10/12/2022

El periódico digital de Almansa

El Gobierno regional premia al Centro de Educación Especial de Asprona en Almansa

El colegio resulta ganador en el concurso 'Active Hacking', donde participaron más de 60 centros educativos de Castilla-La Mancha
Asprona Premio Active Hacking

El Centro de Educación Especial de Asprona en Almansa resultó ganador del concurso ‘Active Hacking’, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El certamen, que se desarrolló en el mes de septiembre, estuvo enmarcado dentro de las actividades de la Semana Europea del Deporte. Su objetivo es incentivar la imaginación del alumnado para diseñar sus propios juegos activos en el entorno de sus pueblos y ciudades.

«La verdad es que es un honor que hayamos resultado elegidos», expresa María Belén Martínez, profesora de Educación Física en el Centro de Asprona y líder del proyecto que presentaron a Active Hacking. Y es que, en la edición de este año participaron más de 6.300 alumnos y alumnas pertenecientes a 61 centros educativo ubicados en las cinco provincias. Solo dos de ellos eran centros de Educación Especial. «A nosotros nos gusta participar en todo tipo de convocatorias porque los niños y niñas del centro son como los demás, ni más ni menos», defiende.

ecoVitab

La iniciativa ‘Active Hacking CLM’ fomenta el uso de materiales simples, reciclados y de sencilla disponibilidad para inventar nuevos espacios donde practicar actividades saludables y poder socializar. El proyecto del CEE de Asprona en Almansa consistió en sacar el aula de Educación Física a la calle, incorporando elementos urbanos para realizar deportes. El alumnado de la etapa de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), formado por cuatro alumnos y alumnas de entre 10 y 15 años, convirtió la ciudad en su propio parque de juegos.

«El reto consistía en enviar tres fotografías de la sesión. Nosotros hicimos varias sesiones de lanzamientos en lugares llamativos de Almansa: en la Plaza de Santa María colocamos botellas recicladas sobre la fuente de los patos y los alumnos debían lanzar pelotas para tirarlas desde diferentes. En el interior del Ayuntamiento colgamos unos aros en una de las esculturas y había que colar las pelotas. Por último, jugamos con los bolardos de la Plaza de las Agustinas», comenta la profesora.

El alumnado juega a colar las anillas en los bolardos de la Plaza de las Agustinas

Este tipo de actividades, explica Martínez, «fomentan el ocio activo y previenen el sedentarismo». Además de adquirir aptitudes propias del deporte, como el equilibrio o la coordinación, estos juegos deportivos son especialmente positivos para el alumnado de Educación Especial, según la maestra. «Se lo pasan súper bien, sociabilizan, ganan autoestima y les ayuda a conseguir autonomía».

Al resultar ganadores, el centro de Asprona recibirá cuatro kits de material deportivo para practicar spikeball, un nuevo deporte que consiste en formar dos equipos y hacer rebotar una pelota en una cama elástica para marcar puntos; algo similar al voleibol.  De entre todos los participantes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes premió a un total de 25 centros educativos de la región. El resto de ganadores de la provincia de Albacete han sido el CEIP Barranco Cafetero, de Villarrobledo; el CEIP Purificación Escribano, de La Roda; el Instituto Andrés de Vandelvira, de Albacete; y ‘Cristobal Lozano’, de Hellín.

El concurso ‘Active Hacking’ está enmarcado en la iniciativa ‘Proyectos Escolares Saludables’, de la que el Centro de Educación Especial de Asprona en Almansa forma parte desde hace tres años. A través de este proyecto, el centro se compromete a fomentar el ocio activo entre el alumnado. «El otro día, por ejemplo, hicimos una actividad de la mano de la Escuela de Tenis de Almansa. Somos muy partidarios de sacar el aula a la calle», concluye Martínez.


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *