07/10/2022

El periódico digital de Almansa

Los chicos de MAEA Estudios, creadores de ‘El Pantano’: «Nuestra generación será la que cambie por fin las cosas»

Entrevistamos a los fundadores de la productora MAEA Estudios con motivo del estreno de «El Pantano», un thriller hecho por y para la ciudad de Almansa
maea estudios almansa pelicula el pantano

Humildad, ilusión y ganas de comerse el mundo. Así se puede describir al equipo humano que forma MAEA Estudios, unos jóvenes que aupados por la emoción de formar un proyecto juntos han comenzado a surcar los mares de su propia e infinita imaginación, creando así un primer producto audiovisual refrescante y original, el cual está hecho por y para la ciudad de Almansa. 

Hablamos de El Pantano, un thriller que cabalga entre el terror y el suspense mediante una producción cargada de compañerismo en la que la juventud es la protagonista. Todo esto dentro del marco incomparable del patrimonio histórico y natural de Almansa. El estreno tendrá lugar el próximo 21 de julio de 2022, en las salas del Coliseum, y parece que los y las jóvenes de MAEA Estudios van a conseguir abarrotar el cine local. 

ecoVitab

Entrevista a MAEA Estudios

Quedo con ellos en la esquina del Ayuntamiento Viejo. Son las 18:30 horas y, en un abrir y cerrar de ojos, nos vamos de excursión ocupando las cinco plazas del coche. No me podía resistir a subir al equipo de MAEA Estudios al Pantano de Almansa para mantener allí nuestra conversación y poder sacar unas buenas fotos.

Ellos son Fernando Más, Toni Gil, Alfredo Parra y Alberto Gil. Jóvenes almanseños, cargados de energía y pasión por lo suyo. Es fácil conectar con ellos, hablamos el mismo idioma. No el castellano, sino el que utilizan los jóvenes que quieren iniciar proyectos, dar valor a su ciudad y comenzar a cambiar de una vez las cosas.

En la conversación que leerás a continuación tratamos el estreno, grabación y producción de El Pantano, también charlamos de la juventud actual y de qué piedras y qué alfombras se encuentran en el camino quienes buscan iniciar nuevas aventuras, implicando en ellas a sus amigos, conocidos y familiares.

¿Cómo surgió la idea de El Pantano?

Fernando: Al principio surgió todo porque algunos de los que están aquí me acompañaron al pantano a grabar unas cosas que tenía yo en mente. Fue durante esos días de 2020, cuando un amigo nuestro, Ángel, nos comentó un suceso que tuvo lugar cerca de su casa y entre los amigos empezamos a decir ideas para grabar una película con una historia de miedo. Esa noche nos quedaríamos perfectamente hasta las 4 de la mañana en «la uve» pensando cosas. Sin prácticamente organizar nada ya teníamos el guión hecho.

Alberto: Nosotros tres (Toni, Fernando y Alberto) hemos tenido desde pequeños la ilusión de poder montar una especie de productora, pero sin ninguna prisa, como un proyecto de futuro. Lo bueno es que esa noche en «la uve» fue el detonante para comenzar de verdad a hacerla.

maea estudios almansa pelicula el pantano
De izquierda a derecha: Alberto Gil, Alfredo Parra, Toni Gil y Fernando Más
¿Cómo era esa primera versión de El Pantano? ¿Es similar a la que vais a estrenar ahora?

Fernando: Pues la verdad es que no tiene nada que ver. La historia trataba de que un meteorito caía en el pantano y que dos amigos que venían a pescar sufrían un accidente con el monstruo que venía del espacio dentro del asteroide. Con el tiempo y al madurar la idea, decidimos que era mejor hacer un thriller más cercano a la realidad y no una película basada en la ciencia ficción.

Alberto: De esa misma historia se han mantenido los nombres de los protagonistas y poco más.

¿Cómo fue la elección de los actores y actrices?

Toni: En general, la mayoría de gente que ha colaborado ha sido por amistad. Con los actores también fue así. Lo único es que hemos intentado acercar los personajes de la historia a la personalidad natural de cada actor, para facilitarles así el trabajo de interpretación.

Parra: Esto fue muy bueno porque no era el actor el que complementa al personaje, era el propio personaje el que ya estaba moldeado para adaptarse bien al actor.

A veces os referís a la obra como capitulo y otras como corto o película, ¿por qué?

Alberto: Así es, le llamaremos de muchas maneras: capítulos, serie, película o miniserie.

Toni: El caso es que le llamamos película pero al fin y al cabo es una miniserie o película con capítulos cortos. Es decir, la historia está ambientada en 7 días de la semana y cada uno de ellos forma un capítulo y a su vez tiene una duración de entre 10 y 12 minutos. Todo ello se grabó durante el pasado verano.

maea estudios almansa pelicula el pantano

Habrá sido una coordinación muy complicada…

Toni: Sí que es cierto que ha sido muy complicado organizar cuadrantes y poder quedar todos juntos los días necesarios, más aun siendo en verano la grabación.

Contadme, ¿cómo es la estructura de la peli?

Fernando: Los cuatro primeros capítulos pasan muy rápidos, a partir de ahí se hacen un poco más largos.

Toni: Al principio de la película se te plantea una incógnita y desde el capítulo cuatro se comienza a resolver ese misterio. Por esta razón, por narices, tiene que ser un argumento más denso.

Me comentáis que la lluvia ha tenido mucho que ver con la grabación…

Toni: Es algo que queda muy espectacular a la hora de grabar. Al principio pedimos agua y al final nos llegó. [Risas]

Alberto: Sí que es verdad, tenemos un capítulo entero que está pasado por agua. Se grabó durante una tarde del verano pasado en la que cayó una tormenta enorme en la que hubo apagón eléctrico y todo. En el capítulo se pueden escuchar los truenos y ver los rayos.

El Pantano está protagonizada por historias de jóvenes. ¿Cómo veis a la nueva juventud? Aquella que ha nacido después de los 2000.

Toni: Voy a hablar yo, que soy el pequeño del grupo. Para mí los chiquillos más jóvenes, esos que van muy influenciados por el rollo MDLR y tal, me dan mucha rabia. Yo cuando tenía su edad estaba en mi casa jugando al LOL, no pegando a la gente de fiesta ni yendo de chulo por la vida.

Parra: Hay algunos que se están metiendo mucha mierda al cuerpo, intentando probar drogas nuevas, pensando en el sábado como el día en el que te vas a poner hasta el culo para luego esperar toda la semana para volver a hacerlo… A mi me da pena, la verdad. Muchas veces, aunque no quieras, te ves arrastrado por tu propia generación y acabas formando parte de ese bucle.

Fer: Es triste ver como la gente quiere cumplir años demasiado rápido.

maea estudios almansa pelicula el pantano

¿No creéis que en muchos casos es una juventud más avanzada y comprensiva?

[La mayoría responden que no y niegan con la cabeza]

Fer: Creo que en ciertos temas como, por ejemplo, la realidad del colectivo LGTBi, la juventud de ahora demuestra que lo tienen más comprendido todo. Por otra parte, también hay chiquillos que hoy en día, con su pensamiento en estos temas, parece que tengan 50 años. También es verdad que en estos temas influyen mucho los padres.

Toni: Es como ser machista o no serlo. A mí me han enseñado desde pequeño que todos somos iguales y así es como pienso ahora.

Parra: Tengo esperanzas en que nuestra generación sea la que cambie por fin las cosas. Cuando nosotros empezaremos a tener hijos se notará ese cambio generacional en el que el pensamiento sea totalmente diferente.

¿Habéis reflejado la realidad de la juventud en vuestros protagonistas?

Alberto: Son como nosotros cuando teníamos entre los 18 y 21 años. Se les verá haciendo algunas cosas que hacíamos nosotros con esa edad y que además ahora, en Almansa, ya no se suelen hacer.

¿Quién os ha ayudado para realizar la peli?

Toni: La verdad es que los que nos han dado muchas facilidades desde el principio son los de TV Almansa, nos dejaron cámaras, iluminación y audio para filmar. Esto fue en el primer año de grabación.

Fernando: También nos han ayudado mucho desde la Policía Local con los permisos necesarios para grabar. Es más, teníamos que grabar una escena con una calle cortada y se nos alargó la cosa, en la policía nos pusieron todas las facilidades para renovar el permiso para un día más lo antes posible.

Alberto: Incluso se pasaron algún día por la grabación para estar con nosotros.

Fer: También nos ha ayudado mucho Miguel Albertos con su dron.

Parra: Los vecinos se han portado genial también. En la película veréis una escena en la que me vuelvo loco y me enfado mucho gritando a mis amigos, pues esa toma se grabó a las cinco de la madrugada entre semana en una calle de Almansa, los vecinos nos podían haber tirado cubos de agua. No fue una trama silenciosa que se diga. [Risas]

Difícilmente recuerdo un proyecto audiovisual de este nivel realizado por gente joven en Almansa y con el que se implican tantos ámbitos locales.

Fernando: Uno de nuestros principales objetivos desde el principio era mostrar el valor que tenía Almansa a nivel de patrimonio histórico y natural.

Alberto: Hay escenas en todos los lugares de Almansa, en la plaza de Santa María, en el Pantano, en miradores…

Ya para acabar, contadme sobre el estreno del día 21.

Toni: Se celebrará el día 21 de julio, este jueves, en los cines Coliseum. De momento hay solo un pase y ya hemos vendido la mitad de las entradas. Esa tarde habrá sorteos de nuestros patrocinadores, un ágape para los invitados y también alfombra roja con photocall incluido. La entrada en realidad será una colaboración de 5 euros con la asociación. Todo lo que se recabe será destinado a cubrir gastos y financiar a MAEA Estudios.

El pantano pelicula almansa

Deseamos toda la suerte del mundo al equipo de MAEA Estudios e invitamos a todos nuestros lectores y lectoras a acudir este jueves al gran estreno de El Pantano.

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.