04/12/2022

El periódico digital de Almansa

El Prado retira un cuadro de su exposición de mujeres pintoras al demostrarse que su autor fue un almanseño

'Escena de familia' de Concepción Mejía de Salvador es en realidad 'La marcha del soldado', pintado por Adolfo Sánchez Megías, fundador de la Escuela de Artes y Oficios de Almansa en 1908
Cuadro Museo del Prado Almanseño Adolfo Sánchez

El Museo del Prado ha retirado una pintura de su exposición dedicada a mujeres artistas y llamada «Invitadas» por «dudas sobre su autoría». Concretamente la atribuida en la muestra a Concepción Mejía de Salvador con el título Escena de familia, que correspondería en realidad a un hombre: el pintor almanseño Adolfo Sánchez Megías (1864-1945).

Jornadas Gastronómicas Almansa

Recién inaugurada, la exposición «Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)» tiene como propósito mostrar los estereotipos que el arte español ha legitimado acerca de la mujer y rescatar los nombres de las artistas olvidadas que trabajaron en él. Sin embargo, en ella se coló una obra del pintor de Almansa, fundador de la Escuela de Artes y Oficios de Almansa en 1908 y tío abuelo del escultor José Luis Sánchez, a cuyas clases asistía.

ecoVitab

Las pruebas fueron aportadas en un blog

Según explica el comunicado remitido por el Museo del Prado, la retirada de la obra de Sánchez Megías se produce tras las «evidencias proporcionadas» por Concha Díaz Pascual, licenciada en Historia del Arte y Derecho, de que son erróneos tanto su atribución como el título de la misma, que en realidad es La marcha del soldado.

Concha Díaz publicó esto mismo en su blog de historia del arte, cuyo contenido llegó a manos de la pinacoteca nacional. En él explica que «a pesar de que la obra se conserva en un estado lamentable, resultaba extraño que hubiera sido realizada por una poco conocida pintora granadina, cuando su estilo se acerca más a la escuela valenciana que a la andaluza».

La única referencia documental en la que se basaba su incorrecta atribución, realizada por los responsables del Prado, se encuentra en una relación de obras no inventariadas del Museo de Arte Moderno. En ella, la obra figura como Megía (S.) Escena de Familia. «Esta referencia fue la primera pista para comenzar la búsqueda, que dio como resultado que la inicial ‘S’, que en ningún caso podía pertenecer a Concepción. Correspondía sin embargo a la del primer apellido del pintor almanseño Adolfo Sánchez Megías, formado en la Academia de San Carlos de Valencia y compañero de estudios de Joaquín Sorolla», defendió la historiadora.

A partir de esta primera posible identificación, las pruebas se fueron sucediendo: «Una nota aparecida en la Gaceta de Madrid del 28 de Julio de 1895 informa de que el representante de “un tal Adolfo Sánchez Mejía”, autor de un cuadro presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes titulado La marcha del soldado, había perdido el recibo talonario que le debía permitir recogerlo». A partir de ahí, se perdió la pista de la obra.

Un estudio de Pilar Callado resuelve el misterio

El siguiente paso, el cotejo de la firma, explicó, fue posible gracias a su reproducción en un estudio sobre el artista publicado por la historiadora del Arte y directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado. A pesar del deterioro de la obra y gracias a la investigación de Callado acerca de la firma del pintor, Concha Díaz identificó en la zona inferior derecha un fragmento de la firma que corresponde a sus dos iniciales, una S sobrepuesta a una M que coincide con la rúbrica conocida del pintor: «Sánchez Mejía (D. Adolfo)».

El Museo del Prado ha agradecido la aportación crítica de Concha, que «demuestra la valía y capacidad de los profesionales y amantes del arte y, al tiempo, enriquece la labor de investigación y difusión del museo».

Lo sucedido pone de manifiesto la necesidad de investigar sobre mujeres artistas

El centro, que ha lamentado «este contratiempo», ha explicado que la pieza llegó en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, «autoría que se mantuvo para la actual exposición».

«Esto confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados», añade el Museo del Prado en su justificación.

El lienzo de Adolfo Sánchez Megías ya figuraba en una relación del Museo de Arte Moderno anterior a 1924, entre los cuadros no inventariados procedentes de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Entonces ya se señalaba que el cuadro estaba roto y sin marco.

Después pasó al desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo y, de allí, en un rulo y sin bastidor, a los almacenes del Reina Sofía.

La exposición «Invitadas», que permanecerá en el museo hasta marzo de 2021, está integrada por más de 130 obras, casi todas de fondos de la pinacoteca, que solo tiene medio centenar de pintoras y casi cinco mil autores hombres.

Redacción / EFE


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *