01/03/2021

Periódico digital de Almansa

Emperrados | Diputación de Albacete

El Ayuntamiento de Almansa solicita la cesión del cuadro de Adolfo Sánchez Megías que descolgó el Prado

La pinacoteca deniega la posibilidad de contemplar la obra en la ciudad natal del pintor, pero la concejalía de Cultura propone una alternativa
El Ayuntamiento solicita la cesión del cuadro de Adolfo Sánchez Megías que descolgó el Museo del Prado
Talleres Vicente Soriano

Sucedió el año pasado. El Museo del Prado descolgó un cuadro de Adolfo Sánchez Megías (Almansa, 1864-1945) y lo devolvió al depósito. El almanseño se había convertido en el «invitado» sorpresa de una muestra dedicada al papel de las mujeres en el arte español del siglo XIX y principios del XX. Con el título de ‘Invitadas’, la pinacoteca quería evidenciar que las obras de las mujeres artistas han sido maltratadas e invisibilizadas. Por ello, la primera obra que encontraba el visitante era una alegoría que resumía el objeto de la muestra: un cuadro destrozado, insignia del maltrato y abandono de la producción femenina. El cuadro se llamaba Escena de familia y se atribuía a la granadina Concepción Mejía de Salvador. Pero no. Era de un hombre, y muy admirado en Almansa.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

La obra en realidad se titula La marcha del soldado y la pintó Adolfo Sánchez Megías. Quienes acudan al Prado ya no podrán contemplarla. La han guardado en el cajón del olvido, como hicieron hace décadas con las pinturas firmadas con nombre de mujer. La metáfora se ha convertido en ironía. La noticia de este «error histórico» de atribución llegó a los televisores y periódicos de toda España; y también se coló en las conversaciones del edil y técnicos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almansa.

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

«Todos recordamos lo sucedido. El Prado exhibió un cuadro mal catalogado y mal atribuido», explicó el edil delegado del área de Cultura en el Consistorio, Francisco López, en rueda de prensa. «Gracias al estudio de Concha Díez Pascual y Pilar Callado, y pese al estado de maltrato y deterioro del lienzo, se reconoció que la obra pertenece al pintor almanseño Adolfo Sánchez Megías», señaló. Entonces, «el Ayuntamiento se interesa por el hallazgo y se pone en contacto con el Museo del Prado».

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

El concejal afirmó que la Administración local mantiene «una buena relación» con la pinacoteca, por intervenciones anteriores como la cesión temporal del cuadro La Batalla de Almansa (1862) del pintor Ricardo Balaca y Orejas Canseco, que tuvo lugar en el año 2017. Así pues, el Consistorio, interesado por el estado de la obra y su posible cesión temporal temporal a la ciudad, acude al Museo del Prado.

El Prado deniega la cesión del cuadro de Adolfo Sánchez Megías

«La semana pasada recibíamos la comunicación. En este momento el cuadro se encuentra en el depósito del museo porque su estado es muy delicado. Si lo sacásemos de allí, podríamos perder lo poco que queda de él. Por tanto, nos confirmaron que la cesión a corto plazo es imposible», señaló. Sin embargo, apuntó que seguirán en conversaciones para trabajar en una alternativa. Y así, por ejemplo, López expuso que podría realizarse un estudio gráfico que tenga dos funciones. Una, que «en Almansa podamos contemplar y apreciar esa obra del pintor tan querido». Otra, educar al gran público sobre el trabajo de divulgación y conservación que realiza el Museo del Prado.

El Ayuntamiento de Almansa, aseguró el edil, estaría «encantado» de albergar el cuadro «si en un futuro las técnicas de restauración avanzaran tanto que así pudiera hacerse. Mientras tanto, seguimos trabajando en esa dirección para que podamos disfrutarlo en la medida que podamos», concluyó.

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *