ANÚNCIATE CON NOSOTROS

14/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El calzado podrá ser beneficiario de ayudas mediante la Junta de Castilla-La Mancha

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo confirmó tras el consejo de ministros y el PSOE Almansa explica su papel en la negociación
calzado almansa ayudas

En la tarde de ayer, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, daba cuenta ante los medios de comunicación de los acuerdos de la reunión del Consejo de Ministros. Entre ellos, un asunto de vital importancia para nuestra ciudad, como es la cláusula que permitirá a las Comunidades Autónomas añadir sectores económicos para incluirlos entre los beneficiarios de los 7.000 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno de España transferirá a las regiones para canalizar estos fondos europeos.

En este sentido, las regiones van a poder incorporar sectores especialmente afectados y no presentes en el casi centenar de actividades económicas (CNAE) que recogía inicialmente el Real Decreto-ley 5/2021. Montero recordó que estos sectores fueron incorporados en función de datos objetivos como el número de trabajadores en ERTE y la absorción de esos trabajadores de nuevo en la actividad económica. Pese a ello, decía la ministra, el Gobierno es conocedor de la existencia de particularidades de cada territorio y por eso ha visto conveniente flexibilizar estos criterios iníciales para ajustarse a las realidades de las comunidades autónomas.

ecoVitab

Castilla-La Mancha y Extremadura: los primeros convenios firmados

La reacción del Gobierno de Emiliano García-Page ha sido acelerada. Castilla-La Mancha y Extremadura ya han firmado los convenios con el Gobierno de España para poder recibir los fondos lo antes posible y sacar las convocatorias de estas ayudas. Salud López afirmó: «esto demuestra que el Gobierno de CLM está en lo que tiene que estar. Somos la región que más rápido va a actuar para llevar estas ayudas a las empresas y, además, la única que ya ha distribuido dos líneas de ayudas directas: 80 millones de euros en 2020 (de los cuáles 1,4 millones se otorgaron a empresas y autónomos de Almansa) y otra línea de 60 millones de euros en 2021 cuyos expedientes se resolverán en los próximos meses».

PSOE Almansa habla de «trabajo silencioso pero constante»

Javier Boj aseguró que desde el primer minuto el PSOE almanseño fue atendido por la ejecutiva regional y los representantes institucionales del PSOE ante la preocupación por incorporar a los fabricantes del calzado en esta línea de ayudas.

Según cuentan los socialistas, durante la pasada semana se han acelerado y producido en avalancha los hechos; siendo la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, quien se reunía con representantes del sector del calzado almanseño vía telemática. Del mismo modo, la Secretaria de Estado de Comercio mantenía una reunión con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE); así como, además, podemos destacar la importante participación del Secretario de Organización del PSOE-CLM y Diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez, quien en todo momento se mostró convencido en que el objetivo se iba a conseguir.

Prudencia y optimismo a espera de la decisión de la Junta

El PSOE almanseño se ha mostrado muy satisfecho «por el fondo y por la forma. Se ha trabajado desde la prudencia y desoyendo el ruido de voces políticas deseosas de que todo salga mal». Boj comentó: «Ahora mismo, continuamos trabajando de forma coordinada por nuestra industria local. Con prudencia, pero con el mismo optimismo y confianza que desde el principio hemos tenido en los gobiernos socialistas. A la espera de la decisión de la Junta, podemos decir que todo apunta bien».

Salud López y Javier Boj (

El sector del calzado, sí. Los bancos, eléctricas y autopistas, no.

Los socialistas finalizaron la intervención criticando la actitud de la oposición popular en Toledo: «Para nosotros fue bochornoso ver como el PP presentaba en las Cortes de CLM una propuesta que mezclaba al sector del calzado en estas ayudas junto a otros 540 sectores como los bancos, las eléctricas o las autopistas».

«En el diálogo que existe entre el PSOE de Almansa y nuestra ejecutiva regional debemos de decir que siempre hemos priorizado el sector del calzado, y otros como el vinícola, pero nunca hemos pedido incluir sectores como la banca, las eléctricas o la crianza de camellos. Eso es tomar el pelo a la ciudadanía y mofarse del sector», advirtió el edil socialista.

Boj continuó con su crítica: «Mientras el PSOE trabajaba de forma seria y conjunta por llegar a sectores como el calzado, el PP de Núñez ha recorrido los pueblos para hacer un ruido que llegó a Almansa. Algo que solo explican las divisiones internas del Partido Popular, entre quienes quieren trabajar por Almansa y quienes quieren trabajar a las órdenes de Núñez haciendo oposición a Toledo». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *