Una noche de verano en el recinto ferial. Cientos de personas se arremolinan al rededor de varios telescopios. Todas ellas quieren mirar al espacio y Astroalmansa es la asociación que les brinda la oportunidad. Entre tanto jaleo, aparece una mujer anciana, la cual camina agarrando los brazos de sus dos hijas, que la acompañan con cuidado y cariño.
Una de las hijas se acerca a nuestro protagonista, Juan Aguado Escobar, y pregunta: «¿Puede mi madre mirar por este telescopio? Es que es muy bajita y los demás aparatos son muy altos y no le da para mirar».
Juan les dice que por supuesto, que no hay problema, y habilita el telescopio para que la abuelita pueda ver con detalle la Luna. La mujer se asoma por la mirilla del aparato y con unos nervios controlados le dice a Juan: «¿Puedes ponerme a Saturno?». «¡Faltaría más!», responde el de Astroalmansa, colocando de nuevo el telescopio.
En el momento en el que los ojos de la entrañable señora entran en contacto con el astro, la mujer suspira emocionada con un tono que cabalga entre la añoranza y la felicidad y le dice a Juan: «He sido maestra de ciencias toda la vida y nunca había podido ver a través de un telescopio».
Este es uno de los preciosos momentos que la asociación local Astroalmansa regala a través de su trabajo. Hoy, día de la Astronomía, entrevistamos a Juan Aguado Escobar, fundador de Astroalmansa, con el objetivo de reflexionar, aprender y animar a nuestra audiencia a mirar hacia arriba siempre.
Cuéntanos un poquito sobre ti. ¿Eres de Almansa? ¿Cuál es la relación con nuestra ciudad?
Nací en Ontur, pero dejé de estudiar al acabar el colegio y me vine hacia a Almansa para trabajar aquí porque la familia de mi madre vivía aquí. Quiero recordar y nunca tendré el suficiente agradecimiento a mis abuelos, Concha Marin y Juan Antonio Escobar, sin su acogida y ayuda cuando me trajeron a Almansa, yo no sería el que soy hoy. Entre trabajar en el campo en Ontur y venir aquí, aposté por el calzado. Desde entonces, tenía 16 años, he sido zapatero en la misma empresa desde que empecé. Contraje matrimonio con Maria Isabel Milla, tenemos dos maravillosos hijos Juan y Ana, me considero un Almanseño más.
Desde mi infancia me he sentido muy inquieto por todo y muy creativo, siempre mirando al más allá. De niño, mi pasión era dibujar y pintar a mano, sobre todo paisajes, le tenía pánico a las tormentas y ahora es paradójico decirlo pero me meto dentro de ellas para fotografiarlas. Como fotógrafo me encanta inmortalizar aquello que no vemos a simple vista, pero que con la ayuda de telescopios sí que podemos alcanzar, gracias a estas herramientas puedo acceder a las maravillas del universo .
Lo bueno de venir a una ciudad como Almansa es que empecé a formarme poco a poco haciendo cursos y demás. Fui muy autodidacta desde que llegó internet, de esta manera empecé a desarrollar mi pasión por la fotografía y la astronomía.
¿Cómo un chico de Ontur empieza a interesarse por el espacio exterior?
Creo que esto va en las personas. Creo que influyó también criarme en una población pequeña como Ontur, donde no hay contaminación lumínica. Además, cuando yo era pequeño pudimos disfrutar del cometa Halley, aunque no entendiéramos muy bien lo que estaba sucediendo por la falta de medios e información que existía por entonces. Con los años empecé a juntarme con otros amigos y aficionados por la astronomía. Y de esa forma el chico que no entendía muy bien que era el cometa Halley comenzó a aprender más y a desarrollar su pasión.
¿Cómo nació la asociación Astroalmansa?
Pues todo esto comenzó porque un amigo mío de la infancia se vino a vivir a Almansa, hablo de Jose Joaquín Piqueras. Llevaríamos 15 años sin vernos, pero coincidió que ambos ya éramos muy aficionados a la astronomía. Empezamos a quedar, a comprar materiales y a juntarnos con otras personas para observar el cielo. De esa manera y casi sin darnos cuenta comenzó la andadura de Astroalmansa.
¿Qué actividades desarrolláis con Astroalmansa?
Nuestro objetivo principal es la divulgación. Queremos que personas que son como nosotros, que tienen esa curiosidad o inquietud por mirar al cielo puedan aprovechar nuestros recursos e información para desarrollar su pasión. Intentamos que nuestras actividades sean didácticas, alejándonos de tecnicismos que hacen perderse a la gente.
Por otra parte, hemos organizado actividades con empresas en entornos naturales como el pantano, hemos viajado a otras ciudades para ver su cielo y hemos realizado talleres en los colegios. Esto último nos llena mucho, si nuestro objetivo es divulgar y enseñar ¿qué mejor lugar que un centro educativo? Por esto estamos muy agradecidos al Episcopal o al Miguel Pinilla, los últimos colegios a los que hemos acudido.
¿Cuáles son los materiales que tenéis en la asociación?
Todos tenemos nuestros equipos profesionales, pero al ser materiales muy sensibles siempre había personas con reparo a dejarlas. Es algo normal, aunque comúnmente no le suele pasar nada a las herramientas. De esta forma, decidimos que todos los beneficios de la asociación fueran destinados a comprar material para que así cualquiera que entrara a la misma pudiera disfrutar del universo sin necesidad de hacer un gran desembolso.
Desde hace cinco años que empezamos con cero de presupuesto hemos conseguido adquirir dos equipos completos, uno manual y otro electrónico. Con el primer telescopio enseñamos a la gente a poder localizar los astros a través de unas cartas. Es un proceso supersencillo: una persona que nunca ha tocado un telescopio puede encontrar cualquier elemento con tan solo 5 minutos de preparación.
El otro equipo está totalmente gotorizado, es decir, es electrónico. A través de un mando le indicas qué objeto debe encontrar y automáticamente lo localiza y lo mantiene en el visor. De esta manera todas las personas pueden mirar sin que el objetivo astral desaparezca.
La última adquisición que hemos hecho es la joya de la corona: un telescopio para poder mirar y fotografiar el Sol. Es un aparato de máxima seguridad, ya que con un telescopio común puedes destrozarte las córneas. ¡Que a nadie se le ocurra mirar al Sol con aparatos de aumento! Sean prismáticos o telescopios. Con este telescopio podemos fotografiar al astro rey y comprender las diferentes estructuras que tiene: las llamaradas, las manchas solares…
Según tengo entendido, a finales de julio hubo una tormenta solar ¿se pudo ver a través de ese telescopio?
Sí que se notó. Puse el telescopio en la terraza y estuvimos mirando todo el día. Es más, la foto que tenemos publicada es justo de esa jornada. Ese día podría haber pasado algo, como fallos en las telecomunicaciones, pero finalmente no sucedió nada inesperado.
¿Qué se siente cuando ves por primera vez el espacio exterior?
[Mira hacia arriba y sonríe mientras piensa] Por ejemplo, la primera vez que ves la Luna es algo brutal. Cuando vamos a hacer divulgación es increíble lo que reconforta ver la reacción de las personas, ya sean niños o mayores. Es la mejor sensación, es nuestra recompensa.
Otra sensación maravillosa es cuando ves el cielo profundo, una nebulosa o una galaxia entera. Cuando comienzas a pensar en que toda nuestra existencia puede estar resumida en un simple golpe de vista… [suspira y ríe]
Me encanta que saques este tema a relucir porque viene bien para la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante que miremos al cielo? ¿Por qué es importante ir más allá y reflexionar sobre nuestra existencia?
Creo que es importante porque nos enseña a comprender que La Tierra es lo que es y que todo lo que hay en ella es fruto de lo que hay fuera. Toda la formación viene de fuera. Y eso que todavía no tenemos la instrumentación necesaria para llegar más allá. Es más, ahora con el telescopio espacial James Webb estamos comenzando a visualizar lo que sería el principio del universo. Es decir, estamos mirando millones y millones años atrás. Por eso dicen que los telescopios son máquinas del tiempo. Muchas de las estrellas que vemos desaparecieron hace millones de años. Si desde Andrómeda, situada a 2,5 millones de años luz, viesen la tierra con un telescopio, en ese momento verían al Homo habilis. Si desde un planeta llamado «X» situado a 65.000 millones de años luz nos observasen con un potente telescopio, la tierra estaría en la etapa de la extinción masiva del Cretácico-terciario que puso fin a ala vida de los dinosaurios.
Conclusión: todo lo que nos debe preocupar, todo lo que debemos buscar o encontrar para tratar de evolucionar está fuera de la Tierra.
Una pregunta más personal: ¿Eres creyente? ¿El universo lo creó algo o alguien?
Cuando era pequeño se me educó en ser creyente. Pero desde que comencé a tener herramientas para contrastar… la cosa fue cambiando. A día de hoy ¿qué te voy a decir? Creo que me he pasado al otro lado. [Sonríe]
También eres aficionado a la fotografía y a la meteorología. El otro día inmortalizaste un momento de la tormenta y fue un éxito total en redes sociales.
Sí, así fue. Me mojé mucho para conseguirla e incluso pasé cierto riesgo, me fui dos veces corriendo al coche… [risas de ambos].
Lo más reseñable de la semana pasada fue la tormenta del sábado entre las cinco y ocho de la tarde, ya que sobre Almansa se formó una supercélula. Cuando subí el timelapse (montaje fotográfico) en la redes sociales, se empezó a compartir y de repente me llegaron comentarios y mensajes por privado de trabajadores de la AEMET, me decían que les pasara todo el material posible ya que había fotografiado una super-tormenta de 16 kilómetros de altura. Fue algo increíble y he aprendido mucho gracias a ello.
Este tema lo guardo en el tintero porque da para otra noticia, Juan. Te llamaré para que nos cuentes más sobre ello. Vamos ahora con las dos últimas preguntas: ¿Qué tal el CB Almansa? Eres un gran aficionado según me han comentado.
Sí, que lo soy sí. [Sonríe] Me enganché un año o dos antes de que llegara Rubén. Siempre me gustó el baloncesto tipo NBA, y ver que viene tanta calidad a nuestro equipo local es algo genial.
¿Te has abonado?
Sí, por supuesto. Siempre me encanta ir al Pabellón a animar. Antes incluso me animaba a grabar vídeos de los momentos clave de los partidos, ya que a la gente le gusta e incluso a los jugadores les gusta verse, ahora ya no lo hago por el tema de los derechos de imagen de la LEB Oro y demás.
¿Cómo se plantea esta temporada?
Será diferente, más aún con tanto joven y con la ausencia de Rubén. Pero creo que Tino Ungidos es el mejor entrenador para el CB Almansa, desde que entrenó a los juveniles ya se veía que ganaba todo y que se le quedaba un poco pequeño el equipo juvenil. Lleva muchos años y yo confío plenamente en él.
La última pregunta, nuestra cuestión de oro: ¿podrías darnos un recuerdo feliz de todos estos años con Astroalmansa?
Creo que el momento técnico más feliz fue cuando pude observar por primera vez el Sol. Nunca pensé que podía ver al astro rey y más aún fotografiarlo.
En lo personal, siempre me quedaré con todas las personas que me ha regalado la afición por la astronomía.
Quizás te interese: