Castilla-La Mancha relaja las medidas contra el coronavirus. El toque de queda se retrasa hasta las doce de la noche, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una comparecencia pública celebrada en el Palacio de Fuensalida tras la celebración del Consejo de Gobierno. Los locales de hostelería como bares y restaurantes tendrán que cerrar una hora antes, a las once de la noche.
Será a partir de las 00:00 horas del miércoles 3 de marzo, tras ser publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cuando entre en vigor el nuevo horario del toque de queda, que comenzará a las 12 de la noche y se prolongará hasta las 7 de la mañana.
En esta reunión se ha acordado también que el cierre perimetral de Castilla-La Mancha siga vigente otros 10 días y se va a mantener el Nivel 2 en toda la región, aunque solo cuatro municipios seguirán en Nivel 3: Burguillos, en la provincia de Toledo y Sigüenza, el Casar y Pioz, en la provincia de Guadalajara.
El Nivel 2 se hace menos restrictivo y se abren los centros de día al 50 por ciento del aforo priorizándose a los usuarios con mayor necesidad según criterio profesional. Las visitas a residencias de mayores se mantienen una hora dos veces por semana, pero se elimina la necesidad del test de antígenos.
Además, se aumenta a quince las personas que pueden estar en las escuelas deportivas (antes sólo podían estar seis) y las visitas guiadas -que estaban limitadas a seis- también se amplían a diez personas.
Los mercadillos, cuya capacidad estaba limitada a un tercio de aforo, se amplían en el Nivel 2 al 50 por ciento manteniendo las distancias de cuatro metros entre los puestos.
Y todo porque, según Sanz, los datos continúan mejorando en la región (intervención completa en este enlace). Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de vacunación de pauta completa contra el COVID-19 con un 43 por ciento. La incidencia acumulada en la región es de 103 casos por cada 100.000 habitantes, 72 puntos por debajo de la media nacional y muy lejos de los casi 1.400 casos que se llegaron a alcanzar tras las fiestas navideñas durante el pico de la tercera ola.
Quizás te interese: