19/02/2025

El periódico digital de Almansa

Cierran estas conocidas gasolineras en Almansa dejando en paro a sus trabajadores

Rumores apuntan a la llegada de otra estación de repostaje de bajo costo
cierran gasolineras almansa

Cierran dos gasolineras en Almansa y sus trabajadores quedan en paro | El pasado domingo 9 de febrero de 2025, cerraron dos gasolineras en Almansa, poniendo fin a años de servicio y dejando a su plantilla en una situación de incertidumbre laboral. Las estaciones de la franquicia CEPSA, ubicadas en la Avenida Adolfo Suárez (circunvalación frente a Rosales) y en la de la Avenida de Madrid (en el puente de Carlos IV) cesaron su actividad a las 22:00 horas del pasado domingo, generando un gran impacto entre empleados, familiares y vecinos de la zona.

Cierran dos gasolineras en Almansa

Los trabajadores de ambas estaciones, que suman unos nueve puestos, llevaban semanas expresando su profunda preocupación a clientes y vecindad ante el cierre definitivo o temporal de las las dos gasolineras CEPSA en Almansa. Comentarios tipo «solo somos números para la empresa», «no sabemos qué vamos a hacer» o «no hemos hecho otra cosa en nuestra vida que trabajar aquí», se sumaban a gestos de profunda preocupación durante los últimos servicios de los empleados. Sin demasiadas garantías de continuar, los trabajadores han sido rescindidos de sus contratos y ahora están en paro. Toda la estación deja de dar servicio, incluida la tienda. La cafetería seguirá abierta.

Otros testimonios recogidos por La Tinta reflejan el sentimiento general de frustración de la plantilla, ya que intentaron evitar el cierre sin éxito y ahora ven con resignación el resultado final. «Han dedicado horas de su vida personal: perdiéndose eventos familiares, el formato laboral de turnos también les ha hecho perderse parte de la infancia de sus hijos… Todo por servir a los vecinos. Creo que estos trabajadores despedidos se merecen el agradecimiento y reconocimiento de toda Almansa», comenta una lectora a este periódico.

ecoVitab

Las imágenes que aparecen en este artículo son del mismo lunes 10 de febrero. En ellas se pueden ver carteles en los distribuidores que rezan «fuera de servicio», conos y papeleras colocadas para evitar el paso de coches, la puerta de la tienda cerrada a cal y canto así como carteles informativos sobre el servicio de butano.

Una nueva gasolinera ‘low cost’ tomará el relevo

Según los rumores y las declaraciones de vecinos, otra marca gasolinera perteneciente al grupo Cepsa desde noviembre de 2023 utilizará las instalaciones actuales para comenzar con una estación de abastecimiento low cost (de bajo costo) y de autoservicio, es decir con menos trabajadores que la anterior, se estima que unos 4 en plantilla. Esta nueva empresa se sumará a otras dos franquicias de «precios reducidos» que ya operan en Almansa, de esta manera habrá seis gasolineras dando servicio en Almansa (sin contar las de autovía): cuatro de ellas serán o bien low cost-autoservicio o bien de empresas locales. La estación de avenida de Madrid sí que cierra definitivamente.

Y es que la única estación CEPSA que continuará operando en Almansa bajo esta denominación (tras algunos vaivenes pasados) será la ubicada en la salida hacia la conocida como carretera de Alicante, ya que es propiedad de un particular. Presumiblemente, como todas las de esta entidad, mutará su apariencia hacia la nueva imagen corporativa: Moeve.

Impacto en Almansa y el sector gasolinero

El cierre de las gasolineras CEPSA en Almansa supone un golpe para los trabajadores y para los clientes habituales de estas estaciones. Además, refuerza la tendencia creciente de la llegada de gasolineras low cost a la localidad, que ofrecen precios más competitivos pero que generan menos empleo. En el aspecto empresarial y económico, la reflexión es para las grandes marcas consolidadas, quienes están perdiendo el control del mercado (o cediendo espacio mediante colaboraciones en este caso) ante fórmulas de negocio adaptadas a los nuevos tiempos y formas de consumo.

Se fueron con dignidad

A pesar de conocer su último servicio, según ha podido conocer este diario, la plantilla de trabajadores se unió una última vez para «cerrar este capítulo de su vida juntos»: con dignidad y con la vista puesta ahora en el futuro. Desde este periódico agradecemos públicamente la labor desarrollada por trabajadores y trabajadoras de la estación CEPSA de Almansa, donde siempre se ofreció un servicio impecable y cercano con el vecino.

Un coche se empotra contra un bar en Almansa y destroza todo a su paso: el conductor dio positivo en alcohol

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *