ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Andrés Sánchez Marín, dos ruedas que conquistaron España y un corazón que se ganó a Almansa

Biografía del ex piloto profesional que se proclamó tricampeón a nivel nacional y ha sido nombrado «Hijo Ilustre» de la ciudad
Andrés Sánchez Marín motos Almansa

El motoclista Andrés Sánchez Marín ha sido nombrado Almanseño Ilustre. Una propuesta acertada y merecida por parte de la totalidad de los grupos políticos del consistorio almanseño, encabezada por su alcalde D. Javier Sánchez Roselló, en el nombramiento o distinción del ciudadano Andrés Sánchez Marín, como «Hijo Ilustre» de la Muy Noble, Leal y Felicísima ciudad de Almansa.

La distinción del nombramiento queda recogido en el actual Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado en Sesión Plenaria de fecha 28 de abril de 2014, en su Capitulo Primero (De los Títulos, Honores y Distinciones) Artículo 1. Los méritos que concurren en tan importante deportista, bien merecen conocerse por todos sus paisanos, en ésta amplia biografía de su vida deportiva.

ecoVitab

Andrés Sánchez Marín, pequeña biografía del gran motorista

Andrés Sánchez Marín, motociclista y tres veces Campeón de España, nació en Albacete, 18 de mayo de 1957. Persona de grandes cualidades humanas y excepcional deportista dentro del mundo del motociclismo. Hijo de José Sánchez García (nacido en Chinchilla) y de Sagrario Marín Mínguez (natural de Carcelén). Su padre era empleado de Iberdrola. Es el tercero de una familia numerosa de siete hijos. La enseñanza primera que había comenzado en Carcelén, la termina en el Colegio Episcopal y el Bachillerato en el instituto Claudio Sánchez Albornoz de Almansa.

A la edad de 19 años comenzó a correr en motocross, pasando a los pocos meses, animado por el periodista local y presidente del Moto Club Almanseño, Juan Luis Hernández Piqueras, a la Velocidad, en pruebas que se realizaban en los pueblos valencianos y, de manera excepcional, en Almansa, en el transcurso de sus Fiestas Mayores. En 1980 y con 21 años cumplidos, gana el Campeonato Regional de Levante en la categoría de 250 cc.

Una serie de mortales accidentes acaecidos esos años, hace que la Federación Española de Motociclismo prohíba las carreras urbanas de esta cilindrada y superiores, organizándose solamente pruebas para motores como máximo de 125 cc, motivo por los que Andrés, se especializará en dicha modalidad.

Un ilustre palmarés

Su importante palmarés le acredita como uno de los más destacados corredores de la década de los años ochenta, donde conseguirá importantes premios y resultados tales como: el de Campeón Regional de Levante (1980), tercer puesto en el Campeonato de España (1981-1982), segundo puesto en el Campeonato de Europa cebrado en el circuito del Jarama (1982), subcampeón de España (1984-1985), primer clasificado y Campeón de España en los años 1985, 1986 y 1987, y tercer puesto del Campeonato del Mundo en el circuito Breno, de la antigua Yugoslavia (1987). 

Andrés Sánchez Marín Almansa
Andrés Sánchez Marín junto a su esposa Natividad en un homenaje del Moto Club Almansa, en 2022

Una de las personas que más incidiría para su participación en el Campeonato Mundial fue el relojero José Francisco Ruano, propietario de la relojería San Francisco, donde Andrés trabajaba. Su primer sponsor será la marca de relojes suizos Royce, conociéndosele dentro del mundo del motociclismo como «el relojero de Almansa».  Durante sus últimos años como piloto profesional, perteneció al equipo patrocinado por Tabacalera, junto con el Campeón del Mundo, Ángel Nieto, de máximo responsable, ocupando posteriormente su lugar en el equipo italiano, cuando Nieto se retiró de la competición oficial. 

Más reconocimientos para Andrés

Al proclamarse Campeón de España, el equipo patrocinado por Ducados le abrió sus puertas, gracias a las gestiones realizadas por el diputado socialista por Ciudad Real, Miguel Ángel Martínez, compitiendo con pilotos de la talla de Sito Pons, Jorge Martínez Aspar, Carlos Cardús, Julián Miralles, Joan Garriga o Alex Crivillé, entre otros. Sus méritos fueron pronto reconocidos, al serle concedido el nombramiento de mejor deportista provincial de Albacete (1981-1982), la medalla de Plata del Mérito Deportico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1997) y ser nombrado candidato al premio Mejor Deportista del siglo XX de Castilla-La Mancha (2001)

Desde el año 1994 al 2021, ha ocupado el puesto de director-gerente del circuito de Velocidad de Albacete, siendo responsable de la organización de carreras de automovilismo en sus distintas modalidades. Como caso anecdótico les diré que, en el año 1999, el corredor de Fórmula 1, Fernando Alonso, ganó en dicho circuito su primera carrera, de las World Series by Nissan. Durante su vida profesional ha formado parte de las asambleas de las Federaciones Territoriales, como Nacionales de Motociclismo y Automovilismo. Continúa siendo un socio reconocido del Moto Club almanseño.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *