El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta mañana, en Barcelona, que el próximo jueves tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el fin del uso de la mascarilla en exteriores a partir del sábado 26 de junio. «Volveremos a disfrutar de la vida en la calle sin mascarilla. Nos acercamos a la normalidad a secas», apuntó el jefe del Ejecutivo, recordando que este próximo fin de semana será el último con mascarilla obligatoria.
«Nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal», expresó el presidente del Gobierno, siempre que se guarde la distancia interpersonal mínima de un metro y medio. Se trata de una iniciativa que buena parte de las autonomías llevaba reclamando desde hace semanas.
El primer presidente de una Comunidad Autónoma en solicitar el abandono de esta medida fue Emiliano García-Page, líder del ejecutivo en Castilla-La Mancha, a la luz de la bajada de los contagios. Alrededor del 50% de los españoles ya ha recibido al menos una dosis. Consulta los últimos datos sobre la vacunación contra la Covid-19 en Almansa.
España se suma, así, al amplio grupo de países europeos que no obligan a sus ciudadanos a usar mascarillas en el exterior para evitar los contagios de coronavirus. A lo largo de las últimas semanas, los gobiernos de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal o Dinamarca dieron pasos en esta dirección. De hecho, España, Grecia e Italia son de los pocos países que siguen recomendando usar el elemento de protección en espacios exteriores a día de hoy.
Sánchez realizó el inesperado anuncio en el acto de clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona, donde resaltó el esfuerzo realizado por los ciudadanos españoles durante los últimos meses para hacer frente a la pandemia. Asimismo, relación el alivio que va a suponer la medida que se aprobará el jueves con la buena posición en la que se encuentra nuestro país para encarar la recuperación económica, en gran medida gracias al uso de las vacunas.