ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Ayuntamiento de Almansa se opone a la planta de biogás

La alcaldesa Pilar Callado afirmó que el consistorio agotará todos los recursos legales para impedir la instalación de esta empresa en Almansa
planta biogás almansa

El Ayuntamiento de Almansa se opone a la planta de biogás Abonos Orgánicos Montagut SL. Pilar Callado, alcaldesa de la ciudad, junto al edil de Urbanismo, Pablo Sánchez, declaró que considera este como un problema que ya conocen y afecta a todos los vecinos. La instalación de biogas y fertilizante ya está generando molestias en la vecindad por los fuertes olores, presencia de mosquitos, presencia de camiones de carga… Gracias a la movilización del colectivo ecologista local ya hay un aluvión de alusiones y también denuncias presentadas en Guardia Civil. El proyecto de instalación está muy avanzado pero desde el Ayuntamiento «harán todo lo posible» para que no se consume. 

8M

Prudencia y legalidad ante el deterioro medioambiental en Almansa

Las plantas de biogás implican un fuerte impacto medioambiental en los entornos.  «La emisión de ácido sulfídrico de estas instalaciones, gas inholoro, puede provocar irritaciones en la vías respiratorias, enfermedades pulmonares, daños cerebrales… Sin olvidar los malos olores que rebajan nuestra calidad de vida. La transformación de los residuos orgánicos en metano consume una gran cantidad de agua. Una extracción más que se suma a nuestros agotados acuíferos. Tras el proceso de transformación de la materia orgánica en metano, se genera un residuo llamado digestato. Se trata de un líquido maloliente, de muy poco valor y con compuestos químicos dañinos», afirman desde Ecologistas de la Manchuela.

ecoVitab

También hay que tener en cuenta una presencia alta de maquinaria, camiones y fuertes olores que se propagan en sus alrededores. En este caso, la planta se instalaría a escasos 3 kilómetros de la ciudad, con todo lo que implica para la vecindad. Si los camiones cargados de residuos orgánicos pasan por nuestras carreteras de acceso, la ciudad acabará sumida en un olor nauseabundo. Imaginen cuántos vehículos de carga recorrerían el término de Almansa con una licencia de 370 mil toneladas al año. 

Pilar Callado afirmó que este es un problema ya conocido, reconoció la preocupación de la gente y advirtió sobre la diligencia legal que ahora deberá llevar el Ayuntamiento como institución: «Nosotros hemos sido prudentes a la hora de oponernos públicamente, pero estamos totalmente en contra de este tipo de proyectos, sobretodo de esta escala y por su ubicación, cerca de nuestro núcleo de población. Queríamos hoy trasladar a la ciudadanía nuestra posición en contra de este tipo de proyectos». 

Un proyecto favorecido por el Partido Popular de Almansa

La instalación de esta planta de biogás y el comienzo del itinerario para conseguir los pertinentes permisos comenzó gracias al voto favorable en pleno de abril de 2023 de Partido Popular y Ciudadanos, siendo PSOE e IU los únicos partidos en votar en contra. Ya por entonces, el actual edil de Urbanismo, Pablo Sánchez, advirtió de las dudas que generaba el proyecto y aseguró que la responsabilidad del voto afirmativo sería personal. 

La planta de biogás tiene casi todos los permisos

Pilar Callado quiso ser sincera y declaró que el proyecto «está avanzado». Pablo Sánchez dio más detalles: «el proyecto se encuentra en plena última fase de implantación. Tiene los trámites medioambientales y urbanísticos pasados, excepto la calificación urbanística que ha salido a exposición. Se están recibiendo cientos de alegaciones que contienen datos para armar la oposición a la implantación y reflejan la intención de la población. Dentro de la ley vamos a hacer todo lo posible para pararlo, pero con prudencia, primero veremos las alegaciones. Esta es nuestra voluntad y estamos trabajando en ello, habrá oposición pero puede que termine siendo un juez quien dictamine si se avanza o no». 

Actualmente la planta ya tiene licencia para convertir en fertilizante unas 5.000 toneladas de recursos, por eso se ve movimiento en la zona. Si el proyecto sale adelante, podrán transformar hasta 370 mil toneladas, dato para tener en cuenta la enorme escala del proyecto. 

La importancia de la oposición civil

Sánchez anunció que el Ayuntamiento utilizará la alegación de la plataforma ecologista local porque la consideran bien fundamentada y con buenos datos. De la misma manera, es conveniente que los ciudadanos vuelvan a remitir esta alegación de manera individual. Ya hay cientos de alegaciones que reflejan el sentir de la población. El día 28 es la fecha límite. Descarga haciendo clic aquí la alegación: | Informe Alegaciones Largo

El ayuntamiento de Almansa se opone a la planta de biogás

Callado resumió en los siguientes términos: «Vamos a agotar todas las posibilidades para que dentro de la legalidad no se instale la planta. Desde que entramos al ayuntamiento estamos estudiando y nos ha preocupado este problema. Gracias a todo el equipo en especial a Pablo como edil de urbanismo por su trabajo. Hemos mantenido reuniones con personal técnico y jurídico y no sólo de nuestra localidad. Haremos todo lo posible en nuestra mano y legalmente. Es un proyecto que no responde a los intereses de los almanseños y almanseñas. No quieren tener cerca una empresa de estas características». 

Fe de erratas: en una versión antigua de esta noticia se indicaba que PSOE e IU se abstuvieron en la votación en pleno. No fue así, ambos grupos políticos votaron en contra y de esta manera lo refleja el acta oficial: «Por el Sr. Alcalde-Presidente, se manifiesta que con 10 votos a favor del Grupo Municipal Popular, 1 voto a favor del Grupo Ciudadanos, 8 votos en contra del Grupo Municipal Socialista y 2 votos en contra del Grupo Municipal Izquierda Unida Almansa, queda aprobada la ocupación, edificabilidad total y altura máxima sobre la solicitud de licencia de obra mayor para proyecto de ejecución de una planta de producción de gas renovable y fertilizantes mediante tratamiento de residuos orgánicos y residuos vegetales con emplazamiento en Paraje la Montalvana, polígono 518 – parcela 48 y 10049 presentada por Abonos Orgánicos Montagud S.L».

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Buenas cae por su propio peso y lógica que nadie en su sentido común quiere contaminarse ect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *