el hermanamiento cultural entre las dos ciudades. Del mismo modo, se invitó formalmente a la asociación Amigos del Museo Pietro Micca de Turín, un grupo de recreación con más de 35 años en el sector y uno de los mejores de Italia. Finalmente, el acto oficial de hermanamiento ha tenido lugar en 2022, con la visita de los agregados italianos.

Volvera y Almansa hermanas
Álvaro Bonillo, concejal de Relaciones Internacionales y de Recreación Histórica
Volvera y Almansa hermanas
Tim Jones, presidente del Comité de Hermanamiento
almansa volvera
Los alcaldes descubren la señalización de hermanamiento

JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.