ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Belén Garijo, la española más poderosa del mundo, ya es Hija Predilecta de Almansa

No podía caber más orgullo, respeto y cariño en el Palacio de los Condes de Cirat: Belén fue arropada por su familia y seres queridos, quienes acompañaron a su querida almanseña en un momento histórico para la ciudad
belén garijo almansa

Belén Garijo, la CEO de la compañía alemana Merck —la farmacéutica más antigua del mundo— y la primera mujer al frente de una empresa en lo más alto de la economía del país germano, ha recogido el reconocimiento de Hija Predilecta de Almansa esta mañana, en una ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

belén garijo almansa

ecoVitab

Belén Garijo, hija predilecta de Almansa

Nacida en Almansa, en el año 1960, a Belén Garijo la han bautizado con muchos nombres. Es «la española más poderosa del mundo» tras su aparición en la Lista Forbes de las 100 mujeres con más influencia internacional en el número 68, por encima de superestrellas como Beyoncé y Rihanna o de Sanna Marin, primera ministra de Finlandia. La apodaron la «nueva reina del DAX», el equivalente alemán al Ibex 35, por convertirse en la primera mujer en liderar una compañía perteneciente a este índice en sus 300 años de historia. Y, finalmente, se la considera una de las mejores representantes de la Marca España fuera de nuestras fronteras, motivo por el cual recibió un galardón de manos del rey Felipe VI y de la reina Letizia.

De su carácter destaca su pragmatismo inalterable. Para muestra, un botón: días después del 3 de mayo de 2021, fecha en la que inició como la primera directora ejecutiva de Merck desde los orígenes de la farmacéutica, la almanseña declaró en una entrevista para el Diario Dominical de Frankfurt: «Para mí no es tan importante ser la primera. Para mí es más importante no ser la última mujer que llega a lo más alto de una empresa del DAX».

belén garijo almansa

Una trayectoria meteórica

Su historia empieza, cómo no, en Almansa, donde su familia continúa residiendo. Belén abandonó Albacete con tan solo 17 años. Estudio Medicina y se especializó en Farmacología. Entre 2000 y 2003, ocupó el cargo de vicepresidenta mundial de Oncología en Aventis. Anteriormente, había dirigido la Unidad de Negocio de Oncología en la filial española de la empresa Rhône-Poulenc Rorer. Entre 2003 y 2006 fue directora general de Aventis España, liderando en 2004 la fusión de Sanofi y Aventis, ahora Sanofi-Aventis, la empresa farmacéutica líder en Europa y la tercera a nivel mundial.

belén garijo almansa

En 2011, asumió la integración de Genxyme, la tercera compañía biotecnológica más grande del mundo, en el grupo Sanofi. El mismo año entró en Merck, como directora de Operaciones del negocio de Biofarma. Fue nombrada miembro del comité ejecutivo en 2015. Fue nombrada consejera delegada del área de Salud y Medicina de Merck y, finalmente, escaló a la dirección global de Merck tan solo dos meses después de ser ascendida a subconsejera delegada. En el año 2019 recibió el Premio de la Asociación Española de Directivos, en la categoría Gran Empresa.

La almanseña Belén Garijo es responsable ahora de todo el grupo Merck, ocupando la dirección de las funciones de comunicación, asuntos corporativos, medioambiente, salud, seguros, seguridad, calidad, recursos humanos, auditoría interna, asuntos legales y cumplimiento normativo, así como estrategia y transformación.

Una almanseña de pro

«Nunca he perdido ni perderé mi vínculo con Almansa. Son mis raíces», declaró Garijo en una entrevista a El Español tras su nombramiento como CEO. Y es que Garijo es una almanseña fiel, que nunca pierde la oportunidad de volver a su tierra querida junto a su marido y sus dos hijas, ya sea en Navidad para volver a la casa que todavía mantiene, en una de las romerías anuales o para degustar el tan típico un arroz con carne y caracoles que tanto le apasiona.

hija predilecta de almansa

Belén Garijo, la primera española en la cima empresarial alemana, engrosará de esta forma la lista de hijos e hijas predilectas de Almansa junto a Aniceto Coloma, Luis de Teresa o Beatriz Laparra. Así lo aprobaron todos los grupos políticos municipales, en el Pleno de noviembre de 2020, en el seno del Ayuntamiento de Almansa.

Los Reyes premian a Belén Garijo como una de las mejores representantes de España en el mundo

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *