12/08/2022

El periódico digital de Almansa

Carlos Juan Navarro, el almanseño que ha participado en una de las producciones audiovisuales más importantes del año

Carlos ha participado en el Rewind Hispano 2021, una de las producciones audiovisuales más esperadas, importantes y reproducidas de todo el año
carlos juan navarro

Carlos Juan Navarro, conocido por amigos como «Charly», es modelador 3D y graduado en Diseño y Tecnología Creativas. Este joven almanseño ya puede decir con orgullo que ha participado en una de las producciones audiovisuales más importantes del año, sobre todo entre la comunidad de internautas de habla castellana: el Rewind Hispano. Hablamos de algo más que un vídeo de entretenimiento para YouTube; el Rewind en español es un acontecimiento internacional que resume los momentos que más han impactado en Internet durante todo el año 2021. Cosecha más de 18 millones de visitas tras un mes de su publicación y está protagonizado por creadores de contenidos tan conocidos como Ibai Llanos o El Rubius.


Además de este proyecto, el artista 3D también colabora en otros trabajos, muchos de ellos con una recepción de cientos de miles de espectadores, puesto que la mayoría están relacionados con el mundo del streaming y las nuevas plataformas. Entrevistamos a Carlos Juan Navarro, cuando la pasión por los videojuegos te conduce hacia un buen puerto en el mundo laboral. 

ecoVitab
¿Cómo contactaron contigo para participar en el Rewind Hispano?

Me recomendó mi mejor amigo de la carrera, que participaba también en el vídeo haciendo el plano de la serie Invencible (el que aparece justo antes del mío). Le preguntaron si conocía a alguien que supiera cómo hacer un escenario en 3D para el plano de Arcane, y él les envió mi contacto y mi portfolio.

¿En qué ha consistido tu trabajo? Explícanos un poco qué significado tiene la escena que has hecho.

Mi plano está basado en la serie de animación Arcane, de Netflix, que a su vez está ambientada en el universo del videojuego League of Legends. Debido a lo popular que se hizo la serie desde su estreno el pasado noviembre, se decidió incluir una referencia dentro del Rewind Hispano 2021.

Mi trabajo ha consistido en la creación de todo el escenario en 3D, colocando los modelados de todos los objetos y sus respectivas texturas, así como la iluminación, la niebla o diferentes partículas (las luciérnagas de la lámpara, el polvo flotando del ambiente…). Para ello se decidió diseñar un entorno oscuro, sucio y repleto de diferentes elementos típicos de la ciudad subterránea de donde proviene Jinx, personaje que aparece en el plano y protagonista de la serie. Se crearon dos versiones del escenario: una más oscura y sucia en la que predominaran los tonos verdosos, y otra llena de grafitis y de diferentes pintadas con efecto de neón rosa y azul que caracterizan al personaje. Teniendo los dos escenarios, se realizó el cambio de uno a otro en postproducción añadiendo el efecto de «glitch».

Aunque la animación general del personaje ya estaba hecha, también tuve que realizar algunos pequeños ajustes y animar algunas partes que faltaban como las coletas o el giro de la cabeza.

¿Cuántas horas se dedican para realizar una pieza como la que has hecho?

Para este escenario he dedicado aproximadamente unas 60 horas repartidas a lo largo de una semana. Esta cifra puede variar mucho, dependiendo de qué base se disponga antes de empezar el proyecto y de otros factores como hasta qué punto se pueden utilizar modelados y texturas ya existentes. Al tratarse de un proyecto como el Rewind Hispano, todo el equipo trabaja a contrarreloj y siempre hay cambios de última hora para los que se ha de estar preparado.

Dale al play a este vídeo y disfruta de la escena modelada por Carlos Navarro ⬇️ (Segundo 4:09)

¿Cómo te sientes personalmente tras esta participación? ¿Has notado el cariño de la gente?

La verdad es que estoy muy feliz y orgulloso de haber podido trabajar en un proyecto que llega a tantísima gente. Estamos hablando de que, a fecha de hoy, el vídeo tiene más de 18 millones de visualizaciones en todo el mundo. Una de las cosas que más ilusión hace es ver las reacciones de los streamers al vídeo y los comentarios que hacen cuando reconocen tu parte. También he recibido mensajes tanto de conocidos como de gente que no conozco felicitándome por mi trabajo. Además, el día después del estreno del vídeo se hizo en una «premiere» en una sala de cine de Valencia y todos los participantes pudimos ir a verlo proyectado en la gran pantalla junto a familiares y amigos. Todas estas cosas hacen muchísima ilusión y son el motivo para seguir mejorando y creando.

¿Cómo ha sido trabajar con el equipo del Rewind?

En general ha sido un placer y un honor trabajar junto a gente con tantísimo talento y tantas ganas de aportar dentro del mundo audiovisual. La productora detrás del video está formada por gente muy joven, y es algo que se nota mucho en las ganas de crear cosas nuevas manteniendo la profesionalidad. Por otro lado, se encargan diferentes partes del vídeo a una gran cantidad de profesionales del sector. En los créditos se puede ver que para una producción de este nivel han hecho falta más de cien personas entre gente de 3D, animación, VFX, motion graphics… Hoy en día estos perfiles profesionales se demandan mucho y el grado de especialización suele ser alto, por lo que la formación es muy importante.

Explica con tus palabras qué es el Rewind Hispano y cuál es su importancia. Queremos que nuestros lectores comprendan la importancia de esta producción

El Rewind Hispano es un proyecto audiovisual que se estrena a final de diciembre y que sirve como homenaje y recopilación de todo lo que ha pasado durante el año dentro de la comunidad hispana de Twitch y de Youtube. Cada año participan una gran cantidad de streamers y se reviven diferentes momentos importantes del año, los memes más virales o incluso aparecen personajes famosos que no tienen que ver con el mundo del streaming.

2021, además, ha sido un caso especial ya que, el año pasado, el creador del vídeo advirtió que el Rewind 2020 sería el último que se hacía debido a sus grandes costes económicos, así como el tiempo y el esfuerzo que suponía. Al tratarse de un proyecto hecho por y para la comunidad, y queriendo mantener una verdadera libertad creativa dentro del vídeo, siempre ha habido una negativa rotunda ante patrocinios o colaboraciones con diferentes marcas y empresas. Así, el proyecto en 2021 ha sido financiado por todos aquellos streamers y youtubers que han querido aportar dinero de manera completamente desinteresada.

Cuéntanos sobre ti, ¿qué estudias y dónde? ¿De dónde viene esa pasión por lo audiovisual?

He estudiado el grado de Diseño y Tecnologías Creativas en la Universidad Politécnica de Valencia. Hace poco más de un mes que defendí mi trabajo de fin de grado, y desde entonces he estado trabajando en diferentes proyectos. Participar en el Rewind me ha abierto las puertas a otras producciones similares, como uno de los spots que se presentaron en los premios Esland 2021 [un suerte de Oscars a los que estaban nominados creadores como Mr. Jagger, Ibai o El Xokas], para el que trabajé como modelador 3D.

La pasión por todo este mundo audiovisual es algo que ha surgido durante mis años de carrera, aunque son los videojuegos los que me han acompañado desde pequeño. Recuerdo ya con diez años estar jugando en el ordenador y pensar: «quiero hacer esto de mayor». Mi TFG estuvo orientado a ese mundo, y mi objetivo es el de trabajar como diseñador de videojuegos. Aunque es una industria con un gran crecimiento económico cada año, no es tan fácil acceder a ella, por lo que mientras tanto me estoy involucrando en todos los proyectos que pueda para seguir aprendiendo y mejorando.

Quizás te interese: 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.