19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Así será el ‘Centro Cultural Internacional Baeza Wagner’ de Almansa que atraerá a músicos de todo el mundo

El espacio albergará un museo de tres plantas, una residencia de artistas y un estudio de grabación realizado por los mejores arquitectos acústicos
Centro Cultural Baeza Wagner en Almansa

Almansa albergará un centro único en Castilla-La Mancha que «atraerá a artistas nacionales e internacionales a nuestra localidad». Así lo expresa Martín Baeza-Rubio (Almansa, 1972). Y es que el galardonado trompetista y director de orquesta ha sido el principal promotor del proyecto que llevará su apellido. En concreto, el ‘Centro Cultural Internacional Baeza Wagner’ ocupará una superficie de casi 1.200 metros cuadrados. Albergará un museo de tres plantas, una residencia de artistas y un estudio de grabación.


Precisamente el Estudio Internacional de Grabación ‘Antonio Megías’ será «trascendental» para el centro cultural, en palabras de Baeza-Rubio, pues está diseñado por un equipo formado por «los mejores ingenieros y arquitectos acústicos del planeta». El director de orquesta asegura que este espacio contará con una «una acústica líder en el mundo» que «será sin duda un símbolo de Almansa».

ecoVitab

La presentación de este proyecto arquitectónico y cultural se realizó el lunes 28 de febrero a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Sociedad ‘Unión Musical’. El acto, de entrada libre hasta completar el aforo, contó con la asistencia de autoridades y de personalidades a nivel nacional e internacional. Allí, se proyectó un audiovisual sobre el proyecto que adjuntamos bajo estas líneas.

Así mismo, se explicó el sistema de inmersión de audio que tendrá el estudio de grabación ‘Antonio Megías’ y que, a día de hoy, sólo se encuentra instaurado en uno de los estudios de la BBC de Londres. Por ello, y tras el Brexit, el Estudio Internacional de Grabación de Almansa será el único en toda Europa que tendrá dicho sistema.

Lo que ya se sabe del Centro de Baeza: con museo y residencia

El centro tendrá además un museo en tres plantas, donde se exhibirán exposiciones culturales y una exposición de ebanistería y torneado. Esta última, sobre la dedicación de la familia Baeza en Almansa, desde el año 1530, que incluirá la prensa para puertas más antigua de España.

El ‘Centro Cultural Internacional Baeza Wagner’ ofrecerá también 14 residencias amuebladas elegantemente, que  acogerán el descanso de los artistas durante las grabaciones. En definitiva, una residencia artística que proporcionará al artista el espacio, el tiempo y los recursos para poder trabajar, además de poder compartir experiencias con otros residentes, lo que genera un proceso creativo mucho más estimulante.

La planta superior albergará salas de archivo y reuniones y las oficinas de la dirección del ‘Centro Cultural Internacional Baeza Wagner’ en Almansa. Un gran sistema de paneles solares suministrará la energía necesaria para el funcionamiento de las instalaciones.

Por último, completará el edificio el ‘Centro de Estudios ARBÓS’, con 15 salas de estudio de buena acústica y revestidas en madera, para que los estudiantes de música en Almansa puedan estudiar las horas que deseen, ofreciéndose más de 75.000 horas al año gratuitas.

«El centro supondrá un enriquecimiento para la cultura española y atraerá la atención internacional hacia Almansa», manifiesta Baeza-Rubio. Y señala: «Sería un placer recibiros y saludaros a todos el lunes, para poder compartir con vosotros/as todo este proyecto».


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.