27/01/2022

Periódico digital de Almansa

Aumento «exponencial» de positivos por Covid en Almansa: más de 150 contagios y las Navidades, en peligro

La incidencia acumulada a 14 días ya marca los 618 casos lo que se considera «riesgo muy alto de contagio» según el Ministerio de Sanidad
Datos Covid-19 en Almansa 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La zona de salud de Almansa alcanza hoy los 167 positivos por Covid-19 y los 453 contactos aislados en sus domicilios. Continua así un aumento que el propio edil de Sanidad del Ayuntamiento de Almansa, Longinos Marí, cataloga esta mañana de «exponencial», en rueda de prensa. La semana pasada se confirmaron 119 positivos y 327 contactos aislados en la misma área.

Aunque la presión hospitalaria no es excesiva, con 5 pacientes en planta y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, advierte que «ya es preocupante».

ecoVitab
Copiplux Almansa

Incidencia disparada

Almansa cuenta a día de hoy con una incidencia acumulada a 14 días de 614 positivos por cada 100.000 habitantes, esto se traduce en «prácticamente 10 contagios por día», según Longinos Marí, y en «riesgo muy alto de contagio», según el «semáforo Covid» del Ministerio de Sanidad.

Para comprender el aumento exponencial de la incidencia acumulada, la Gerencia de Atención Integrada de Almansa traslada el siguiente gráfico a este periódico. Cada 14 días, la incidencia acumulada en Almansa se multiplica prácticamente por dos. 

incidencia acumulada almansa
Incidencia Acumulada en la zona de salud de Almansa | Fuente GAIA

Peligra la Navidad

Desde el Ayuntamiento de Almansa aseguran que se pondrán en contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Comunidades de CLM para consultar si es necesario aplicar algún tipo de medida extraordinaria. Roselló pide prudencia y responsabilidad a la ciudadanía: «Nuestras armas son mascarillas, higiene de manos y metros y medio de separación, debemos ser responsables para que “desde arriba” no nos impongan restricciones, que serían muy perjudiciales para comercio y hostelería».

Roselló pone su mirada en las fiestas navideñas: «Si tenemos esta incidencia previa a las Navidades, no me quiero imaginar que puede pasar después de celebrar el grueso de reuniones y convivencias familiares. Si hemos fallado en algo en estos meses atrás, debemos pensar en qué hemos hecho mal y reflexionar sobre el exceso de confianza que hemos tenido. Hay que recuperar la senda de la prevención».

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.