ANÚNCIATE CON NOSOTROS

13/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Andrés Sánchez Marín recibió el nombramiento oficial de Almanseño Ilustre en un acto más que emocionante

El acto del sábado 25 de febrero fue ejemplar para destacar la grandeza del campeón: no olvidó a su familia y amigos en su momento más especial
Andrés Sánchez Marín Almansa moto

El piloto almanseño Andrés Sánchez Marín recibió la distinción oficial de Almanseño Ilustre de parte del Consistorio Municipal, en un acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento en la mañana del 25 de febrero de 2023. Resaltado dentro del mundo del motociclismo, Sánchez Marín se convirtió en uno de los más reconocidos deportistas de esta disciplina en la década de los 80, con victorias en los años 1985, 1986 y 1987 que le convirtieron en tricampeón de España.

Un acto más que emocionante y más que merecido

Un ensordecedor rugir de motores tomó la Plaza de Santa María sobre las once de la mañana del pasado sábado 25 de febrero. Decenas de motos peregrinaron hasta el Palacio de los Condes de Cirat para rendir homenaje al más grande piloto que ha podido tener Almansa: Andrés Sánchez Marín.

ecoVitab

El Ayuntamiento de Almansa lucía de gala para la ocasión. El patio interno se presentó ornamentado con fotos y grandes recuerdos de la biografía de Sánchez. En mitad de todo, presidía su legendaria moto, con la que compitió al más alto nivel mundial.

Conocidos, simpatizantes y vecindad en general abarrotaron hasta la bandera el Salón de Plenos, hasta tal punto que se tuvieron que abrir las puertas traseras para permitir el transito cómodo de personas. Amigos, familiares, corporación municipal y medios de comunicación esperaron impacientes en el hogar de la democracia municipal rodeados de diversos títulos, fotografías, diplomas y demás motivos relacionados con el protagonista.

La mesa presidencial estuvo compuesta por los cargos electos Javier Sánchez Roselló, Tania Andicoberry y Alfredo Calatayud. Además también estaba presente Juan Luis Hernández Piqueras, uno de los mayores entendidos de la historia del motor en Almansa. Ellos, junto a la corporación municipal casi al completo, acompañaron a Andrés Sánchez Marín en uno de sus días más emocionantes.

Andrés Sánchez Marín Almansa moto

Mejor persona que piloto… y eso que fue el mejor piloto

La teniente de alcalde, Andicoberry, dio la bienvenida a los presentes. Cuando mencionó a los amigos del Moto Club, todos ellos levantaron un aplauso y vítores, otorgando al acto una simpatía y cercanía única para lo que solemos estar acostumbrados. Una vez completadas las formalidades, se hizo lectura de una breve biografía y se cerró la presentación con una ovación a Andrés con el público en pie.

Juan Luis Hernández Piqueras dedicó unas palabras a Andrés. Recordó cuando el piloto almanseño fue derribado en una carrera en el circuito de Misano y empujó su moto estropeada hasta la línea de meta para poder acabar la carrera. «Andrés se cayó, pero se levantó. Siendo un ejemplo para toda España y el mundo», aseguró el periodista y añadió tras su discurso: «Andrés siempre fue y será mejor persona que piloto». Una enorme ovación sonó mientras ambos amigos se abrazaban sobre el alto de la mesa presidencial.

Andrés Sánchez Marín Almansa moto

Lágrimas y sonrisas en el discurso de Andrés Sánchez Marín

Una vez impuesta la distinción de Almanseño Ilustre por el alcalde Roselló, Andrés tomó la palabra visiblemente emocionado ante el abarrotado Salón de Plenos. Podría haberse centrado en su faceta profesional, pero en ese instante, nuestro piloto más internacional solo encontró palabras para sus familiares y amigos. Entre lágrimas y sonrisas recordó a su madre y a su padre, así como a su fallecido hermano y a la figura de Pepe Ruano. Los aplausos se intercalaban con la emoción de Andrés, que en ocasiones era incapaz de articular palabra. Se pudieron ver muchos ojos humedecidos, incluidos los del alcalde, emocionado al recordar a los familiares de su amigo y por el injusto calvario judicial al que fue sometido hace unos años.

Andrés Sánchez Marín Almansa moto

Andrés quiso lanzar un mensaje a la ciudadanía y en especial a los más jóvenes: «Quiero decirle algo muy importante a los jóvenes: hay que respetar las normas, ser honrado sobre todo. Si alguien lo pone en duda, lo pasarás mal, pero siempre podrás tener la conciencia tranquila de haber hecho las cosas bien».

«Siempre corríamos en moto y siempre lo hicimos por amor», concluyó Andrés antes de dar las gracias a los presentes y sumergirse de nuevo en una enorme ovación con el público en pie.

Andrés Sánchez Marín Almansa moto

Reconocimiento a toda una vida en el motociclismo

La propuesta del nombramiento se dio a conocer en el mes de enero, impulsada por el alcalde Javier Sánchez Roselló y reafirmada por todos los grupos políticos del Pleno de Almansa. Marín, nacido en la ciudad, es uno de los mayores exponentes históricos del motociclismo nacidos en Castilla-La Mancha. No en vano llegó a obtener galardones como los de mejor deportista provincial de Albacete, medalla de plata al mérito deportivo de Castilla-La Mancha, e incluso candidato a mejor deportista del siglo XX de la región. 

La figura de Sánchez Marín ha sido destacada para buscar un continuo impulso del deporte en la localidad. «Es una persona que ha hecho mucho por el deporte, como figura histórica del deporte almanseño», declaraba el alcalde. «Con este reconocimiento hacemos justicia a una trayectoria deportiva y a una trayectoria vital. Andrés siempre nos seguirá dando alegrías».

Andrés Sánchez Marín Almansa moto

Andrés Sánchez Marín, Almanseño Ilustre

La carrera deportiva de Sánchez Marín está llena de logros. Desde su primera victoria que obtuvo en 1980 en el Campeonato Regional de Levante, pasando por segundo puesto en el Campeonato de Europa en 1982, el tercero logrado en el Campeonato del Mundo de Breno en 1987 o sus tres Campeonatos de España consecutivos, ha sido una figura remarcada en el motociclismo. Además, acabada su carrera profesional y como gerente del Circuito de Velocidad de Albacete, Sánchez Marín «consiguió traer infinidad de carreras, de campeonatos nacionales e internacionales de primer nivel», en palabras del primer edil de Almansa.

El piloto ha continuado ligado al Moto Club Almansa para promover su expansión y el conocimiento sobre este deporte entre la población almanseña. Ya en el mes de noviembre de 2022 recibió un homenaje durante la celebración de la IV Exhibición de Motos Clásicas en Movimiento. Un reconocimiento que, desde la organización, otorgaron para resaltar «toda una vida dedicada al motociclismo». A partir de hoy y de manera oficial, toda la ciudad rinde honores a Andrés Sánchez Marín como su «Hijo Ilustre», uno de los mejores pilotos de motociclismo españoles del siglo XX.

Andrés Sánchez Marín Almansa moto

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *