20/01/2021

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

Benjamín Calero responde a Ibáñez: «Una vez más, sale a mentir»

El concejal de Hacienda afirmó que la deuda que el PSOE dejó al Ayuntamiento fue de 11,8 millones de euros, de los cuáles queda por amortizar medio millón
Benjamín Calero concejal Almansa
Talleres Vicente Soriano

Benjamín Calero compareció ante los medios notablemente molesto por las declaraciones que Ibáñez realizó ayer, 21 de septiembre. El líder de Izquierda Unida convocó una rueda de prensa una semana después del debate que mantuvo con el concejal de Hacienda la semana pasada, para ahondar en el endeudamiento del Ayuntamiento. Allí, aseguró que «el concejal de Hacienda mintió descaradamente a toda la ciudadanía» y que la deudas anteriores al gobierno del PP suponen solo el 4% del total.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Hoy, Calero responde: «Una vez más sale a mentir. Sus datos son falsos y carentes de contenido». El concejal consideró «lamentable» que el número uno de IU Almansa «saque unas declaraciones una semana después y tenga que generar un contenido adicional al debate para decir mentiras». Afirmó que el único propósito de la rueda de prensa fue el de «mentir».

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Una deuda millonaria, de la que solo quedan por pagar 500.000 euros

Calero quiso clarificar que los préstamos a largo plazo tienen una duración de entre 10 y 15 años. Cuando el Partido Popular entró en el gobierno el 1 de enero de 2008 se encontró, según él, con una deuda de más de 11.807.000 millones de euros a largo plazo contraída por el Partido Socialista. De esa cantidad, explicó, solo queda medio millón de euros. El resto lo saneó el PP en sus años de Gobierno.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

A los 11,8 millones de euros hay que añadir, según el concejal, 2,8 millones de préstamos a corto plazo y 3,5 millones de pagos pendientes a proveedores que «estaban en el cajón, no se había solventado y tenían que pagar los gobiernos posteriores». Un total de 18 millones, que el PP ha asumido «para poder solventar la mala gestión del partido socialista».

Neumáticos Pastor - Almansa
 
Javier Navalón - Diseño Web

Sobre los préstamos contraídos por su formación, Calero explicó que «únicamente solicitamos los préstamos para poder pagar esa mala gestión». El de 4 millones se solicita para pagar a los proveedores, es decir, todas las empresas que tuvieran relación con el Ayuntamiento. Asimismo, se solicitaron 4,5 millones para subsanar el pago del batallódromo.

El endeudamiento ha «lastrado» al PP, según Benjamín Calero

A «los que quieran decir que no estamos pagando nuestras deudas, dejarles claro: hemos tenido que pagar 11,8 millones desde que entramos en el Gobierno municipal, que hemos tenido que ir amortizando todos los años, desde 2008», insistió el concejal del PP.

«Eso hace que, poco a poco, el endeudamiento se vaya controlando y que, en estos momentos, nos situemos en un endeudamiento de, aproximadamente, el 50%». El Ministerio de Hacienda marca el límite de endeudamiento para ayuntamientos en un 75%, por lo que aún quedaría «cerca del 20% para endeudarnos hasta el límite, que no lo vamos a hacer», remarcó.

La política que lleva su partido, expone, es «de control de gasto y de amortización de deudas». El objetivo de su concejalía y de esta legislatura es «sanear las cuentas», aseguró, «y por eso se hacen las operaciones de crédito y todo lo que consideramos oportuno. Asumir esos pagos ha lastrado el presupuesto y ha ido en detrimento de posibles inversiones que podrían haberse realizado».

La deuda actual del Ayuntamiento a largo plazo es de 8,5 millones, según Calero, frente a los 11,3 millones que dejó el PSOE. El concejal explica que «si hemos tenido que realizar préstamos ha sido únicamente para amortizar deudas anteriores, pago del batallódromo y pago a proveedores. Una vez más, IU sale a mentir».

Quizá te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *