07/12/2021

Periódico digital de Almansa

Entrevista a Pascual Sánchez, «el cronista» de la historia del fútbol almanseño

'Cien años de fútbol en Almansa' es el título del próximo libro de Pascual Sánchez, una obra fundamental para el amante del balompié local
pascual sanchez almansa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Advertisement

En mis más de cincuenta artículos para La Tinta de Almansa, creo, este es el primero que escribo sobre algo relacionado con los deportes. En este caso, hablamos de un libro que próximamente verá la luz y que nos hablará del futbol a través de los años en Almansa.

Óptica Hoyos Almansa

Vi hace unas semanas un anuncio en el que se pedía colaboración con fotos antiguas e información sobre futbol. Mi abuelo, Antonio Pérez Campos, jugaba al fútbol, lo hizo antes de la Guerra Civil Española, después ya no volvió a jugar, pensamos que su equipo eran los «Diablos rojos», pero no lo sabemos a ciencia cierta. Futbolísticamente tenía el apodo de Orsi, por un delantero argentino de aquella época que jugaba en Italia.

ecoVitab
Copiplux Almansa

Mi abuelo nació en el año 1918. Tenemos en mi casa, una foto tamaño carnet de aquel equipo, por supuesto enseguida me puse en contacto con Pascual Sánchez, por si se podía utilizar aquella foto, me contestó que era válida. Para mí es importante, mi abuelo no era hablador, callaba sobre su vida y apenas tenemos información. Es importante, como decía, aportar este granito de arena para este futuro libro almanseño; por mi abuelo, pero también por aquella generación de españoles, que vieron truncada sus expectativas al estallar la Guerra Civil Española. Hoy entrevistamos a Pascual Sánchez, «el cronista» de la UD Almansa. 

Hogar del Productor Restaurante Almansa  

¿Cuál es para ti la época más floreciente de estos cien años de futbol, en Almansa?

A lo largo de un siglo hay cientos de momentos dulces y también amargos. En el primer saco podemos meter: los ascenso, los goles épicos, las victorias en el último minuto, los momentos de convivencia… Y en el lado más agridulce siempre quedan las tristeza por las derrotas, descensos y desapariciones de los clubes que han llevado por bandera la ciudad de Almansa.

Al principio, en las décadas de los años 20 y 30, la práctica del futbol era muy desorganizada en Almansa y solo se limitaba a encuentros amistosos de los diversos equipos contra conjuntos de las localidades cercanas. La creación del CD Almansa y la llegada de un profesional como Muñoz a mediados de los 40, hizo que el nombre de nuestra ciudad apareciera por primera vez en una categoría nacional, la tercera división. Durante cuatro temporadas, los almanseños se codearon con grandes equipos, algunos de los cuales han participado en diversas ocasiones en primera división: Elche, Levante, Málaga…

UD Almansa historia
«No ha habido ni una sola persona que no se haya prestado amablemente a aportar fotos, documentos y testimonios»

Los diversos problemas económicos que siempre han sufrido los clubes de futbol supusieron su desaparición e hicieron que otras entidades fuesen apareciendo en nuestra ciudad. La SD Almansa en los años 50, pero a diferencia del CD Almansa, su mérito fue que su plantilla era en su mayor parte local. Posteriormente el AP Almansa, a caballo entre La Glorieta y el Polideportivo Municipal, dio momentos gloriosos al futbol almanseño, con tres subcampeonatos en la Copa de España de Aficionados. Perdió las tres finales contra Albacete Balompié, Toscal de Tenerife y Cartagena respectivamente, peros esos equipos dejaron una huella imborrable en el aficionado azulón.

Con la desaparición del AP Almansa en 1990 y después de un periodo de transición importantes, un nuevo club, la UD Almansa consiguió el ascenso a 2ªB en el verano de 2005. Después de muchos años, nuestro equipo volvió a militar en la categoría de bronce del futbol español aunque fuese solo una temporada. Ahora en Tercera RFEF, el Almansa está en periodo de reconstrucción después de unos años difíciles.

ascenso ud almansa 2ºB
Celebración del histórico ascenso a Segunda B
¿Has tenido colaboración importante de las gentes de Almansa a la hora de recopilar información y fotos?

Necesitaría otro libro aparte para el capítulo de colaboraciones. No ha habido ni una sola persona que no se haya prestado amablemente a aportar fotos, documentos y testimonios. Muchos, me han facilitado documentos valiosísimos que están siendo la base de este estudio centenario. Todavía estoy en periodo de recopilación de datos, así que si alguien tiene material que considera interesante, por favor que se ponga en contacto conmigo.

¿Qué pretendes hacer, un libro de historia del futbol en Almansa y los almanseños, o quizás un compendio de datos que nos guíen en el apasionante mundo del futbol, mirado a través de la escala de Almansa?

El libro tiene dos líneas fundamentales. Por un lado, una documental, que debe servir para recoger todos los resultados, clasificaciones, plantillas, entrenadores, presidentes que ha habido a lo largo de este siglo. Pero por otro lado, no quería que esta publicación fuese una mera y aburrida colección estadística, por lo que la base principal será narrativa, con historias, anécdotas, curiosidades, partidos que marcaron época… Yo no quiero que sea un anuario que quede bien en la estantería solo para conocer un resultado en concreto del año 54 o quien marco un determinado gol. Yo quiero que el libro se lea, que enganche y que sirva de recuerdo para muchos aficionados que han vivido grandes tardes de futbol en nuestra localidad. Espero conseguirlo.

Derby almansa albacete futbol
Instantánea de un «derby» entre el Almansa y el Albacete
Danos algunos datos curiosos, para ir abriendo boca del contenido del libro.

A lo largo de los 12 años que llevo investigando, he descubierto datos sorprendentes. Por ejemplo, este pasado verano, con mucha ayuda de testimonios y otros recursos pude determinar de forma exacta donde se encontraba el primer campo de futbol de Almansa que se inauguró hace un siglo, se denominaba «Campo Moderno» y se sitúa donde ahora está el Polígono Industrial ‘El Mugrón’, en una zona que está muy desfigurada con respecto a 1922. Algunas de esta historias las voy contando en twitter (@pascualsg73) y así el aficionado va conociendo pequeñas pinceladas que luego saldrán publicadas en el libro.

También, en las entrevistas que tengo a menudo con exjugadores he podido conocer muchas intra-historias en torno a este deporte pero no puedo desvelarlas todavía. Espero que el libro salga a finales de 2022, que es cuando se cumple el centenario, así que habrá que esperar un poquito.

Y por último, tu visión personal del fútbol actual en Almansa.

El fútbol modesto vive momentos difíciles. El primer equipo de Almansa milita ahora en la quinta categoría nacional, la Tercera RFEF, una división autonómica en la que nuestro club, por prestigio y afición, debe mirar hacia arriba. La UD Almansa ha tenido unos últimos años complicados, pero después de ir saneándose poco a poco, afronta cada temporada con más ilusión por buscar nuevos retos. La cantera debe ser la base de los proyectos en estas categorías e intentar, como dice nuestro himno, seguir viviendo “tardes de gloria a la sombra del castillo”.

Pollos Joaquín

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *