01/03/2021

Periódico digital de Almansa

Emperrados | Diputación de Albacete

Buzón ciudadano: «Tienes una enfermedad que se llama leucemia»

Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España personas que esperan esa alma gemela biológica que esté dispuesta a dar vida en vida
Leucemia, por María José Tercero

«Tienes una enfermedad que se llama leucemia». Estas fueron las palabras que pronunció mi hematóloga el 24 de octubre de 2019. Antes de ese día, yo era María José, una chica de 26 años que se acababa de sumergir de lleno en el mundo de las oposiciones y que, por supuesto, no imaginaba que algo así pudiera ocurrirle de un día para otro. En ese momento, recuerdo que busqué con la mirada los ojos de mi madre y le pregunté: «¿Por qué me pasa esto a mí?».

Y mi hematóloga, Fátima, intervino para decirme con todo su corazón unas palabras que nunca olvidaré: «No sirve de nada que te hagas esa pregunta. Esto es algo que ocurre y preguntarte por qué es como preguntar por qué el sol es amarillo. Lo mejor que puedes hacer es pensar en lo que tienes que hacer para recuperarte, en la solución». Y ahora, cuando escribo estas líneas, me dirijo directamente a ti, a quien está leyendo este texto, para decirte que sí, que tú puedes ser esa solución para muchas personas.

El trasplante de médula

Existen muchos tipos de leucemia, así como muchos tipos de tratamientos, y uno de ellos es el trasplante de médula, definido en la enciclopedia médica Medline Plus como «un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona». Cada año más de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Como me ocurrió a mí, cada año miles de personas escuchan esas palabras y cada año miles de personas esperan una oportunidad para seguir viviendo, esa alma gemela biológica que esté dispuesta a dar vida en vida.

¿Cómo me hago donante de médula?

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia afirma que puede ser un nuevo donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 hasta los 40 años, si bien una vez inscritos los donantes se mantendrán en la base de datos de REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) hasta los 60 años. El Ministerio de Sanidad destaca en su Plan Nacional de Médula Ósea que se requieren con especial necesidad varones, puesto que 2 de cada 3 donantes registradas son mujeres y las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres.

Si estás interesado o interesada en convertirte de forma voluntaria, responsable y altruista en donante de médula, puedes acudir como primer paso a la web de la Fundación Josep Carreras, donde se puede encontrar la Guía del donante de médula ósea y el Consentimiento informado para donantes, así como un vídeo informativo. Tómate tu tiempo para leer y analizar toda la información y, ante cualquier duda, puedes consultar con tu centro de referencia más cercano (en el caso de Castilla-La Mancha, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, con sede en Toledo). Recuerda que se trata de una decisión muy importante, puesto que algún día podría surgir alguien que necesitase tu donación para vivir, por lo que informarte sin prisas y extensamente es la mejor manera de decidir.

 

Ya estoy inscrita como donante de médula, ¿y ahora qué?

Si ya estás inscrito o inscrita en el REDMO, en primer lugar, gracias por tu solidaridad. A partir de ahora puede surgir en cualquier momento alguna persona compatible que necesite la ayuda de su alma gemela biológica, tu ayuda. Por eso, es muy importante que tengas claro lo siguiente:

¿Qué es la donación de médula?

Es una intervención sencilla que puede realizarse de dos formas: mediante una extracción de sangre periférica (similar a una analítica convencional, solo que de una duración de unas 3 o 4 horas) o mediante una punción en la cadera con anestesia general o epidural y con ingreso de unas 24 horas (este procedimiento solo se realiza en el 20% de los casos).

Es una intervención sobre la médula ósea, que se encuentra en los huesos planos y largos del cuerpo y contiene células madre.

Es un procedimiento que puede repetirse. Es anónimo. Es una intervención segura para el donante.

¿Qué NO ES la donación de médula?

NO ES una intervención complicada ni muy dolorosa que pueda dejarte sin médula ósea. Esta se regenera completamente en pocas semanas.

NO ES una intervención sobre la médula espinal. Esta última es la que recorre la columna y nada tiene que ver con la donación, por lo que no existe riesgo de quedar parapléjico.

NO ES un procedimiento exclusivo, puede donarse varias veces.

NO ES un procedimiento dirigido a alguien en concreto que el donante pueda elegir. Una vez registrado, podrá requerirse la donación para cualquier persona del mundo que lo necesite.

NO ES peligrosa ni dolorosa para el donante, ni puede causarle enfermedades; el único síntoma será la felicidad de salvar una vida.

Donación de medula

Fin de la historia: una vida se salva

Después de toda la información, el registro y la intervención para donar, una persona que está enferma recibe la donación y se cura. Que alguien un día decida clicar en una página, registrar sus datos e inscribirse como donante, le permite a otra persona seguir disfrutando del sol, del aire, de su familia, de vivir. Por tanto, escribo estas líneas desde lo más profundo de mi corazón para animarte a donar, dona vida en vida, alguien en el mundo te lo agradecerá eternamente.

-. María José Tercero. Almansa.

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

3 respuestas

  1. Enhorabuena por tu brillante y excelentemente documentado artículo, por tu determinación para derribar esos arraigados mitos y miedos infundados, sobre la donación de médula ósea. Gracias por tu valor y generosidad, por visibilizar tu historia, la de los grandes héroes que se enfrentan a gigantes, a veces tan aterradores, como es la leucemia. Gracias por brindar a tus conciudadanos, la oportunidad de convertirse en héroes que salvan vidas.

  2. Muchísimas gracias por tus palabras. Yo te agradezco de corazón el cariño con el que me has tratado desde el principio. Siempre digo que en ti se unen una profesionalidad excelente que nos da seguridad y calma, pero también una persona con un corazón enorme que siempre está dispuesta a escucharnos, ayudarnos y animarnos en momentos tan difíciles. Como digo en el artículo, me has dejado muchas lecciones y palabras que me han ayudado a luchar contra ese gigante. Gracias

  3. Animo M. Jose, te cambia la vida y esquemas. Pero te aseguro que puedes salir de esta, se fuerte y no dudes. Mi hijo fue diagnosticado a la edad de 2 años, actualmente cursa 3º en la Universidad, es todo un Superviviente y mi Héroe. No es un camino fácil, pero merece la pena y tiene su recompensa.
    Deseo que alguna vez suene el teléfono, para poder ayudar a esa alma gemela biológica que tú nombras, que gratificante seria. Gracias por difundir tu historia y animar a la Donación de Medula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *